Este lunes falleció el poeta Sergio Efraín Barahona Jofré a los 89 años, más conocido por su seudónimo Efraín Barquero, quien fue un exponente de la Generación Literaria de 1950.

Su nombre lo adoptó a raíz de sus recuerdos de infancia, los que vivió en la localidad de Piedra Blanca, ubicada en Teno, y el litoral cercano a Constitución.

Efraín recibió su educación secundaria en el Liceo de Talca. Más tarde, ingresó a la Universidad de Chile, donde estudió Derecho. Además, estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico en la misma época que Jorge Teillier, Pablo Guiñez y Rolando Cárdenas, todos exponentes de la Generación literaria del 50.

Mientras aún estudiaba, Efraín comenzó a escribir sus primeros textos. Más tarde, en 1955, se unió a La Gaceta de Chile como secretario de redacción, revista bajo la dirección de Pablo Neruda.

Los textos de Barquero estaban altamente influenciados por la vida rural, como la tierra y la comida de campo.

En el gobierno de Salvador Allende, Efraín se desempeñó como agregado cultural en Colombia, alternando su vida lírica con responsabilidades propias derivadas del deber ciudadano.

Tras el Golpe de 1973, vivió en exilió en Francia, volviendo a Chile tras el retorno de la democracia en 1990 volvió a Chile, pero se decepcionó con la contemporaneidad de aquella época, por lo que intercaló su residencia entre Francia y Chile.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lamentó la partida de Barquero, señalando que fue “un autor que transformó las cosas simples de la vida en poesía. El Premio Nacional de Literatura fue un reconocimiento a ese talento y sensibilidad social. Valoramos su gran legado y enviamos condolencias a su familia”.

El poeta sufría hace años de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología crónica que le habría generado la muerte.

Su funeral se realizará este miércoles en el Parque El Recuerdo.