DIONISIO SOTOMAYOR, EL GOBERNADOR MARTIR

 

 

Don Dionisio Sotomayor es un patriota olvidado y linarense por adopción quien, indudablemente, merece mejor recuerdo. Designado Gobernador en dos periodos, de 1817 a 1820 y de 1822 a 1823, trágicamente falleció cumpliendo con su deber.

 

Según los escasos y vagos antecedentes que existen, Sotomayor era natural de Doñihue, en donde habría nacido a mediados de 1777. A fines del siglo XVIII se establece en la zona maulina y participa activamente en las gestiones para la fundación de la Villa de Linares. 

Durante las batallas de la Patria Vieja se mostró como ardiente patriota, creando una fuerte amistad con O´Higgins, quien lo consideró un eficaz colaborador tanto en la defensa de la zona como en el abastecimiento de las tropas. Apenas establecida ya la Patria Nueva, Sotomayor asume la Gobernación de Linares.

El 26 de abril de 1823  la Villa de Linares es asaltada por la banda de los Pincheira, quienes saquean, secuestran y matan sin piedad. Sotomayor resiste valerosamente con las escasas fuerzas militares de que dispone; Se parapetan en el Edificio de la Gobernación, en donde finalmente es reducido y degollado. Junto a el estaban  dos destacados coterráneos: don Jacinto Novoa y don Pedro del Campo.

 

Dionisio Sotomayor casó en 1803 con doña Casilda Ibáñez Barros, hermana del abuelo paterno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo. De esa unión nace María Sotomayor Ibáñez, quien se casó con Santiago Pincheira, Notario en Linares entre 1819 y 1846.

Del matrimonio de María y Santiago nace José Dolores (sacerdote),  José Ignacio (co fundador del primer periódico linarense “La Idea” y Notario también), José de la Cruz y Dionisio.

Dionisio Pincheira Sotomayor se desempeña por muchos años como Notario en nuestra ciudad, cargo que posteriormente ejercería su hijo Samuel.

 

La imagen de Sotomayor fue inmortalizada en el mural que Pedro Olmos pintó en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Linares.