viernes, 20 de febrero de 2009

Yoya Martínez en el Cine


Yoya Martínez nace como Ofelia Martner Semblett el 4 de enero de 1912. Comenzaría en 1930 a incursionar en pequeños roles en el teatro, en diversas compañías. Y de esa época también proviene su cambio de nombre a Yoya Martínez, debido a que en la prensa nunca aparecía bien escrito su nombre original. No sería la única: el jóven locutor y luego actor de cine Alejandro Angelini pasó a llamarse Alejo Álvarez o el también actor de cine Carlos Marinkovic pasó a llamarse Carlos Danilo.

En los años treinta y cuarenta pasa a ser una reconocida actriz de reparto, generalmente en papeles cómicos en distintas obras. Es una generación de actores que se forma en un teatro popular y sin grandes pretenciones, mucho mas cercano a la comedia y el melodrama musical. Muchas de esas compañías pasaron posteriormente al cine, pero el rigor del tiempo y el desinterés ha conseguido que gran parte de esas películas se encuentren actualmente desaparecidas.

Según registros, la primera película en que participa Yoya Martínez es "Tormenta en el alma", filmada en 1946, en pleno boom del cine de estudios. La película dirigida por Adelqui Millar fue una coproducción con Argentina rodada en los estudios Santa Elena, propiedad de Jorge Délano "Coke", y estaba ambientada en la rusia zarista. En la película interactúa con Martio Gaete y Elsa del Campillo, ésta última que venía de actuar en el cine mudo y cuyo nombre real era Elsa Masriera.

Otra coproducción, esta vez con México, consiguió mostrar en la gran pantalla a Yoya Martínez. "Yo vendo unos ojos negros", es una rareza filmada en Chile con el fin de homologar el melodarama mexicano en nuestras tierras. Para tal objetivo se contrata a uno de los cineastas mas importantes del mercado latino como es Joselito Rodríguez, y en el rol protagónico se trae a "Chachita", popular actriz de la película "Ay Jalisco, no te rajes!". La película reunió a un gran elenco de actore chilenos, entre los que se contaba Chela Bon, que luego haría carrera en Hollywood y Rey di Marías.

En 1950 participa en "El último galope" película que realizaría Enrique Soto, que enferma antes de iniciar la filmación y es reemplazado por Luis Morales.

En 1964 el chileno Tito Davison, tras retornar de una larga estadía en México realizando melodramas y películas comerciales, decide importar el género a nuestra cinematografía, realizando una comedia que ironizaba con la burocracia de los servicios públicos. Así filma "El Burócrata González", protagonizada por el popular comediante Manolo González. La película, si bien es un fallido intento de comedia, cuenta con un numeroso elenco entre los que destacaba Yoya Martínez, compartiendo roles con Kanda Jaque, Jorge Sallorenzo, Sussy Vecky, Jorge Boudón, Lucho Silva de "Los Perlas" y el famoso cantante mexicano Cuco Sánchez. También tiene una breve aparición el pintor Arturo Pacheco Altamirano.

En 1968 trabaja en "Tierra quemada", una verdadera rareza del cine chileno y que pasaría a la historia como la primera película filmada completamente a color en nuestro pais. Filmada por Alejo Álvarez y fotografiada por Andrés Martorell, la película es una especie de Spaghetti Western donde los cow boys son reemplazados por bandoleros y huasos del valle central. La película contaría con un gran elenco debido a que Álvarez participaba activamente del Sindicato de Actores desde 1943. De esta forma, en la película desfilan personalidades de la talla de Juan Pérez Berrocal, dramaturgo y actor del periodo del cine mudo, Pedro Messone, Jorge Boudón, Armando Fenoglio, Helvecia Viera, Tennyson Ferrada, Elena Moreno, Lucho Córdova y Pepe Rojas.

En 1972, en medio de los cambios sociales propiciados por la Unidad Popular, comienza el rodaje de una atípica película para ese ambiente: "Gracia y el forastero", un romántico film inspirado en el éxito norteamericano del momento "Love Story", trataba de captar a un tipo de público que no buscaba mayores complicaciones en la sala de cine. Sin embargo las filmaciones se ven interrumpidas el 11 de Septiembre de 1973 cuando los militares bombardean el Palacio presidencial y derriban el Gobierno encabezado por Salvador Allende. Mientras muchos actores eran llevados a centros de detención y tortura, enviados al exilio o asesinados, la producción siguió su curso y se terminó de filmar en Argentina. Finalmente sería estrenada el 12 de Agosto de 1974, y el director se dedicaría a la dirección de televisión. La película contaría con actuaciones de actores que posteriormente deberían abandonar el país como Leonardo Perucci y Gloria Laso.

En los ochenta, ante un escenario desolador del cine chileno que se debatía entre la censura y las amenazas de muerte a directores, actores y técnicos, se filma una comedia muy al estilo de las películas picarescas italianas. "Como aman los chilenos", es una sucesión de sketchs, y un fallido intento de comedia erótica, dirigida por Alejo Álvarez y nuevamente protagonizada por un gran elenco compuesto de figuras que venían del teatro matizado con figuras de la televisión como Exequiel Lavanderos y Patricio Torres, en un claro intento de darle una finalidad comercial. Yoya Martínez interactúa también con Andrés Rojas Murphy, Violeta Vidaurre Tennyson Ferrada, Armando Fenoglio y Rubén Darío Guevara, que provenían de aquella "vieja escuela" de la comedia popular.

En los ochenta principalmente se dedica a las telenovelas, género que adquiere mucha popularidad y es quizá el heredero del teatro popular de los años cuarenta. Ahí trabaja en series que han pasado a la historia de la televisión como "La madrastra" (1981), "La última cruz" (1987) y "La intrusa" (1989), además de un recordado rol en "La familia Valverde" en el programa "Sábados Gigantes".

En los noventa su gran rol es el de "Hildita" en la serie de televisión "Los Venegas", que mostraba a una familia de clase media y que es transmitida a medio día. Su primera emisión fue un 1° de Mayo de 1989, aún en Dictadura, y nunca pensaría que estaría diecinueve años en las pantallas locales. Recordado es el impasse sufrido cuando se pensaba cancelar la serie en 1995, y la Primera Dama Marta Larraechea pidió que no fuera sacada del aire, señalando que "encarna el ejemplo de familia chilena de la Concertación". En 2008, el actor Jorge Gajardo, que encarna a "Guillermo Venegas", sería electo alcalde la comuna mas grande de Chile, La Florida, por el Partido Socialista. Yoya Martínez aparecería por última vez en 2008 a los 95 años de edad.

El pasado 1 de Febrero de 2009, falleció Yoya Martínez tras haber vivido una larga trayectoria en el teatro, cine y televisión.

1 comentario:

Mouchette dijo...

Qué interesante. En realidad desconocía la inmensa trayectoria de la señora en cuestión. Lo valorable de todo es que se consagró a su querido oficio hasta el final de sus días.


Saludos!!!