Renato Salvati

Volver

Empresario Teatral (1911)

Finalmente, pero en un rubro distinto, detectamos al empresario teatral y concesionario del Teatro Municipal, Renato Salvati que trae hasta nuestro país a grandes líricos y compañías de óperas. Este agente tiene su oficina principal en la ciudad de Buenos Aires y en Santiago actúa en sociedad con Alfonso Farren.


Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Historia de los Italianos en Chile. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago de Chile: 1850-1914

Nuestra principal fuente para este personaje ha sido:

Aprile, J.C. y Pellegrini C., Amadeo. El censo comercial e industrial de ls colonia italiana en Chile, 1926-1927. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 292-293.

En Chile hablar de don Renato Salvati es evocar temporadas de arte en nuestro principal Coliseo, que dejaron en el ánimo de todos los aficionados impresiones gratísimas y que aún en estos días nos sirven como una demostración evidente de todo su entusiasmo artístico y su actividad de experto empresario teatral.
El señor Salvati, en compañía de don Alfonso Farren, ha hecho desfilar por el escenario del Municipal en estos últimos tiempos a todas las lumbreras del arte mundial y ha hecho que la acústica del lujoso teatro reproduzca, ya la nota musical más sublime, como la más acertada interpretación del drama o la comedia francesa, alemana o española.
Recordemos sino, aunque sea a grandes trazos la labor del señor Salvati como concesionario del Municipal. La temporada de Mascagni, el célebre compositor italiano, autor de: Isabeau, Caballería y tantas otras renombradas operas. Bajo la batuta de este gran maestro: el público chileno pudo apreciar por única vez la melodía y tragedia de Isabeau. Mascagni no ha vuelto a Chile por la sencilla razón de que siendo el señor Salvati el único que podía, que tenía, mejor dicho, la capacidad comercial para hacerlo, quiso que los chilenos conocieran a otras celebridades.
Y así, pasaron por la hermosa sala del Municipal, tenores como Constantino y Fleta, cuya fama ha llegado donde solo un Caruso pudo llegar. Sopranos como Josefina Storchio, Carmen Melis, Fernetti, Gilda dalla Rizza, y tantas otras, han dejado escuchar sus voces encantadoras ante nuestro público.
No podía faltar entre estas celebridades a las más célebres de todas las divas: María Barrientos ni la contralto de no menor fama Sara Blanco Sadun.
Las compañías de comedias o dramas de más renombre han desarrollado temporadas de verdadero arte en el Municipal. Brulé, Vilches. Guerrero Mendoza y seguiríamos nombrando una lista muy larga, fueron todos contratados por don Renato Salvati para nuestro público y es a el a quien se debe reconocer tanto celo y tanto gusto artístico.
El señor Salvati es de una actividad asombrosa. En la actualidad esta al frente del Teatro Politeama Argentino de Buenos Aires, a cuya sala lleva sorprendentes espectáculos de visualidad y arte.
Para la atención de sus negocios teatrales en Buenos Aires, el señor Salvati tiene su oficina instalada en la calle Corrientes 147, dirección cablegráfica Resalvati, B. Aires. Gira con un capital de cien mil pesos argentinos.
En Santiago tiene su oficina en la calle Huérfanos 1126, que está a cargo de don Alfonso Farren. El señor Salvati es natural de Roma y llegó a Chile en 1911 para desarrollar sus actividades de empresario teatral con un capital de cincuenta mil pesos argentinos.
Toda su intensa labor en Chile ha merecido franca aprobación y popularidad. Anunciar que un espectáculo lleva su empresa es la suficiente garantía para asegurar la concurrencia de nuestra mejor sociedad, pues ya en sucesivas ocasiones ha demostrado tener un tino especial en la elección de espectáculos y ello ha encontrado la justa compensación en lo que a resultados artísticos y de taquilla se refiere. Todos sus esfuerzos, pues, han sido bien empleados y ojalá que su actuación sirva de ejemplo.