Historia de la Prensa

La Prensa al Sur de Santiago

El 13 de marzo de 1921 comenzó a circular en Melipilla el periódico “El Labrador”, que aún subsiste. En 1951 Miguel González Navarro puso en marcha un nuevo periódico para esa ciudad, “El Melipillano”. También fundó “El Regional”, que alcanzó próspera vida como único diario de Talagante, para desaparecer a principios de enero de 1959. Puente Alto tiene, desde el 14 de septiembre de 1962, su periódico “Puente Alto al Día”.

A fines de diciembre de 1893 se fundó en Buin “La Opinión Liberal”, cuyo propietario y director fue Joaquín Benítez Barros. A comienzos del siglo XX circulaban en esa localidad dos semanarios de diferente orientación política. “La Libertad” fue dirigido por Florín Román Izquierdo, y contó con la colaboración de Leopoldo Moya Camus, Alberto Barrera, Romeo Salinas, Juan Román Urbina, Roberto Donoso García y Samuel Santibáñez. “El Orden”, por su parte, fue el órgano del Partido Conservador, y estuvo dirigido por Carlos Solís de Ovando. Al desaparecer esos periódicos se publicó más tarde el “El Maipo” y posteriormente el “Heraldo”, dirigido éste por una maestra, Clemencia Sasso de Prieto.

 

El 15 de agosto de 1915 fue fundado en Rancagua por Miguel González Navarro el periódico “La Semana”, que, impreso en una modesta prensa de pedal y un chibalete con tipos, pasó más adelante a tener dos ediciones semanales. Como este aumento se hizo pronto insuficiente, el señor González sacó a luz el 9 de octubre de 1917 un nuevo periódico: “Los Martes” de “La Semana”. Después de casi 40 ediciones, el 12 de abril de 1920 nació “Los Lunes” de “La Semana”, que tras 15 ediciones se incorporó definitivamente como tercera edición de “La Semana”. El 1 de febrero de 1923 empezó el señor González a publicar en Rengo el periódico “Las Noticias”, que duró cuatro años, hasta que el crecimiento de “La Semana” y su llegada a ese pueblo aconsejó dar término a la iniciativa. “Las Noticias” reapareció en 1945, de la mano del mismo Miguel González, y concluyó en 1959, con la muerte del infatigable periodista. Sin embargo, el 28 de marzo de 1926 Miguel González había creado en San Vicente “El Noticiero”, que tuvo sobre 200 ediciones en más de dos años de vida, y que concluyó cuando “La Semana” llegaba a esa localidad. Sin perjuicio de contar con “La Semana” como periódico cada vez más consolidado, el señor González fundó el 15 de abril de 1925 un nuevo medio en Rancagua, “Chile Nuevo”, de original formato y con casi 100 ediciones. La instalación de modernos talleres en “La Semana” le permitieron al señor González incursionar, en 1935, con dos semanarios de carácter popular, “La Mañana” y “La Tarde”, de formato estándar y de cuatro páginas. Sin embargo, “La Semana”
se encontraba ya lo bastante consolidada como para no admitir la nueva iniciativa. Poco después, en 1936, Miguel González aceptó aportar su imprenta para una empresa de mayor envergadura, que editaría un gran diario para la zona central, y que se llamó “El Regional”. La iniciativa, por desgracia, fracasó, y el señor González decidió revivir “La Semana”. El 15 de enero de 1938 reapareció dicho medio, ahora con el nombre de “El Rancagüino”. Ya como diario continuó bajo la dirección del señor González Navarro hasta su trágica muerte, el 15 de enero de 1959, seguida por el incendio intencional del taller. Reconstruido éste, desde entonces “El Rancagüino” ha continuado como una empresa familiar, y hoy circula en toda la VI Región. Sólo el 17 de mayo de 2002 apareció en esa ciudad otro periódico, “El Tipógrafo”, que se edita de martes a viernes.

 

El 18 de julio de 1969 se fundó en Rengo el “Renguino”, que se publica de lunes a sábado.

 

San Fernando vio aparecer el “Diario la Región” el 1 de mayo de 1952, fundado por Ramón Morales Moraga, y de propiedad de la Sociedad Periodística Portales Ltda. En julio de 1995 cambió su nombre a “Diario VI Región”. Tiene formato tabloide y 12 páginas como promedio, se imprime con tecnología offset, aparece los días martes, miércoles, jueves y sábado, y circula en toda la Sexta Región.

 
 
Imprimir Enviar Volver   Subir