Por quepasa_admin Julio 28, 2011

Como hecho inédito, hace dos meses la Fiscalía Nacional logró la transferencia de US$ 300 mil desde el banco UBS de Suiza, defraudados a Compañía de Fósforos en 2008. La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) logró este procedimiento -caso único en la justicia chilena- luego de que la jueza suiza Alessandra Armati autorizara la transferencia de fondos. Las gestiones comenzaron en 2008, después de que la fiscalía investigara la denuncia por estafas relativas a Cristián Lizama Chacón (en la foto), ex funcionario de la empresa.

Lizama se apropió de $2.250 millones desde el departamento de acciones de la compañía. Con ese dinero compró departamentos, casas y vehículos de lujo en Chile y Argentina. En 2009 fue detenido en Buenos Aires y extraditado a Chile, donde enfrentó a la justicia.

El subdirector de Uciex, Eduardo Picand, dijo que "no existen precedentes  en los que la justicia chilena haya solicitado a autoridades de otros países el congelamiento de fondos en el extranjero, que éstas hayan aceptado la solicitud y que se hayan transferido los montos defraudados para  reparar a las víctimas".

Relacionados