Conocidos son los casos de corrupción que han afectado al Ejército últimamente. Por lo mismo, actualmente hay dos investigaciones penales abiertas en contra de dos ex comandantes en jefe, Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuentealba, a quienes se les acusa de malversar, entre los dos, más de 8 mil millones de pesos.

Frente a esto, y según detalló La Tercera, la institución tomó medidas, dentro de las cuales se encuentran un espacio en el sitio web del Ejército para denunciar posibles casos de corrupción, además de la actualización de la doctrina de funcionamiento institucional y la creación de una unidad de auditorías especiales.

El comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, señaló que su institución está haciendo todo lo correcto para salir de este mal momento, descartando que este sea el momento más crítico de su historia.

Desde la comisión de Defensa del Senado valoraron estas medidas. El senador Kenneth Pugh señaló que los casos de corrupción han sido hechos aislados dentro del Ejército, enfatizando que fue la misma institución la que denunció los oprobios.

Mientras que el senador independiente, pero que forma parte de la bancada del PPD, Pedro Araya, reprochó las palabras del presidente Sebastián Piñera luego de la Parada Militar, donde enfatizó que el Ejército ya solucionó todos sus problemas.

Nuevas medidas que deberán ser explicadas por el comandante en Jefe, Ricardo Martínez, y por el ministro de Defensa, Alberto Espina, ya que ambos serán citados a la comisión de Defensa de la Cámara Alta.