Avances en Medicina Veterinaria, Vol.13, N°2, Julio-Diciembre, 1998
Reseña histórica de 100 años de enseñanza de la medicina veterinaria en Chile y su proyección futura

[ Génesis de la enseñanza de la medicina veterinaria en Chile ]

No obstante ser la Medicina Veterinaria una de las profesiones médico-sanitarias más antiguas del mundo, en Chile no se implantó su enseñanza en forma estable y definitiva hasta el año 1898, ello por iniciativa del Ejército de Chile.

En la historia del país, el primer hecho consignado sobre medidas tomadas contra enfermedades de animales nos lo da don Benjamín Vicuña Mackenna, quien consigna en sus escritos que el 25 de septiembre de 1549 se tomó la drástica medida de eliminar todas las ovejas que con grandes sacrificios se habían traído desde el Perú, por haberse enseñoreado una epizootia de "Carache", enfermedad parasitaria, conocida actualmente como sarna.

En 1551 el Cabildo de Santiago designa personal para el cuidado de los caballos, con el nombre de "Yeguarizos" y dispone que la monta sea supervigilada por "Albéitares".

Desde el inicio de la República en 1817 durante el gobierno del Director Supremo don Bernardo O'Higgins Riquelme, hasta 1898, transcurren más de 80 años en los cuales hubo importantes cambios en la Agricultura, como la importación de caballos fina sangre para la reproducción, de varias razas de vacunos, ovinos y caprinos induciendo a los agricultores a fundar sociedades agrícolas y ganaderas.

Por otra parte, la llegada de los colonos alemanes a la zona sur se caracterizó por promover en esa región una interesante explotación ganadera apoyada por la experiencia aportada por estos inmigrantes. Estos hechos fueron destacando cada vez más la necesidad de contar con profesionales médicos veterinarios.

Una primera aproximación la hizo, en 1851, el entonces Presidente de la República de Chile, general don Manuel Bulnes Prieto, quien en 1842 dispone que la chacra La Merced, ubicada al poniente de Santiago, sea destinada, con el nombre de Quinta Normal de Agricultura, a impartir enseñanza agrícola y veterinaria. Nace así la Escuela Práctica de Agricultura, bajo la dirección del agrónomo italiano Luis Sada.

El presidente Bulnes al término de su gobierno deja estampada en su exposición al país, el 18 de septiembre "la necesidad de cultivar en el país las Ciencias Veterinarias para velar en forma efectiva por el patrimonio zootécnico de Chile, frecuentemente diezmado por plagas".

La presencia concreta de la profesión Médico -Veterinaria en el país se materializa con la llegada en 1874 de el Zootecnista de la Escuela de Lyon (Francia) don Julio Besnard, quien organiza en la Quinta Normal un hospital de veterinaria, una estación de monta de equinos y el jardín zoológico.

Sin embargo, en ese período no se formaron profesionales chilenos sino que se siguió contratando médicos veterinarios extranjeros para satisfacer la creciente necesidad de estos especialistas. Entre muchos otros podríamos citar los siguientes: A cargo del Hospital en la Quinta Normal quedaron dos veterinarios franceses, los Dres. Brocquaire y el Dr. Daniel Monfallet; este último además, tenía a su cargo el Escuadrón Escolta de la Presidencia de la República.

El profesor Monfaillet era por afición conquiliólogo, arqueólogo, geólogo y entomólogo y poseía colecciones de estas especialidades. Gran parte de su biblioteca fue entregada a la Facultad de Veterinaria de la U. de Chile.

El Dr. Julio Besnard falleció a la edad de 85 años, un 25 de marzo de 1924. La profesión médico-veterinaria lo recordará como el gran impulsor de la profesión a nivel civil.

Por su parte, al interior del Ejército al término de la Guerra del Pacífico, se comprobó la necesidad de contar con profesionales médicos veterinarios a raíz de los graves problemas clínicos y de herraje presentados en el ganado equino, situación ésta que indujo al Mando a dar los primeros pasos orientados a contar con personal calificado para la atención del ganado. Es así como en el año 1887, durante el gobierno de don José Manuel Balmaceda, se tomaron varias medidas tanto en el ámbito civil como militar, a fin de abocarse al problema de atención veterinaria.

Se decretó la modificación del Plan de Estudios de la Escuela Militar y se establece que los cadetes destinados al Arma de Caballería, una vez recibido su título de Alférez, debían continuar en la Escuela por seis meses más y así completar su instrucción con un curso especial de Hipología y Veterinaria.

Se inaugura en 1888 el Instituto de Vacuna Animal en la Quinta Normal, al oriente del Hospital Veterinario. Este instituto fue el origen del Instituto de Investigaciones Veterinarias que funcionaban en la Quinta Normal a partir de 1935.

Finalizada la Revolución de 1891 y asumido el mando de la nación por el Alm. Jorge Montt Álvarez, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, GDD don Emilio Korner Henze, da los primeros pasos para integrar al Ejército a profesionales médicos veterinarios. Es así como se reglamentan las actividades que deberán cumplir los veterinarios y los mariscales herradores.

Estas misiones no se pudieron concretar, como era su deseo, al no existir en el país los profesionales que se requerían, situación que visionariamente se resolvió durante el gobierno de don Federico Errázuriz Echaurren, al estructurar las bases de la Enseñanza de la Medicina Veterinaria en el Ejército, mediante la creación de la Escuela Militar de Veterinaria resolución materializada por Decreto Supremo del Ministerio de Guerra, Sección 19, N° 683 de fecha 18 de abril de 1898.

Se designa como su primer Director al Médico Veterinario alemán, Dr. Roberto Reff, quien había sido contratado por el Ejército en 1896 para que prestara sus servicios en la institución y que gracias a su vasta experiencia profesional en clínica, docencia y visión administrativa, influiría decisivamente en dar la estructura y la misión al recién formado Servicio de Veterinaria del Ejército.

