El Monitor Araucano/Tomo I/006

De Wikisource, la biblioteca libre.

Llega el tiempo de verse No incierta y vacilante, Sino firme y triunfante La gran revolución. Por el mar y la ,tierra Brillará majestuoso El pabellón glorioso De la libertad y unión.

La confusión de los tiranos, y la derrota de sus infames satélites, parecen seguras por la declarada protección del cielo, por el patriotismo y entusiasmo de los ciudadanos, y por la unión y la confianza felizmente restablecidas. La invasión de los piratas ha descubierto grandes talentos y grandes virtudes, y al mismo tiempo que el entusiasmo general y el valor y la pericia reduzcan a la nada los proyectos sanguinarios de la ambición y la perfidia, se vera de manifiesto la gran fuerza, el poder, y los recursos de la Patria.

El General del Ejercito Restaurador (7) dice al Gobierno en su parte del 11 del corriente: «Todas las circunstancias y momentos nos pronostican victorias. La fidelidad, el universal entusiasmo, el heroico desprendimiento de sus intereses y familias, y la porfía de competir en el sobresaliente amor y obediencia, que manifiestan constantemente los jefes de los regimientos del otro lado de la línea de Maule, merecen en alto grado el reconocimiento publico y pasaran con gloria hasta nuestros mas remotos descendientes».

Los regimientos de Quirihue, Lautaro, la Costa, el del Infante, el de Cauquenes, y el de Linares, han pasado a esta parte bien armados, y respirando ardor patriótico sólo piensan en escarmentar a los tiranos, y en aniquilar a los piratas. El teniente coronel del regimiento del Infante, don Fernando de la Vega, reunió la fuerza de dicho regimiento con una decisión y prontitud increíble y prefiriendo el amor y servicio de la Patria a sus propios intereses, a sus familias y tiernos hijitos, marcho a su frente, y lo condujo a este cuartel donde da ejemplo de patriotismo y de celo por nuestra gran causa. En breve pasare una revista general de todas estas fuerzas, remitiré a V. E. su estado, y no olvidaré hacerle presente el merito de muchos individuos para su premio, y para que se eternicen en nuestra historia.

Todos los ganados pertenecientes a las haciendas de los pérfidos se traen a esta parte: a la fecha se han recogido 1,500 vacas, mulas, y caballos; espero siete mil carneros, y mucho mayor numero de toda especie de animales vacunos y cabalgares.

Con la llegada del señor Obispo se celebro hoy una función solemne en la iglesia matriz de esta ciudad. Peroró su Iltma. con tal fervor, demostró con tanta viveza y solidez la justicia de nuestra causa que todo el gran concurso del pueblo y del ejercito exclamó: Viva la Patria. No se pudo presenciar este acto sin enternecerse. En su consecuencia se enarboló con salva el estandarte tricolor.

"Capitulo de una carta del señor Obispo". Relativa a aprestos militares, fechada en Talca, 1º de Abril.[editar]

Talca I.° de abril.

He tenido el placer de ver en esta playa mil y ochocientos hombres de las milicias de Cauquenes, perfectamente armados de lanza, sable, morrión y cota de malla, sin que se haya visto uno de figura despreciable, y todos manifiestan en su semblante el valor y el entusiasmo por las glorias de la Patria. En todos los pueblos del transito he hecho una exhortación en la plaza a numeroso concurso, y por la unión del Señor de los ejércitos, ha resonado por todas partes la voz heroica de: ¡Viva la Patria y mueran los tiranos! Vienen marchando a incorporarse con nosotros muchos regimientos de Concepción, y por las rápidas y sabias disposiciones del General (8) se van facilitando tales medios y recursos, que parece exceden nuestra comprensión.

No es fácil que usted imagine todo lo que ha hecho y conseguido este joven general, destinado del Cielo para salvar su Patria, y conducirla a sus grandes y brillantes destinos.


El Gobierno, conducido del espíritu de piedad que preside sus cristianas intenciones, ha exhortado a los Prelados Eclesiásticos para que dispongan una Misión en que se implore el poder del Dios de las batallas en obsequio de las arenas que defienden la santa libertad de que es el Soberano Autor.

