Camila Vallejo es la nueva Presidenta de la FECh

Camila Vallejo es la nueva Presidenta de la FECh
"La Universidad de Chile tiene el desafío de exigir una relación más responsable por parte del Estado con sus Universidades que son de su propiedad", enfatizó la Presidenta electa, Camila Vallejo.
"La Universidad de Chile tiene el desafío de exigir una relación más responsable por parte del Estado con sus Universidades que son de su propiedad", enfatizó la Presidenta electa, Camila Vallejo.
Además de la mesa directiva encabezada por Camila Vallejo  se eligieron concejeros de facultad y delegados de bienestar y deportes.
Además de la mesa directiva encabezada por Camila Vallejo se eligieron concejeros de facultad y delegados de bienestar y deportes.

Camila Vallejo, Presidenta del Centro de Estudiantes de Geografía y miembro de las Juventudes Comunistas, fue electa como Presidenta de FECh, liderando con amplia mayoría la lista ganadora, Estudiantes de Izquierda, la cual obtuvo 2.918 votos.

En segundo lugar quedó la lista Creando Izquierda, liderada por el actual Vicepresidente FECh, Francisco Figueroa  con 2.839 votos.  El resto de la mesa directiva, está integrada por Cristóbal Lagos en el cargo de Secretario General, Mauricio Valencia como Secretario de Comunicaciones y Juan Pedro Lührs como Secretario Ejecutivo.

Además de la mesa directiva encabezada por Camila Vallejo  se eligieron concejeros de Facultad y delegados de bienestar y deportes. Conoce los resultados aquí.

Camila Vallejo: "Debemos salir a defender la Educación Pública como una sola fuerza"

"La Universidad de Chile tiene el desafío de exigir una relación más responsable por parte del Estado con sus Universidades que son de su propiedad", enfatizó la Presidenta electa, Camila Vallejo, respecto a la discusión generada respecto a una serie de reformas a la Educación Superior que el Gobierno impulsaría y que no reconocen las diferencias entre las Universidades Estatales y las privadas.

Camila Vallejo puso el acento en que éste "no es un problema que concierne solo a la comunidad  universitaria, sino que al mundo social. Hace tiempo estamos planteando el establecimiento de  una mesa de trabajo que represente a otros actores, porque no tiene valor que esta discusión la tengamos siempre entre los mismos".

Camila Vallejo anunció que seguirán fortaleciendo el movimiento estudiantil "a través de vínculos con asociaciones como la de los funcionarios de la Universidad de Chile, con los académicos y las autoridades. Nuestra idea es generar puntos en común, debemos salir a defender la Educación Superior como una sola fuerza, pues este problema no es sólo de los estudiantes, sino de la sociedad en general".

Una Universidad y una FECh para la comunidad

La Presidenta electa de la FECh sostuvo que el trabajo tendrá como eje la búsqueda de acciones "que permitan conformar la línea divisoria entre lo que es la educación pública y privada, y que hoy día se está pretendiendo disolver".

Asimismo calificó como fundamental lograr consolidar "una FECh representativa de la sociedad y para ello nos abocaremos a un trabajo mucho más amplio con otras asociaciones sociales, especialmente las del tipo barrial y vecinal".  Agregando que esta correlación de fuerzas "le daría más peso a nuestras demandas, pues contarían con un respaldo y una base social mucho más amplia que la que hemos tenido en los últimos años".

Camila Vallejo expresó que la Federación "debe acercarse a la sociedad. Salir al espacio público, a la calle, con distintas actividades, no solamente las de carácter político, sino que también culturales y deportivos. Queremos abrir la FECh y al mismo tiempo abrir la Universidad a la comunidad".

Sistema Mesa Integrada

El sistema eleccionario de la Federación, se calcula considerando el universo total de votos emitidos, restados los nulos y blancos. Ese resultado se divide por cinco y se resta a cada una de las listas. Este sistema, llamado "Mesa Integrada", busca que los dirigentes estudiantiles sean elegidos democráticamente y pertenezcan a diversas listas, para garantizar una mayor representación de las fuerzas políticas mayoritarias de la Universidad.

La integración, contempla que si una lista es superior en votos a la que le sigue en votos, tiene derecho a tener dos representantes en la federación, cuyo cargo se definirá de acuerdo a la cantidad de votos que separen la primera mayoría de la segunda.