| home | líneas férreas | red sur | ramal yungay a mapocho



| historia | trazado | itinerarios | fotos |


Historia del Ramal Yungay a Mapocho

 

Inicio del Ramal Yungay - Salida Poniente Patios Estación Mapocho (1984)

 

Información general

Trocha

1.676 mm

Longitud

2,5 kilómetros

Tipo

Ferrocarril Estatal

Constructor

 Administración de los Ferrocarriles del Estado

Estudios del trazado

Sin información

Años de construcción

1887 – 1° Septiembre 1888

Combinación Red Sur

Triángulo Yungay, km 2,5 red Longitudinal Norte

Situación

Levantado  (1987-1988)

 

Este pequeño ramal fue durante la época de apogeo del ferrocarril, una conexión importantísima entre la principal estación del país y la red longitudinal.

 

  Su antecedente directo fue el Proyecto de Allan Campbell, primer ingeniero de la Construcción del Ferrocarril a Valparaíso, que sugería hacer llegar las líneas de dicho ferrocarril en construcción hasta lo que es hoy la Ex Estación Yungay, pero tiempo más tarde se impuso la idea que era más conveniente utilizar la Estación de los Ferrocarriles del Sur (Estación Central o Alameda) que estaba ya construida desde el 16 de septiembre de 1857, fecha en que fue inaugurada la línea entre Santiago y San Bernardo.

 

 Luego de la inauguración del Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, el 14 de septiembre de 1863,  la actividad ferroviaria comenzó a tomar fuerza entre la Capital y el principal puerto del país. La precaria y lejana Estación Central, ubicada muy lejos del centro de la pequeña ciudad, necesitaba de otro punto de llegada, más cómodo para los pasajeros de la época, y es por eso que el año 1887 se decide construir un ramal, y un triángulo que lo uniera al FC de Valparaíso, desde el Paradero de Yungay hasta el Mercado Central, el cual es inaugurado tanto para servicio de carga como de pasajeros el 1° de septiembre de 1888. Fue conocido en aquel entonces como el  “Ramal del Mapocho”.

 

Puente Roman Spech, en el final del Triángulo Yungay

 El ramal en cuestión se construyó en la ribera sur del río Mapocho, a un costado de lo que es hoy la avenida Balmaceda, y su estación terminal, "Estación Mercado", estaba ubicada en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Centro Cultural "Estación Mapocho".

 

 La privilegiada ubicación de la Estación Mercado produjo que a los pocos años de haber sido esta inaugurada, sus instalaciones se vieran sobrepasadas y es por eso que durante el gobierno de don Germán Riesco se inician los estudios por parte del Ministerio de Industria y Obras Públicas para readecuar la Estación Mercado.

 

 Finalmente, luego de haber escuchado la opinión de los vecinos y comerciantes, se decidió cambiar la ubicación, o sea, construir una nueva estación en los terrenos ganados al río Mapocho gracias a su canalización. La nueva estación estaría ubicada entre las calles Teatinos y Bandera, a tan solo 5 cuadras de la Plaza de Armas de Santiago.

 

  Durante el año 1906 comenzaron los trabajos del nuevo terminal ferroviario que se uniría al resto de la red ferroviaria a través del ramal “Mapocho” de 2,5 km de extensión y cuyo empalme se ubica aún unos cuantos metros al norte de la ex Estación Yungay, precisamente en el triángulo Yungay, en el cual los trenes provenientes desde Mapocho podían tomar dos alternativas: Seguir por el desvío a mano derecha con dirección norte hacia Valparaíso, o bien, seguir por el desvío a mano izquierda para ir en dirección sur, ya fuera a la Estación Yungay, o fuera el túnel Matucana, que es la conexión entre Yungay y Estación Central).

 

 Finalmente la Estación Mapocho estuvo lista para la celebración del centenario de la República de Chile (1910), aunque fue terminada definitivamente el año 1916 con la construcción de la hermosa plazoleta de acceso.

 

  Fue así como este pequeño ramal de 2,5 km de extensión se convirtió en un eje ferroviario importante dentro de la ciudad. Conectaba a la Estación Principal del país con la red Longitudinal que corría desde Iquique a Puerto Montt.

