Pasar al contenido principal

Presidente Ricardo Lagos inaugura la Biblioteca de Santiago

La más grande de Chile:

Presidente Ricardo Lagos inaugura la Biblioteca de Santiago

Publicado el 11/11/2005
Para la apertura de esta nueva biblioteca pública, -que por estructura y cantidad de volúmenes será el mayor centro de difusión del conocimiento- acompañaron al Mandatario el Ministro de Educación, Sergio Bitar y la Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, Clara Budnik en un soleado viernes 11 de noviembre.

La recién inaugurada Biblioteca de Santiago está ubicada en Matucana 151, al lado del Metro Quinta Normal, se trata de la remodelación del antiguo edificio de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, declarado monumento nacional. Esta nueva biblioteca, de más de 20 mil metros cuadrados, está abierta a todo el público y de manera especial para los más pequeños.

El primer piso cuenta con una sala destinada para niños de hasta 8 años y otra desde los 8 a los 16 años. Estos salones están llenos de color, libros y estanterías, donde no será sorpresa encontrarse con títeres, cuenta cuentos y hasta un mudador para los más pequeños. La nueva Biblioteca cuenta con un total de 300.000 volúmenes de los cuales 60.000 están disponibles para préstamos a domicilio. Además ofrece al público 400 películas, 2.000 discos de música y varios servicios en el área tecnológica, como es la disposición de 16 computadores conectados a Internet en cada uno de los salones de lectura y la posibilidad del acceso remoto a unidades portátiles. Además, la Biblioteca de Santiago ofrece espacios en los que se puede acceder a exposiciones, charlas, conferencias, DVDs, cine, televisión internacional y música. A todo esto se le agrega la posibilidad de desarrollar eventos al aire libre, por ejemplo conciertos o teatro. La Biblioteca se posiciona como un grato espacio que ofrece al visitante cafeterías, restaurantes y librerías, incluso da la posibilidad de efectuar ciertos trámites y el pago de cuentas. Mejor aún, para niños y adultos mayores el valor anual para hacerse socio es de 1.000 pesos y para el público en general sólo 3.000. Así, para quienes ya se terminaron de convencer, la Biblioteca de Santiago los espera de martes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs. y los sábado y domingo de 11:00 a 17:00 hrs.