Carlos Aldunate Solar

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago el 11 de mayo de 1856, hijo de Pedro Aldunate Carrera y Amalia Solar Valdés.

Casó el 6 de enero de 1884 con Pelagia Errázuriz Echaurren con quien tuvo a Carlos, Fernando, Jorge, Mario, Teresa, Inés, Blanca, Cristina, Sofía, Luz, Josefina y Pelagia.

Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, bajo la dirección de Miguel Luis Amunátegui. Juró como abogado el 10 de enero de 1876.

Durante 17 años fue abogado de la Sociedad del Canal de Maipo. A él se debe la edificación de los estatutos de esta Sociedad los que, anotados con una serie de ilustraciones jurídicas, han fijado el caracter de las sociedades de canalistas y la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia sobre los juicios de esta naturaleza. También redactó la parte jurídica del Reglamento de dicha Sociedad, relativo a la cesión de fuerza motriz en los canales de dominio privado.

Por un periodo de 15 años tuvo a su cargo todos los asuntos judiciales de la Junta de Beneficencia de Santiago.

Fue consejero de los Bancos Agrícolas y del Hipotecario de Chile, además de uno de los fundadores de este último que se formó mediante la fusión de diferentes instituciones bancarias.

Autor de la obra "Régimen jurídico de las aguas en Chile" y de una "Recopilación de leyes, decretos y documentos sobre el salitre". Fue uno de los miembros de la Comisión Revisora del Código de Minas. Escribió en la prensa sobre la reforma del título de las Compañías mineras del Código vigente; la abrogación del privilegio de inembargabilidad de las minas y la estabilidad de la propiedad salitrera.

Entre 1886 y 1987, fue profesor de Derecho Civil de la Universidad y para optar a estas clases presentó una Memoria sobre Cesión de Derechos Personales. Este último año también fue secretario de la Facultad de Leyes.

Entre 1897 y 1904, sirvió en la Universidad Católica las cátedras de Derecho Civil y Práctica Forense.

Delegado de Chile a las fiestas del Centenario de la Independencia de Argentína en 1910. En la sesión solemne del Congreso argentino tuvo el honor de hablar en nombre y representación del Senado Chileno.

Bajo su iniciativa se construyó el Ferrocarril del Llano de Maipo que dió intensa vida a una de las regiones mas importantes del país.

Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización entre el 16 de octubre de 1922 y el 21 diciembre de 1922, bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma y entre el 12 de septiembre de 1924 y el 23 de enero de 1925 bajo la Junta de Gobierno liderada por Luis Altamirano Talavera.

Delegado jurídico de Chile en las Conferencias de Washington para poner fin al litigio Chileno-Peruano.

En 1908, sin ser congresal, fue llamado por la Comisión de Riego de la Cámara de Diputados y colaboró con el proyecto sobre la materia aprobado por unanimidad.

Presidió el Partido Conservador durante varios periodos.

Como parlamentario, fue diputado suplente por Caupolicán, periodo 1879-1882. Fue uno de los miembros del jurado que designó los partidos para dirimir los reclamos de las elecciones presidenciales de 1896.

Posteriormente, fue Senador por O´Higgins, periodos 1909 a 1915 y 1915 a 1921. Presidió el Senado entre el 14 de octubre de 1913 al 14 de octubre de 1914. Periodo en el que trabajó en la confección de la ley de Asociación de Canalistas, aceptada por los agricultores. Trabajó también, para que se legislara la organización de la propiedad indígena, definición y delimitación de la propiedad raiz en el sur del país.

Fue miembro de la Comisión de Colonización en el sur y escribió un libro sobre esta visita y presentó 4 proyectos de la mayor importancia al respecto, que fueron despachados por el Senado.

En materia electoral sostuvo el regimen de mayores contribuyentes, para la depuración municipal.

Sostuvo también, que se reforzaran los preceptos constitucionales, en lo referente a las reclamaciones de nulidad de las Cámaras, al estilo de Inglaterra.

En 1909 luchó para que se extendiera a las elecciones de senadores, las facultades de la Comisión Revisora de Poderes. Esta idea fue aceptada en la ley electoral que se promulgó en 1914.

Se preocupó también de la protección a la Marina Mercante Nacional, por medio de primas moderadas, especiales para favorecer el pequeño cabotaje en Chile, la entrada a los ríos navegables, los viajes a territorios poco explorados en el sur, itinerarios fijos y otros, y por el establecimiento de línea transatlántica nacional que llevara productos fuera del territorio. Fue proyecto suyo también, el que favorece a la industria del fierro, y que se deje al dominio del Estado una parte de los yacimientos de fierro del país, lo que valorizaría los yacimientos que estaban en poder de particulares e impediría monopolios futuros en manos de extranjeros y dejaría en poder del fisco una riqueza de consideración.

En 1909 contribuyó al mantenimiento del recurso de casación; pero no logró que se crearan dos salas en la Corte para hacer fructífera labor y fue de opinión que se vuelva sobre esta materia, que haya dos salas de Corte Suprema.

En 1878 fue miembro titular de la Comisión Examinadora de Colegios Particulares en el área Literatura e Historia Literaria.

Fue miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas de Filadelfia.

Dueño del fundo Lo Fontecilla en Lampa.

Dejó de existir en Santiago, el 14 de junio de 1931.



Buscando contenido multimedia
Top