El ministro para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal, realiza una inspección de los trabajos de estudio de terreno en el cementerio de Las Compañías, lugar donde se buscan los restos de Francisco Santoni Díaz.

En horas de este mediodía el ministro realizó una inspección de los trabajos de estudio de terreno en el cementerio en La Serena que buscan dar con el paradero de los restos de Francisco Javier Santoni Díaz, ejecutado en noviembre de 1973. La víctima fue trasladada, según antecedentes del propio ministro, desde la cárcel de La Serena, donde cumplía una condena por un delito común, hasta el camposanto.

Cabe destacar que la diligencia comenzó con el despeje del terreno mediante retroexcavadora, y a partir de este martes, un equipo con georadar analiza el lugar, lo que podría derivar en una eventual exhumación de Santoni. La instancia, que se extenderá hasta el viernes 23, cuenta con participación de peritos del Servicio Médico Legal, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

“Uno de los procesados en la causa modificó su declaración en cuanto al lugar donde podría haber sido sepultado el cadáver y por lo tanto se está sondeando ese lugar para determinar si esa declaración tiene asidero o no”, explicó el ministro Hormazábal.

Primeras diligencias

La primera labor que se realizó fue el despeje del terreno de la parte trasera exterior del cementerio y, posteriormente, se realizará el estudio del sector con un georadar, de manera de verificar si se encuentran en el lugar los restos de Santoni.

“Fundamentalmente se va a hacer una observación y un análisis del terreno utilizando un georadar, para eventualmente después realizar excavaciones conforme a antecedentes concretos y certeros que hay respecto de dónde estaría el cuerpo de la víctima”, manifestó el prefecto de la PDI, Abel Lizama Pino.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, se dio por establecido que Santoni Díaz fue trasladado en noviembre de 1973, desde la cárcel de La Serena, donde cumplía una condena por un delito común, al cementerio de Las Compañías, lugar donde le habrían dado muerte.

En la causa se encuentran procesados 7 funcionarios en retiro del Ejército como autores del delito de homicidio calificado: Ariostol Lapostol Orrego, Luis Fernández Monjes, Fernando Polanco Gallardo, René Orchand Díaz, Milton Torres Rojas, Juan Marambio López y José Flores Gallardo.