Hernando de Magallanes y su gran travesía

General
20/04/2013 a las 11:47
El historiador Mateo Martinic Beros señala que, Hernando de Magallanes descubre Chile el 21 de octubre de 1520, 16 años antes que Diego de Almagro, llegara por el norte. Fernao de Magalhaes o Hernando de Magallanes Barbosa nace en noble cuna, en la ciudad de Sabrosa, Portugal, en 1480, hijo de Ruy y de Beatriz, paje de la reina Leonor, viuda de Juan II de Portugal.
El 21 de octubre de 1520, Magallanes, pasa a la historia universal al descubrir el estrecho interoceánico Atlántico y Pacífico que hoy lleva su nombre y que denominó de “Todos los Santos”, en homenaje a la fiesta religiosa, al ingresar el 1 de noviembre.
A los 25 años, como simple marinero, participa de la expedición de Francisco de Almeida, la que reafirma posiciones estratégicas para Portugal en la ruta hacia la India. Luego viaja a Singapur, bajo el mando de López de Sequeiro. En una batalla es herido en una pierna, quedando cojo.
A los 35 años, Magallanes, presenta al Rey Manuel de Portugal, su proyecto de navegar por el Atlántico con rumbo sur oeste hasta encontrar un paso biocéanico en el continente americano. Sin embargo, el rey desechó tal propósito.
En España convenció al Rey Carlos I y el 22 de marzo de 1518, se firma el acta que comprometía la construcción de cinco “naos” con capacidad para 239 tripulantes y con víveres para dos años. Además, Hernando de Magallanes, recibió el mando de la expedición con el título de Adelantado y Gobernador de todas las tierras y aguas que descubriera con derecho a un sueldo para sus gastos personales y una parte de las riquezas que se obtuviesen.
El 20 de septiembre de 1519, la escuadra encabezada por la nao capitana “Trinidad”, al mando de Magallanes; la “San Antonio”, capitaneada por Juan de Cartagena; la “Victoria”, comandada por Luis de Mendoza; “Concepción”, al mando de Gaspar de Quezada y su contramaestre, Juan Sebastián de Elcano y la nao “Santiago”, comandada por Juan Serrano, zarpa de Sanlúcar de Barrameda, España, con 239 marineros, a los que se sumaron otros, en las islas Canarias y en Brasil, hasta llegar a 265 personas. El puerto español, era en esa época, la sede de la Capitanía General del Mar Océano.
El 21 de octubre de 1520, Magallanes llega a la boca oriental del Estrecho y el 1 de noviembre comienza a surcarlo bajo bandera española. La navegación continuó hasta el 27 de noviembre de aquel año, fecha en que las naves ingresaron al Mar del Sur, bautizado como océano Pacífico por el insigne navegante.
El historiador Mateo Martinic Beros, señala que Hernando de Magallanes, descubre Chile, el 21 de octubre de 1520, 16 años antes que Diego de Almagro, llegara por el norte. Ya nadie discute seriamente que Chile fue descubierto por el Sur y que Hernando de Magallanes, fue quien le entrega al Reino de España este nuevo territorio.
El cronista de la excursión fue el italiano, Antonio Pigafetta, siendo uno de los 18 marineros que sobrevivieron de la expedición de Magallanes.
Pigafetta nació en Vicenza, en 1491, en el seno de una acomodada familia, falleciendo en la misma ciudad, a los 43 años en 1534. En su juventud, estudió geografía, astronomía y cartografía. En 1525, escribió su famoso libro, “Relación del primer viaje alrededor del mundo”.
En su ruta por el Pacífico, Magallanes descubre para el conocimiento de los europeos, el archipiélago de Las Filipinas, densamente poblado por aborígenes y rico en especias y oro. En la isla Mactan, el capitán general, encontró la muerte en una refriega con los naturales. Fue herido de una pedrada y rematado por un lanzazo, falleciendo el 27 de abril de 1521, a la edad de 41 años.
El cronista Antonio Pigafetta, escribe: “como conocían a nuestro capitán, contra él principalmente dirigían los ataques, y por dos veces le derribaron el casco; sin embargo, se mantuvo firme mientras combatíamos rodeándole. Duró el desigual combate casi una hora. En fin, un isleño logró poner la punta de la lanza en la frente del capitán, quien, furioso, le atravesó con la suya, dejándosela clavada. Quiso sacar la espada, pero no pudo, por estar gravemente herido en el brazo derecho; diéronse cuenta los indios, y uno de ellos, asestándole un sablazo en la pierna izquierda, le hizo caer de cara, arrojándose entonces contra él. Así murió nuestro guía, nuestra luz y nuestro sostén. Al caer, viéndose asediado por los enemigos se volvió muchas veces para ver si nos habíamos salvado. No le socorrimos por estar todos heridos; y sin poderle vengar, llegamos a las chalupas en el momento en que iban a partir. A nuestro capitán debimos la salvación, porque cuando murió todos los isleños corrieron al sitio en que había caído”.
El piloto contramaestre, Juan Sebastián de Elcano continúa al mando de la expedición y se convierte en el primero en dar la vuelta al mundo, llegando al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, en la nave “Victoria”, con sólo 18 hombres.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Chupe de centolla
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD