Volver
Publicado 13/07/2012 15:00:12

Congreso aprobó monumento en Chillán en memoria de José Tohá

El texto legal autoriza la construcción de un monumento, en memoria del ex Ministro de la Unidad Popular, en su ciudad natal.

El texto legal autoriza la construcción de un monumento, en memoria del ex Ministro de la Unidad Popular, en su ciudad natal.

Por 70 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara ratificó el proyecto (boletín 7372), ya aprobado por el Senado, que autoriza la construcción de un monumento en memoria de José Tohá González.

La iniciativa será financiada por medio de colectas públicas, donaciones y aportes de privados, que se recolectarán en un fondo administrado por una Comisión Especial, integrada por once miembros ad honorem.

Esta instancia se encargará de determinar la ubicación específica del monumento, supervigilar su construcción, fijar y resolver las bases del concurso de proyectos, administrar el fondo respectivo y abrir una cuenta corriente especial para gestionarlo.

En la moción se destaca la preocupación que, desde muy temprana edad, tuvo José Tohá por los problemas sociales. Nació el 6 de febrero de 1927 en Chillán. Realizó sus estudios primarios en un prestigioso plantel de los padres jesuitas y luego, sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Chillan. En los últimos años de su escolaridad comenzó a perfilarse su vocación de luchador social.

En 1943 fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Liceo y ese mismo año presidente de la Federación de Estudiantes de Ñuble. Luego ingresó a la Juventud Socialista. En 1944 fundó un liceo nocturno, destinado a crear una oportunidad educacional para los trabajadores. Fue su primer rector y profesor de historia y castellano. Le dio el nombre de Bernardo O'Higgins. El liceo era absolutamente gratuito y sus jóvenes maestros sacrificaban horas en las noches, sin remuneración alguna, animados sólo por su sensibilidad social. En 1945 terminó sus estudios secundarios y se trasladó a Santiago para ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

“En las luchas contra la denominada “Ley Maldita” dictada por el Presidente Gabriel González Videla en 1948, contra las alzas de precios y en defensa del salario de los trabajadores, la figura de José Tohá se alzó enérgica cobrando dimensiones nacionales desde la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH”, añade el texto.

En 1951 asumió responsabilidades en el Comité Central de la Juventud Socialista, en cuyo seno aportó un pensamiento precozmente maduro, el ejemplo pedagógico de sus limpios procedimientos y entrega absoluta a la causa partidaria. Con esas armas habría de proseguir sus tareas militantes, desde la base hasta su ascenso al Comité Central del partido, en 1951. “Militante de sólidas convicciones, trabajó por desarrollar un partido serio y consciente de las responsabilidades que entraña la conducción política”.

En la vida partidaria, José Tohá se vinculó al ex Presidente Salvador Allende, con quien cultivó amistad. Entre 1952 y 1959 colaboró con Allende cuando éste ocupó la Vicepresidencia del Senado. Este trabajo fue, sin duda, una excelente oportunidad para compenetrarse de la vida política del país, conocer a sus principales protagonistas, abordar los problemas nacionales y ganar experiencia. En 1953 ocupó la Secretaría General del Frente del Pueblo, primer embrión histórico de la reagrupación de la izquierda chilena. En 1956, el proceso de unificación dio un salto cualitativo: se constituyó el Frente de Acción Popular, FRAP, con la concurrencia de todos los sectores de la izquierda en torno a un programa común. Tohá fue designado Secretario General de la nueva alianza. Tenía 29 años de edad. En la candidatura presidencial de Salvador Allende, asumió la Secretaría General de la campaña presidencial.

Tohá hizo su aporte desde el frente periodístico. En 1960 asumió la dirección del diario “Noticias de Ultima Hora”, faena que cumplió con energía y claridad política.

Instalado el gobierno de la Unidad Popular, José Tohá encabezó el gabinete ministerial, a cargo del Ministerio del Interior. Posteriormente se desempeñó como titular de la cartera de Defensa Nacional y ejerció como Vicepresidente de la República.

La mañana del 11 de septiembre de 1973, cuando ya no ocupaba ningún cargo en el gobierno ni en su partido, se dirigió hasta La Moneda, para asumir sus deberes de lealtad con el Presidente Allende y los trabajadores.

“José Tohá fue detenido y trasladado junto a otros ministros y dirigentes de la Unidad Popular hasta la Isla Dawson. Tohá (y el Dr. Edgardo Enríquez) fueron elegidos por sus pares como delegados ante la guardia de dicho campo de concentración. Al poco tiempo de llegar a Dawson, José Tohá comenzó a quebrantarse. Una intensa desnutrición, obligó a los uniformados a trasladarlo al hospital de Punta Arenas. La pobre alimentación fue minando rápidamente su salud. El 10 de febrero de 1974, José Tohá fue trasladado al Hospital Militar de Santiago en precario estado de salud. Se encontraba deteriorado y desnutrido: a ese momento pesaba 49 kilos, siendo su estatura de 1,92 mts”, agrega el texto legal.

Falleció por causas aún no dilucidadas fehacientemente, el 15 de marzo de 1974. Finalmente, la moción hace referencia a las circunstancias de su muerte que estableció el Informe Rettig.