Ignacio Silva Ureta

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Combarbalá, el 2 de julio de 1837; hijo de Ignacio Silva Cabanillas y de Josefa Ureta Brayer.

Se casó en Santiago, el 29 de mayo de 1870, con Josefina Somarriva Berganza y tuvieron 10 hijos.

Hizo sus estudios en el Instituto Nacional, los que terminó en 1850, dedicándose a la agricultura desde 1856, en las propiedades de sus mayores en la provincia de Coquimbo y dando impulso y valor inapreciables a otras pertenencias que tomó en arrendamiento, hasta 1875, año en que se fue a residir a su hacienda "Alicahue" en el departamento de Petorca, fundo valiosísimo al que debió la gran fortuna de que fue propietario.

Fue amigo y partidario de Balmaceda; miembro del partido Liberal Democrático.

En 1891 fue elegido diputado al Congreso Constituyente por el departamento de Petorca, 15 de abril - 18 de agosto de 1891.
Fue electo diputado, periodo 1894-1897, por Petorca y la Ligua; miembro de la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.
En 1897 fue electo senador por la provincia de Aconcagua, periodo 1897-1903;
miembro de la Comisión Permanente de Guerra y Marina y de la de Presupuestos.
Reelegido senador por Aconcagua, periodo 1903-1909; fue vicepresidente del Senado, 15 noviembre 1905; senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y miembro de la Comiasión Permanente de Industria y Obras Públicas.
1909-1915, reelegido nuevamente senador por Aconcagua; fue miembro de la Comisión Permanente de Guerra y Marina y continuó también en la de Industria y Obras Públicas.

A sus esfuerzos e iniciativa se debió el ferrocarril de Calera a Cabildo; de Los Vilos a Illapel y Salamanca; el túnel de Gurupa y el ensanchamiento del puerto de Los Vilos por licitación pública de los terrenos fiscales.
Hizo campañas provechosas y tranquilas por el progreso de la provincia de Aconcagua.
Entre los numerosos proyectos por él patrocinados en el Congreso, fue quien presentó el primer proyecto de aumento de sueldos al preceptorado de la República.
A su labor incansable se debió la dotación de agua potable a las ciudades de San Felipe y Los Andes.
En el Senado defendió el ferrocarril de San Felipe a Putaendo; la creación de liceos en San Felipe y Los Andes y los fondos para el edificio de la intendencia de San Felipe.
Fue un valiente defensor de la Instrucción Pública y de las subvenciones a todos los hospitales, asilos de huérfanos y de ancianos de la provincia de Aconcagua.

Fue miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Falleció en Santiago, el 16 de marzo de 1924.

Buscando contenido multimedia
Top