Es así como, finalmente, se crea el Servicio de Veterinaria dependiente de la Sección Remonta del Estado Mayor General. Su primer Reglamento se aprueba mediante Decreto Supremo Sección 1a, N° 1502, de fecha 29 de noviembre de 1900, firmado por el Presidente don Federico Errázuriz Echaurren. En dicho reglamento se establece que al Servicio le corresponderá:

  1. La preparación de los veterinarios y mariscales herradores en la Escuela de Veterinaria Militar.
  2. Prestar atención sanitaria y de herraje al ganado institucional.
  3. Que el Director de la Escuela de Veterinaria Militar será, al mismo tiempo, el Director General del Servicio.

A través de lo expresado anteriormente, se demuestra objetivamente que fue el Ejército quien dio nacimiento a la Enseñanza de la Medicina Veterinaria en Chile; enseñanza que durante 18 años se impartió a nivel institucional, para posterionnente traspasar dicha responsabilidad a establecimientos docentes del país.

A días del nacimiento de la Escuela Militar de Veterinaria y con fecha 1 ° de mayo de 1898 se da inicio a las clases del primer Curso de Veterinaria de la Historia de Chile.

El Plan de Estudios incluía ramos de anatomía, fisiología-histología, farmacología, patología, inspección de carnes y forrajes, clínica, cirugía, hipología y arte de herrar; todo ello distribuido en 4 semestres; es decir, en esa época la duración de la carrera era de 2 años.

Desde un comienzo se buscó entregar la mejor docencia tanto en la enseñanza de los ramos propios de la Medicina Veterinaria, como la de aquellos relacionados con el arte de herrar. Para lograrlo se contrató a experimentados profesores en Alemania. Entre éstos, destaco a los Dres. Roberto Reff, Oscar Skiva, Hermann Redenz, Max Schwalbe, Pablo Schmidt, de los cuales muchos de ellos se mantuvieron en la Escuela hasta que la enseñanza de la Medicina Veterinaria se traspasó a instituciones docentes civiles del país.

De los alumnos del primer curso debo destacar al Dr. Leoncio Barrera Prieto, quien fue un destacado profesor de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Chile y que por sus aportes a la docencia se le confirió el grado de Miembro Académico de esa casa de estudios en el año 1938.

A partir de 1903 los estudios en la Escuela Veterinaria se aumentan a tres años para así dar mayor énfasis a los aspectos de práctica en terreno; además, se incrementó el cupo de alumnos de 10, que se había estipulado en su origen, a 20.

En 1912 se organiza en el Campo Militar 18 de Septiembre, terrenos que hoy ocupa el Haras Nacional en San Bernardo, el primer criadero militar, con el objeto de obtener el caballo apropiado a los diversos servicios del ejército, desempeñándose como asesor de dicho criadero el Jefe del Servicio de Veterinaria Militar.

Dado el prestigio y lo indispensable que se fueron haciendo los médicos veterinarios en el país, muchos de ellos emigraron al ámbito civil, influenciados, además, por la fuerte expansión pecuaria y fundamentalmente por las mejores expectativas económicas ofrecidas.

A partir de 1912 se inicia una real preocupación por el sector agrícola y para ello se crea la Dirección General de los Servicios Agrícolas, dependiente del Ministerio de Industrias, Obras Públicas y Ferrocarriles, nombrándose Director General al Ing. Agrónomo don Francisco Rojas Huneeus. En dicha dirección, quedó el Servicio Veterinario Nacional a cargo del médico veterinario francés Dr. Julio Blier.

El 10 de noviembre de 1915, mediante Decreto Supremo Nº 1853, se crea en la Quinta Normal de Agricultura la Escuela de Medicina Veterinaria Civil, dependiente de la Dirección General de los Servicios Agrícolas y el 20 de noviembre de 1916, durante el Gobierno de don Juan Luis Sanfuente Andonaegui, por Decreto Supremo Nº 2764, se cierra la Escuela Militar de Veterinaria después de 18 años de haber impartido la enseñanza de la Medicina Veterinaria en Chile.

Entre los antecedentes que se tuvo para su creación a nivel civil y cierre a nivel del Ejército, estuvo la preocupación de este último por la temporalidad de los médicos veterinarios militares, ya que en la realidad la Escuela Militar de Veterinaria era formadora de profesionales que rápidamente eran contratados por organismos de gobierno o bien se retiraban para ejercer libremente la profesión.

En los considerandos del Decreto Supremo se establece:

1º Que es conveniente refundir en sólo un establecimiento la enseñanza de la Medicina Veterinaria, que hoy funciona en la Escuela de Caballería y en la Quinta Normal de Agricultura.
Esta medida permitirá optimizar la enseñanza en base a una visión global de las Ciencias Médico Veterinarias, con positivos beneficios, tanto para el Ejército como para la Agricultura".
2º El material existente en la Escuela de Veterinaria Militar, tanto científico como docente, será puesto a disposición de la Dirección General de los Servicios Agrícolas, debiendo la Escuela de Caballería reservar el material necesario para la atención de la clínica y aquellos elementos másindispensables para el complemento de la Instrucción de los oficiales alumnos de la Escuela de Caballería.


Introducción / Antecedentes históricos de la medicina veterinaria en el mundo / Génesis de la enseñanza de la medicina veterinaria en Chile / El camino trazado por la profesión medico-veterinaria y su contribución al desarrollo nacional / La medicina veterinaria proyectada al siglo XXI / En cuanto al medio ambiente / En cuanto a sanidad y producción animal / En cuanto a salud pública veterinaria / Versión completa (imprimir)


© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004