 

 En cuanto a lo que a cargas se trata, también fue importante este ramal, pese a que no se podían enviar mercancías directamente a dicha estación, porque sus bodegas eran estrechas y sus patios  no estaban acondicionados para recibirlas, igual existía un serie de desvíos industriales en el sector, como lo fueron el de la Caja de Colonización, Casa de Máquinas, Compañía Frutera Sudamericana, Cueto, Compañía Arrocera Ega, Imola y Larios, etc.

 

Desvío "Sal Lobos", actualmente fuera de operación. Las vías del ramal sólo llegan unos metros al oriente de la Avenida Bulnes

Antiguas bodegas de carga ubicadas a un costado de la Avenida Balmaceda - Construcción línea 2 del Metro (1987)

 

 Los problemas que comenzó a generar el paso de este ramal por la ciudad a inicios de la década de 1970, intentó ser solucionado con la construcción de sendos terraplenes (ver sección Trazado) construidos con el material que era sacado de las obras de construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro. Sin embargo, la línea nunca fue trasladada.

 

 En dicha década vivir cerca de la línea del Mapocho, es sinónimo de vivir en una zona deprimida tanto del punto de vista social, estético y ambiental. En los costados del ramal incluso llegaron a existir basurales y la baja densidad poblacional del sector, como también la indigencia y delincuencia convierten a este sector en un barrio realmente peligroso.

 

 Junto a todo esto, los servicios ferroviarios que llegaban a la estación comenzaron a suprimirse poco a poco. Para la década de 1980 solo corrían algunos Automotores (AES) entre Santiago y Valparaíso, servicio que competía con desventaja versus la carretera.

Cabina de Movilización Ramal Mapocho - 1984

 

Durante el año 1986, en pleno desmantelamiento de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, ocurre el accidente de Queronque protagonizado por Automotores eléctricos AES Argentinos, lo que es utilizado como excusa para suspender momentáneamente el servicio a Valparaíso, y con ello los pocos servicios que utilizaban este ramal. Ese mismo año la estación es cerrada para realizar una completa remodelación de ella.

 

 Estudios realizados por la CEPAL durante el mismo año, sugerían a Ferrocarriles del Estado (empresa envuelta en un vorágine de desmantelamiento) cerrar uno de los 2 terminales ferroviarios de la capital, ya que la demanda de pasajeros no justificaba la existencia de los 2.

 

 El Informe determinó finalmente que la Estación Mapocho era la que presentaba las mejores características para transformarse en el único terminal ferroviario, ello debido a su excelente ubicación (a solo 5 cuadras del centro de Santiago), tener estacionamientos y por quedar en una posición estratégica entre la zona norte y sur de la ciudad de Santiago. Lamentablemente los directivos de EFE en aquellos años hicieron caso omiso al informe de CEPAL y decidieron cerrar definitivamente la Estación Mapocho, prefiriendo Central (quizás por sus patios de carga ostensiblemente mayores). En el año 1987 el ramal fue desmantelado en 2 kms (de los 2,5 que tenía), y su catenaria arrancada. Sólo quedó un pequeño trazado entre la antigua Estación Yungay y la Avenida Bulnes, para ser utilizado por la empresa Sal Lobos. Hoy en día, esta línea está fuera de Operación.

 

¡Cómo han crecido esos árboles!

Señal del Ramal 1994

Señal del Ramal 2004

 

 Así terminó la historia de uno de los ramales emblemáticos de la ciudad de Santiago.

 Pero no toda esta historia es triste, ya que los terraplenes construidos en los setenta, y la faja vía del ramal levantada en 1987 se convirtieron en el Parque "De Los Reyes", inaugurado por el Rey Juan Carlos de España el año 1991, lo que revitalizó considerablemente  lo que es hoy, uno de los barrios con más proyección de la capital.


| líneas férreas | grandes estaciones | túneles, puentes y obras de arte | sistemas ferroviarios

 | Sección especial sobre automotor Flecha del Sur |