En el rodeo ‘e los andes, comadre lola,
le pegaron su puñete al guatón loyola,
le pegaron su puñete al guatón loyola,
Por dársela de encacha’o, comadre lola,
Lo dejaron pa’ la historia al guatón loyola.
En el rodeo ‘e los andes, comadre lola.

Todo ocurrió en Parral y nunca en Los Andes. Con ese lema, Juan Carlos Benavente, concejal de la ciudad de la región del Maule y descendiente directo de uno de los testigos de la pelea, exige “la devolución histórica de la Cueca del Guatón Loyola”.

La historia se remonta a 1954, cuando Alejandro Gálvez Droguett -conocido como “El Flaco”-, escribió la cueca que relata lo ocurrido en Parral a Eduardo Loyola Pérez. El hombre se vio envuelto en una pelea luego de participar en un rodeo en el fundo de Santiago Urrieta Benavente.

En el lugar estuvo presente el propio autor de la cueca, el Flaco Gálvez, quien era amigo del Guatón Loyola.

De acuerdo a lo informado por el concejal a través de un comunicado, testigos relataron que en el casino del lugar, tres varones en estado de ebriedad, comenzaron a molestar a las mujeres que atendían al público.

Combo que se perdía,
Lo recibía el guatón loyola,
Peleando con entereza,
Bajo las mesas, comadre lola.
Combo que se perdía,
Lo recibía el guatón loyola.

Más tarde, Eduardo Loyola sostuvo un intercambio verbal con éstos, lo que fue subiendo de tono. La llegada de Carabineros no ayudó a bajar los ánimos. Lejos de eso, sirvió para autorizar la pelea.

Comenzaron los golpes y en el desarrollo de la gresca, uno de contrincantes tomó una silla y trató de impactar con ella al guatón Loyola que había caído al suelo. La intervención de un amigo de Loyola, ayudó a que uno de los agresores huyera del lugar.

A Contar de ese día, el “Guatón Loyola” se inmortalizaría a través de la creatividad musical del Flaco Gálvez. Incluso la primera vez que se escuchó la cueca, el propio Eduardo Loyola tuvo el honor de bailarla. En 1956, por motivos de mejor rima, el dúo folclórico “Los Perlas”, cambio la letra de Parral a Los Andes, señala el comunicado.

Monolito y “devolución histórica”

En ese contexto histórico, el concejal Benavente estimó que Parral requiere de un monolito que consagre el recuerdo de donde ocurrieron los hechos y una restitución histórica en el relato, toda vez que todo ocurrió en Parral y en su génesis la letra consignaba los hechos en esa comuna.

En ese sentido, Benavente emplazó a la ministra Consuelo Valdés Chadwick, para crear un monolito en la medialuna de Parral, lugar donde ocurrieron los hechos.

“Acá se inspiró, acá ocurrieron los hechos”, señaló.

“Hacemos un llamado a la ministra de Las Culturas para que haga un monolito en este lugar y que todo Chile sepa la real historia”, sentenció.

Bajo la mesa sí,
Como estropajo el guatón loyola,
El otro gallo arriba
Y el gordo abajo, comadre lola.
Quedó como cacerola,
Comadre lola, el guatón loyola.