Back to top

Estación de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia

Otras denominaciones: 
Edificio Corporativo
Componentes: 
Estación, andenes y dependencias de la gerencia y administración
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Referencia Localización: 
Simón Bolívar esquina Balmaceda
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

La Estación de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia se encuentra ubicada en la ciudad de Antofagasta, en pleno centro histórico, en la esquina de las calles Bolivar y Balmaceda.

Su origen se remonta al año 1867, cuando José Santos Ossa, Francisco Puelma y otros formaron la Sociedad Exploradora del Distrito de Atacama, para la elaboración y exportación de nitratos en la zona por entonces perteneciente a Bolivia. En 1870, esta Sociedad traspasó sus derechos a la Compañía Melbourne Clark la que, en 1873, construyó el ferrocarril entre sus canchas de almacenaje ubicadas al norte de la calle Bolivar y las explotaciones salitreras del Salar del Carmen.

En 1876 el ferrocarril amplió sus actividades con el transporte de pasajeros, llegando hasta Carmen Alto, a 122 kms. al norte de Antofagasta. La Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, sucesora de la Compañía Melbourne Clark construyó la primera estación del ferrocarril al oriente de la calle San Martín con Bolivar.

En 1885, tras la victoria en la Guerra del Pacífico y la anexión de estos territorios a Chile, esta Compañía y la Compañía Minera Huanchaca celebraron un convenio para prolongar la línea hacia el interior de Bolivia con el fin de facilitar a la Compañía Huanchaca el transporte a su fundición de Antofagasta, de los minerales de plata de Pulacayo y Oruro. Entre 1885 y 1887, la Compañía de Salitre y Ferrocarril construyó la actual estación, siendo inaugurada en 1892.

En esa fecha el edificio era de un solo piso y de forma rectangular. Fue construido en madera, con caña de guayaquil y revoque de cal para la tabiquería. Las puertas y ventanas tienen dinteles adornados con pequeños frontones triangulares. Este frente se extendía entre dos torres hexagonales de aproximadamente 10 metros de altura, coronados con un mástil.

Hacia el año 1900, el edificio sufrió reformas que no cambiaron su estilo neoclásico. Se le agregó un segundo piso y un frontón triangular a la altura de la cornisa superior que marca el ingreso de la estación. Un amplio corredor cuyos diez pilares sostienen el balcón corrido del segundo piso, conforma el andén ubicado en el costado oriente del edificio. Se puede apreciar allí las interesantes líneas clásicas de sus puertas y ventanas, enrejadas estas últimas. El costado poniente que no tiene corredor, es semejante en dimensiones y decoración de sus vanos.

La estación del ferrocarril fue declarada Monumento Histórico en el año 1981. El sector en el que se encuentra inserta, en compañía de los edificios de la ex Aduana, el de Resguardo y el de la Gobernancia Marítima, fue declarado Zona Típica en el año 1985.

En la actualidad el edificio sigue en manos de la misma Compañía, que ha cambiado de nombre en varias ocasiones, siendo llamada hoy FCAB Ferrocarril de Antofagasta.

Referencias:
FCAC
http://www.fcab.cl
Roberto Montandón, Sylvia Pirote. Chile, 225 fichas. Registro de Monumentos Nacionales. Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Santiago de Chile. 1990.

Decreto 74 (1981)