Un duro golpe sufrió mundo literario nacional. El destacado poeta chileno Floridor Pérez falleció este sábado a los 81 años.

El artista murió de un paro cardíaco, tras haber sido diagnosticado hace dos año, con un agresivo cáncer al estómago.

La noticia fue dada a conocer a través Twitter por el escritor y editor Ernesto Guajardo. “Ha partido el poeta Floridor Pérez. Que descanse en paz”, afirmó escuetamente el autor.

El poeta que era parte de la llamada “Generación literaria de 1960”, nació en Yates, Cochamó y también ejerció como profesor de castellano de enseñanza básica y media.

Pérez era considerado como uno de los maestros de las nuevas generación de poetas y durante décadas dirigió el mítico taller de la Fundación Neruda. Entre sus obras más destacadas se encuentran Cartas de prisionero y Memorias de un condenado a amarte.

Según él mismo contó comenzó a interesarse en la poesía a los 9 años, “primero por leerla, por escucharla y por recitarla, porque en aquellos tiempos lejanos, cuando no había televisión, los chicos de la casa éramos parte de la entretención que se les ofrecía a las visitas”. “Claro los más dotados tocaban un instrumento musical o cantaban, pero a mí solo me daba para recitar”, reconoció al blog Letras.

Sobre “Chile, el país de poetas”, como se suele denominar al país, afirmó que aún estamos al debe. “Siempre se dice el país, pero el país nunca hace nada. Es una excelente excusa para decir esa frase y después importarles un carajo los poetas y la poesía”, añadió.