El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco amplió y cambió las denominaciones del Archipiélago Juan Fernández, en la zona insular, junto a la Laguna San Rafael, en la zona austral.

Se aprobaron nueve ampliaciones en total este año.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recalcó que “es urgente actuar en favor de la biodiversidad, de nuestro medio ambiente común (…) La vitalidad de la red de reservas de biosfera es una fuente de esperanza para el futuro. Cada reserva es un laboratorio al aire libre para el desarrollo sostenible, para construir respuestas concretas y duraderas, para innovar y compartir buenas prácticas“.

Se trata de sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

Esta vez le tocó a la Reserva de Biosfera del Archipiélago Juan Fernández, que anteriormente se denominaba “Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández”. Pertenece a la región de Valparaíso y está ubicada a 670 km del continente, con 926 habitantes. Alberga un 33% de las aves endémicas de Chile, como el 25% de sus recursos marinos. Luego de la ampliación, su superficie pasa de 9.967 a 1.219.558 hectáreas, de las que 1.209.182 son zonas marinas. Es decir, el área se multiplicó 122 veces.

Wikimedia
Wikimedia

La segunda es la Reserva de Biosfera a Laguna San Rafael y El Guayaneco, que anteriormente sólo se llamaba “Laguna San Rafael”. Está ubicada en la región de Aysén, entre la selva valdiviana y los bosques de ñirres. Con la nueva extensión, quedan englobadas en la reserva la Cordillera Patagónica Continental, la Cordillera Patagónica Insular, la Llanura Central y los Campos de Hielo Norte, que caracterizan la zona. Así, la superficie de la reserva pasará de 1.742.000 a 5.130.462 hectáreas, aumentando su área en un 194,5% o multiplicándose casi al triple.

Wikimedia
Wikimedia