Precipitaciones intensas y tormentas eléctricas afectaron a parte de la zona norte del país durante la madrugada de este viernes.

Esta situación se registró principalmente en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Según información de la Onemi, se habría tratado de un evento provisorio que debería ser disipado dentro de las próximas horas. Desde la Dirección Meteorológica señalaron que la situación se registraría hasta las 3:50 horas.

En conversación con La Radio, Álvaro Hormazábal, director de la Onemi de Tarapacá, explicó que “las precipitaciones no estaban pronosticadas (…) Nos pilló también bastante de imprevisto. Se está convocando al COE para ver los cursos de acción”.

Según Hormazábal, el promedio anual de lluvias de la región es de 0,7 milímetros, pero durante esta madrugada habrían precipitado 3,2.

La situación también ha afectado a parte de los servicios básicos, ya que hay sectores sin suministro eléctrico. Además se dio a conocer que la Cuesta El Pampino debió permanecer cerrada tanto en subida como en bajada por lluvias y deslizamientos de material en diversos sectores.

Sin embargo, durante la madrugada del viernes desde el Gobierno Regional de Tarapacá informaron que el tránsito de subida desde Iquique a Alto Hospicio, está habilitado por el 2° acceso y el de bajada desde Alto Hospicio a Iquique, está habilitado solamente por la Ruta 16.

Debido a las precipitaciones y tormentas eléctricas, desde la Seremi de Educación de la región de Tarapacá se informó que para este viernes 5 de abril se suspendieron las clases en las provincias de Iquique y Tamarugal.

Sin embargo, no sería la única zona que se vería afectada por esta situación. De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica, se podrían desarrollar tormentas eléctricas entre la costa y cordillera del tramo norte de la región de Antofagasta. Debido a esta razón, desde la Onemi levantaron una Alerta Temprana Preventiva.