Durante esta tarde los Sindicatos de Trabajadores de Essal, se refirieron a la grave situación que se vive en la comuna de Osorno a raíz de la contaminación del agua con petróleo, lo que obligó al corte del suministro desde el jueves.

Los representantes de los trabajadores lamentaron la situación que se vive en la zona y dicen entender las complicaciones que se han ocasionado.

Recordemos que la noche del miércoles se registró un derrame de 1.100 litros de petróleo provenientes de un generador de la empresa Essal. Parte del combustible llegó hasta el río Rahue, donde finalmente contaminó el estanque del sistema de producción de agua potable.

Esta situación obligó al corte del suministro la mañana del jueves y en primera instancia se dio a conocer el servicio estaría normalizado a las 10:00 horas de este viernes. Pero esto no ocurrió. Tras un Comité Operativo de Emergencia realizado durante las últimas horas, se dio a conocer que el corte de agua se extenderá por al menos 7 días en la comuna.

Asimismo, las autoridades aseguraron que esta situación se debe a un error humano al interior de la planta de Essal en la comuna.

Sin embargo, esta jornada y mediante un comunicado, los trabajadores llamaron a esperar los resultados de la investigación en curso, y “no aventurar responsabilidades”.

En la misiva, los trabajadores agrupados en los sindicatos lamentaron que la opinión pública y las autoridades regionales estén atribuyendo la responsabilidad de esta contingencia a un error humano, esto “considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores”.

De todas maneras aseguraron que se están realizando todos los esfuerzos por parte de los trabajadores para subsanar la situación.