Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Lindor Pérez Gacitúa

Vicealmirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1854-1916

Su vida fue una lección de patriotismo y abnegación dedicada a la Marina. Participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891. Obtuvo cargos honoríficos en la Armada y falleció estando en ejercicio de su cargo de Director General de la Institución.

Nació el 17 de junio de 1854 y a los 16 años ingresó como cadete a la Escuela Militar, por cuanto la Escuela Naval había quedado en receso.

Al año siguiente, en 1871, pasó a la Escuela Naval, que funcionaba en la corbeta "Esmeralda" y el 27 de enero de 1874 recibía sus despachos de Guardiamarina, embarcándose en marzo en la corbeta "O'Higgins", que mandaba el Capitán de Fragata Juan E. López.

Poco después, en septiembre, se embarcó en la corbeta "Magallanes", buque que al mando del Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni estuvo de estación en Magallanes para atender las necesidades de los colonos en el Estrecho y algunos trabajos hidrográficos menores.

Estuvo después embarcado en el blindado "Blanco" en 1876 y el 24 de marzo de 1877 pasó a prestar servicios a bordo de la corbeta "Esmeralda", que al mando del Capitán de Corbeta Jorge Montt Álvarez, hizo un viaje de instrucción a la isla de Tahiti, pasando por Juan Fernández e isla de Pascua.

Declarada la Guerra del Pacífico, al Perú y Bolivia en 1879, la corbeta "O'Higgins", donde se hallaba el Guardiamarina Pérez Gacitúa, pasó a formar parte de la Escuadra. En este buque ascendió a Teniente 2° el 10 de septiembre de 1879.

A las órdenes del Capitán de Fragata Jorge Montt Álvarez, el buque participó en las dos campañas navales de la guerra, actuando en la Batalla Naval de Angamos en la división del Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente, tocándole efectuar la persecución de la corbeta peruana "Unión".

El 10 de septiembre de 1881 ascendió a Teniente 1° y pasó ese año a servir en la Escuela Naval. En este establecimiento, el Teniente Pérez Gacitúa permaneció durante seis años como ayudante y profesor y entre sus alumnos figuraron los futuros Almirantes Francisco Nef Jara y Luis Gómez Carreño.

En octubre de 1897 fue ascendido a Capitán de Corbeta graduado y con este grado tomó la Segunda Comandancia de la corbeta "Abtao" que mandaba el Capitán de Corbeta efectivo Arturo Fernández Vial. Hizo un viaje de instrucción de Guardiamarinas a la Oceanía, donde visitó los puertos de Manila, Hong Kong, Yokohama y San Francisco de California, además de la normal recalada a la isla de Pascua y al archipiélago de Juan Fernández.

De este buque pasó al monitor "Huáscar" como Oficial del Detall. Luego, se desempeño en el mismo cargo en el blindado "Blanco", ya como Capitán de Corbeta efectivo.

Llegó así la Guerra Civil de 1891. El 7 de enero de 1891, la Escuadra capitaneada por el Capitán de Navío don Jorge Montt Álvarez se levantó en armas contra el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, plegándose a la causa del Congreso.

En esa oportunidad, el Capitán Pérez Gacitúa comandó la corbeta "O'Higgins" y tomó parte en las operaciones militares que se produjeron. Nombrado Capitán de Fragata el 30 de octubre de 1891, fue designado Comandante del crucero "Presidente Pinto".

El año 1893 fue nombrado Subsecretario de Marina y luego pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores, como primer ayudante de la Sub Comisión de Límites entre Chile y la Argentina.

En 1896 comandó el crucero "Esmeralda" , en construcción en Inglaterra. Este buque fue lanzado al agua el 14 de junio de 1896 y el 22 de marzo de 1897 partía de Plymouth en la Escuadra que comandaba el Almirante Luis Alberto Goñi Simpson, compuesta por los cruceros "Esmeralda" y "Ministro Zenteno"; cazatorpedo "Almirante Simpson", destructores "Capitán Muñoz Gamero", "Capitán Orella", "Teniente Serrano", "Guardiamarina Riquelme", torpederas "Ingeniero Hyatt" y "Cirujano Videla".

El 29 de mayo de 1896 el Comandante Lindor Pérez Gacitúa había ascendido al grado de Capitán de Navío.

Ya en Chile, el crucero "Esmeralda", siempre mandado por Pérez, formó parte de la Escuadra del Almirante Juan Manuel Simpson Searle, de una fuerza naval formada en 1898 de gran poder militar. Fue el período en que una vez más las relaciones con Argentina estuvieron tirantes y con serias probabilidades de romperse.

En 1899 fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso y en 1900 Director del Territorio Marítimo.

El 13 de agosto de 1901 fue ascendido al grado de Almirante y tomó el mando del Apostadero Naval de Talcahuano cargo que mantuvo once años, hasta 1911, tiempo en que las dependencias de ese Apostadero adquirieron un progreso extraordinario.

El 20 de marzo de 1909 hizo entrega momentánea de su cargo y partió a Europa en comisión de estudio en los astilleros de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, hasta el 1 de febrero de 1910, fecha en que reasumió su puesto de Jefe del Apostadero Naval. Hallándose en ese puesto le tocó ascender a Vicealmirante el 30 de agosto de 1910.

En 1911 pasó a ocupar la jefatura de la Misión Naval de Chile en Londres, durante dos años. A su regreso al país, en mayo de 1913, tomó la Dirección de la Escuela Naval, donde había servido como Teniente, y allí realizó una efectiva labor de mejoramiento, de acuerdo a las necesidades siempre crecientes del progreso general de las ciencias, las artes y especialmente todos los aspectos materiales y culturales atinentes a la profesión.

El 16 de enero de 1916, fue nombrado Director General de la Armada y cuando habían transcurrido sólo dos meses que desempeñaba este alto cargo, lo sorprendió la muerte por un ataque al corazón, en Santiago el 9 de abril de ese año.