Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Inédita tripulación femenina:

Por primera vez, dos mujeres pilotaron un Boeing 737 de la FACh

viernes, 21 de julio de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio




El viernes pasado, Viviana Lillo (34) se encontró con su marido en el trabajo. La situación puede ser normal para muchas parejas que también son colegas, pero en este caso, ambos son pilotos de la Fuerza Aérea (FACh). Se saludaron desde sus cabinas, ella despegando y él aterrizando, en la losa del Grupo 10.

Para la capitana de bandada tampoco era un día cualquiera. Junto a su compañera Dagny Cubillos (32), del mismo grado, se convertiría en la primera dupla femenina que volaba un transporte pesado de la FACh.

Lo hicieron en uno de los dos Boeing 737 de la institución, que también sirve como avión presidencial. Ya certificadas, ahora podrían incluso pilotar juntas en una misión de ese tipo. Cada una suma, al menos, 1.300 horas de vuelo, incluso en aeronaves como los transportes Twin Otter.

En medio del vuelo Santiago-Puerto Montt-Santiago -trasladando a personal de la FACh-, Viviana recuerda que supo que quería ser piloto apenas se abrió la opción. "Cuando en 1999 se dio esta posibilidad, estaba en tercero medio y dije: Este es el momento", relata a "El Mercurio".

Para Dagny, su ingreso a la FACh significó romper con la tradición de una familia de abogados. Vio un reportaje sobre la primera generación femenina en la Escuela de Aviación y quiso sumarse: "Las vi a ellas (...) y dije: Esta es la mía".

Ambas comparten el deseo de que las niñas de hoy crezcan sin las barreras que ellas vieron en su infancia, en torno a ciertas profesiones. Viviana, madre de una niña de dos años y ocho meses, afirma: "Tengo una hija, y quiero que tenga todas las posibilidades. Quiero que todas las mujeres, las niñas (...) tengan la opción de ser lo que quieran. Que las limitaciones se las pongan ellas mismas, no que el sistema nos limite. El granito de arena que nosotras estamos poniendo acá, es eso: demostrarles que si uno quiere, uno puede".

Dagny agrega: "Tenemos que ir exigiendo los puestos sin mayor diferencia entre hombres y mujeres, y aquí lo podemos demostrar".

Cerca de las 19:00 horas, el vuelo aterrizó en Santiago. "Orgullo" fue la palabra que se repitió en las impresiones de ambas oficiales al descender.

Viviana califica la jornada como "emocionante, de orgullo, por haber terminado de muy buena forma el día, habiendo cumplido la misión". Dagny comparte su alegría: "Estoy muy feliz, porque cada día vamos abriendo las puertas a nuevas generaciones".

"Quiero que todas las mujeres, las niñas (...) tengan la opción de ser lo que quieran. Que las limitaciones se las pongan ellas mismas".
VIVIANA LILLO
Piloto de la FACh y comandante de aeronave del vuelo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia