Continúa la huelga legal que realizan los 103 trabajadores sindicalizados del colegio Salesianos Alameda de Santiago, ya que el proceso de negociación colectiva aún no llega a buen puerto.

Por ello, los empleados realizaron esta mañana una protesta en la intersección de Cumming con la Alameda, tomándose la calle cuando el semáforo de la principal avenida del país tenía luz roja.

Marcia Astudillo, presidente del sindicato, indicó a La Radio que no han logrado acuerdo para terminar la huelga ya que “la congregación Salesiana simplemente no quiere”. Además, indicó que por la huelga, la que definió como pacífica, los escolares suman ocho días sin clases.

“(A los de la congregación) les da lo mismo que los niños no tengan clases“, añadió.

Astudillo aseguró que ayer se reunieron con los representantes religiosos en una mediación de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, no llegaron con una propuesta.

Los huelguistas acusaron que antes de iniciar la huelga solo se les ofreció un aumento de $4.600 al bono de locomoción y colación, siempre y cuando el trabajador tenga contrato por 44 horas. “Si eso lo divido en 30 días, es un aumento diario de $153. Eso es una burla”, indicó Astudillo.

Lo que piden los trabajadores es un bono marzo de $100 mil, aumento de $10 mil en los bonos de locomoción y colación respectivamente, reajuste de sueldo en base al IPC anual, bono de término de conflicto y no descontar del sueldo los días de huelga.