Decreto Ley N°130, declara la caducidad de los registros electorales.




19-11-1973

En el contexto del régimen militar (1973-1990), se dicta el Decreto Ley N° 130, que señala:

“Declárase la caducidad de todos los Registros Electorales del país a que se refiere la ley N° 14.853. La Dirección del Registro Electoral procederá a inutilizar dichos Registros en la forma que ella misma determine.
Artículo 2°.- Suspéndese el proceso de inscripciones en los Registros Electorales. En consecuencia, las Juntas Inscriptoras no efectuarán ninguna nueva inscripción en ellos.
Artículo 3°.- Mientras subsista la suspensión dispuesta en el artículo anterior, quedarán sin aplicación todas las disposiciones legales y reglamentarias que exijan acreditar la inscripción en los Registros Electorales.”

La dictación de este Decreto tuvo una importancia fundamental, porque establece el cierre de una institución clave en la organización de los procesos electorales municipales, parlamentarios y presidenciales. Entre 1973 y 1986, el Registro Electoral permaneció cerrado, lo que implicó que los funcionarios que trabajaran para dicha institución fueron destinados a otras reparticiones públicas. A su vez, gran parte de los archivos históricos y toda la información del Registro Electoral y partidos políticos existentes a 1973 se destruyó, por lo cual, hoy no existen datos (o muy fragmentados) sobre esos procesos electorales.


Citas en orden de aparición:
-Decreto Ley N°130, 19 de noviembre de 1973, “Declara la caducidad de todos los registros electorales del país”. En: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5789&buscar=decreto+ley+130
-Historia del Servel. En: www.servel.cl/historia/


Top