A 5 años y un día de cárcel efectiva fue finalmente condenada Cynthia Marín por el delito de estafa reiterada al Fisco, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictara esta sentencia de reemplazo, ya que en un principio la exconcejala de Limache había sido condenada a 10 años de presidio.

La rebaja de condena se dio luego de que el abogado de Marín, Juan Carlos Manríquez, recurriera hasta la Corte Suprema, apelando a la pena recibida inicialmente por parte del Tribunal Oral de Quillota y solicitando además que se cambiara el delito de fraude al Fisco por estafa al Fisco.

Ante esto, se realizó una nueva audiencia de alegatos, en donde los ministros Eliana Quezada y Pablo Droppelmann, y el abogado integrante Guillermo Olive, acreditaron los engaños que culpan a Cynthia Marín y a Caterine Carrasco, mediante la postulación a proyectos fraudulentos al Gobierno Regional y estableciendo una nueva condena de 5 años y 1 día. Así lo señaló Raúl Mera, ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Ahora Marín deberá cumplir al menos 2 años y medio de cárcel efectiva en algún centro penitenciario, antes de poder optar a algún tipo de beneficio. Esto, debido a que no ha permanecido ningún día de reclusión, desde que se dictó la primera sentencia.

Sin embargo, aún resta una ultima instancia para apelar a la pena recibida, lo que se traduciría en presentar algún tipo de recurso ante la Corte Suprema, situación que según señaló el abogado de Marín, va a ser estudiado dentro del margen de cinco días que tiene para dicha presentación.

La estafa se traduce en más de 19 millones de pesos.