Durante la tarde de este martes, la seremi de Salud en la región de Los Lagos, Scarlett Molt, informó que la comuna de Puerto Octay ya se encuentra con agua potable disponible para la comunidad.

Esto luego que el 60% de la comuna estuviera 20 días sin suministro potable tras la contaminación en la planta del municipio con beceno por hasta ocho veces la norma y un tipo de diluyente.

Según señaló Molt, hoy se vivieron horas cruciales para la comunidad, considerando que desde el fin de semana debía estabilizarse todo el sistema de filtro para poder entregar un servicio que cumpliera con la normativa.

El acta de alzamiento de prohibición de consumo ya fue entregado a la alcaldesa tras el muestreo realizado a las diversas áreas, para así comprobar que el agua potable estuviera dentro del parámetro.

La seremi afirmó que “es un agua apta para el consumo”. Además indicó que seguirán con un plan de vigilancia para poder monitorear que el servicio que se entrega se mantenga durante el tiempo.

“Casi el 90% del plan se cumplió de acuerdo a lo esperado (…) después venía este tema de la puesta en marcha de los procesos nuevos”, declaró Molt, lo que significó que se tardara la entrega del recurso un poco más de lo esperado.

La autoridad de Salud manifestó que el llamado es a seguir realizando un lavado de redes, es decir, que cuando el agua salga turbia, se deje correr la llave hasta que se vuelva cristalina.

Respecto al funcionamiento de la planta que no se encontraba con una autorización, Molt señaló que el proyecto ya fue ingresado y aprobado, por lo que ahora solamente queda la parte administrativa.

La alcaldesa de la ciudad, María Helena Ojeda, aseguró que los estudiantes podrán volver con normalidad a clases este miércoles y que se realiza un sumario interno en paralelo a la investigación de la Fiscalía.

Con la levantamiento de la prohibición de consumo de agua potable los estudiantes de Puerto Octay también retomaran sus clases las que estaban suspendidas desde que inició la emergencia.