Durante la tarde de este miércoles la Intendencia de Valparaíso declaró Alerta Roja para la comuna de Casablanca.

Lo anterior, debido a los incendios forestales denominados “El Batro” y “Cuesta San Juan”, los cuales han consumido más de 10 hectáreas de vegetación en la comuna de Casablanca.

Según los datos entregados por la Onemi y la Conaf, el incendio “El Batro” se encuentra cercano a sectores poblados y a un área forestal aledaña.

Estos incendios no son habituales en esta época del año, y se trabaja arduamente para controlarlos. Bomberos junto con personal de la Conaf se encuentran trabajando en la zona, y han dado cuenta que, de momento, no se han registrados personas lesionadas.

Por otro lado, es importante consignar que la alerta emitida por la intendencia estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, indicó la Onemi.

Paralelamente se registraron otros focos de incendio en la ruta 68 pasada la subcomisaria Peñuelas, por lo que 7 compañías de Bomberos comenzaron a trabajar en el sector a cargo de Comandante Rodrigo Romo, junto con Conaf, personal municipal y Carabineros

Gian Giachetti | RBB
Gian Giachetti | RBB

Por lo anterior también se tuvo que interrumpir el tránsito durante las labores de combate contra el fuego, que se extendieron por dos horas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló a través de redes sociales que no era coincidencia que “hasta ahora, en torno a la Ruta 68, hayan 4 ó 5 focos” y aseguró que ejercerán todas las acciones legales para perseguir a los eventuales responsables.