Se ha mandado que los Inspectores de barrios tomen razón de los habitantes de cada manzana, con expresión de su calidad, estado, ejercicio y suelo nativo.

Se ha encargado al Cabildo la frecuencia de rondas y la mayor vigilancia que reclaman de su patriotismo las circunstancias del día.

Se ha ordenado a todos los cabildos del reino elijan un Comandante de Caballería y otro de Infantería de conocido patriotismo bajo cuyas órdenes se alisten todos los jóvenes que no estén alistados en las milicias con tal que sean patriotas, para que los cuerpos de Guardia Cívica de a pie y de a caballo, bien con sus armas o con las del vecindario que se les harán facilitar, o con las que se les administraran por defecto de aquellas, dando cuenta de todo al Gobierno mensualmente.

"Santiago, Abril 12 de 1813". Decreto que ordena imprimir errata referente a donativo de José Antonio Campino, publicado en el Nº 3, del 10 de Abril anterior. Incluye "Copia del rasgo con que Don José Antonio Campino hizo su oblación".[editar]

Santiago, Abril 12 de 1813.

Para poner a cubierto el notorio honor, buena fe y sentimientos patrióticos de don José Antonio de Campino, en la generosa oferta que hizo al Gobierno, y la narración equivocada en el Monitor, número tercero (9), a que alude esta representación; imprimase en el inmediato la oferta original del ocurrente, a consecuencia del presente decreto. - Pérez - Infante.

Copia del rasgo con que don José Antonio Campino hizo su oblación a la Patria.

Excmo. Señor: Cuando la Patria en sus apuros invoca el auxilio del ciudadano, nada debe este reservarle. Tengo en arriendo la Quinta nombrada de Salamanca. Desde el dos del corriente la ocupan, y sus valiosos pastos la Caballería de la Princesa, y las numerosas cabalgaduras colectadas para las marchas del ejercito del Sud. Ello a mas de los perjuicios importa considerable suma, que se aumenta cada día y había de satisfacerme. Todo lo ofrezco a V. E. gratuitamente durante la invasión del Virrey del Perú; y, a mayor abundamiento, el pré de un soldado. Y siento que mis facultades no me proporcionen mayores ventajas para servicio del País, en cuyo obsequio ni mi persona reservo si es necesaria. - José Antonio de Campino.

"Lista de los donativos que ofrecen los Ministros, Oficiales y demás dependientes de esta Casa de Moneda, para ayuda de los gastos que ocurren, con motivo de las tropas que han salido para la ciudad de la Concepción".[editar]

El señor Superintendente da una confitera de plata, con 17 marcos 2 onzas y 6 ochavas.

Item Seis platos de id., con ocho marcos y siete onzas.

Item Un par de hebillas de oro, con veintinueve castellanos y siete tomines.

El Contador mayor de dicha casa don Santiago Vicente O'Ryan, ofrece dar por seis meses, cinco pesos en cada uno, a mas del 10% que se le descuenta mensualmente de su sueldo liquido, según esta mandado.

El Tesorero don Silvestre Martínez de Ochagavía, ofrece doscientos pesos, dejando mensualmente seis a mis de dicho descuento.

El Ensayador don Francisco Rodríguez Brochero, ofrece cincuenta pesos, rebajando 5 mensualmente de su sueldo, a más de 150 que deja anualmente por el dicho descuento.

El Ensayador don José Ignacio de Eyzaguirre da cincuenta pesos a mas del referido descuento.

El Juez de Balanza, don José Antonio Mancheño da treinta pesos por una vez.

El Fiel de Moneda, don Pedro Pascual Rodríguez da cincuenta pesos, por una vez.

El Fundidor mayor don José Julián Villegas da diez y seis pesos, a más del descuento del 10%.

El Oficial primero de la Contaduría don Tomas de Rámila, ofrece doce pesos, dando cuatro en cada mes, a más del prevenido descuento.

Continúan y se continuaran).