El Senado de Chile aprueba el voto femenino en las elecciones municipales (13 de abril de 1926)

El 13 de abril se conmemora cuando el Senado de Chile aprobó  el derecho al voto de la mujer chilena.

El 13 de abril de 1926 el Senado Chileno había aprobado el voto femenino para las elecciones municipales, lo que significaba que a partir de entonces la mujer chilena tenía la potestad y el libre desarrollo de participar en la toma de decisiones en lo que se refería al futuro del país. Chile siempre había sido un país pionero en ofrecer oportunidades por iguales a las mujeres, en comparación a otros países Chile le permitía a la mujer realizar estudios universitarios, sin embargo el tema del voto femenino era algo que no se había logrado.

Las urnas electorales solo podían ser concurridas por hombres mayores de 21 años y que supieran leer y escribir. Un movimiento de mujeres chilenas comenzaron a organizarse para reclamarle al gobierno el derecho al voto. Luego de varias juntas, reuniones, pedidos y reclamos por parte del movimiento de las féminas el 13 de abril de 1926 fue aprobado por el Senado el voto femenino bajo el mandato del presidente Emiliano Figueroa Larraín.

Sin embargo, no fue hasta el 8 de enero de 1949 cuando fue promulgada la Ley publicada en el Diario Oficial de Chile la cual señala la el permiso y libertad del sufragio femenino para elegir parlamentarios y Presidente de la República, esto bajo la presidencia de Gabriel González Videla.

Por otra parte la Ley Nº 5.357, la cual había sido aprobada en 1934, indicaba el derecho de la mujer a elegir y ser elegida para las elecciones municipales, siempre y cuando, la votante chilena supiera leer y escribir.  Desde hacía varios años las mujeres chilenas venían luchando por la igualdad de género, por los derechos civiles y políticos para ellas. 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad