Portada | Indice | Noticias | Documentos | Medio Ambiente | Archivo | Foro | Calendario Eventos | Enlaces | Nosotros

Recuperando la memoria histórica

La República de Chile y los mapuches (1810-1881)

"El Estado Chileno desde sus orígenes asumió un papel asimilador de los distintos pueblos al interior del país. Mas tarde agregó los elementos proteccionistas, que para el caso de los mapuche, no era mas que indigenismo. La revolución francesa había introducido el concepto de ciudadanos del reino. En Chile por ley se decretó que todos eran chilenos. Por otro lado, se entendía que el Estado-Nación era una unidad politica y jurídica que solo reconocía una sola comunidad cultural... Este fue exactamente el comportamiento del nuevo Estado Chileno en sus primeros cien años de existencia".

Por Víctor GAVILÁN (2) / Periódico Azkintuwe

La Corona de España había terminado por reconocer la soberanía del pueblo mapuche y el derecho a gobernar sus territorios. La creación de la República de Chile en 1810, rompió en la practica con la continuidad de los 36 tratados internacionales que los mapuche habían firmado con España. Los nuevos gobernantes de Chile asumían que los territorios mapuche se anexaban automáticamente al Estado de Chile. Los nuevos gobernantes en su gran mayoría educados en Europa o influidos por las ideas filosóficas racionalistas y positivistas del viejo mundo dieron origen en Chile a un Estado monoetnico, protector, asimilador y de raíces absolutamente europeizantes mas que latinoamericanas o indígenas.

Una vez producida la crisis de la monarquía en España, los enfrentamientos entre Fernando IV y Fernando de Asturias, y posteriormente la invasión de Napoleon, generaron condiciones para que las naciones españolas en América crearan sus propias Juntas de Gobierno, para defender los derechos de Fernando VII a quien consideraban su Rey legitimo. Sin embargo, no se crea que la Independencia de Chile fue un acontecimiento prematuro. Debemos entenderlo como un proceso que había comenzado a gestarse durante el periodo de la colonia.

Las ideas filosóficas de los lideres de la Independencia de Chile

La gran mayoría de los lideres de la Independencia Latinoamericana estaban altamente influenciados por los filósofos franceses de la época. El Conde de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau figuraban entre los favoritos. Los Rusonianos creían que el perfeccionamiento humano se realizaba por medio de la educación. Los ciudadanos deberían llegar a ser verídicos, leales, desinteresados, patriotas, valientes y capaces de cualquier sacrificio. El despotismo Ilustrado de Europa también influyo en los padres de la patria chilena. La violencia se justificaba porque sirve para hacer a los hombres buenos, y por consiguiente felices. El mundo de la época estaba dividido entre civilizados y salvajes o civilizados y bárbaros. Los Rusonianos creían que en el proceso de aprendizaje del hombre, la violencia y la sangre se justificaban. El fin justificaba los medios para aprender y llegar a ser culto.

Los padres de la patria chilena creían que el gobierno y la acción politica debería estar reservado para el sector mas ilustrado de la sociedad. Ellos creían en una república autoritaria, con sentido educador. Creían en la existencia de un ejercito poderoso que fuera garante de la soberanía y de la libertad de los individuos. Pensaban que era necesario traer al país una importante inmigración extranjera, para promover el desarrollo económico. La Iglesia Católica además de desarrollar su labor de cristianizar, debería cumplir una importante labor social y, adherirse al Estado y a la organización politica vigente en el país.

Por otro lado los lideres de la época, llegaron a tener una fuerte influencia de las nuevas concepciones económicas y politico-sociales desarrolladas en Francia e Inglaterra, que les llevo a postular conceptos distintos a los coloniales. Comenzaron a pensar que la riqueza de un país no se mide por la cantidad de metales preciosos que posee, sino que por el volumen y valor de su producción agrícola y manufacturera y además por su capacidad de venta. Los primeros gobernantes de Chile abogaban por la máxima libertad económica en la producción y la comercialización. El régimen agrario era de la mayor importancia para ellos, toda vez que la gran mayoría de los lideres estaban ligados a esa área de la economía. La propiedad privada de los medios de producción, particularmente de la tierra les apasionaba. Los escritos de carácter económicos de Don Manuel de Salas en la época de la independencia, confirman el impacto de las influencias europeas sobre los primeros gobernantes de Chile.

Carácter del Estado Chileno 1810 - 1824

El carácter del Estado Chileno esta dado por los principios ideológicos del despotismo ilustrado, la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos. Una de las primeras resoluciones de la primera Junta Nacional de Gobierno, fue la relativa a la libertad de comercio. El 9 de noviembre de 1810 comenzó su discusión y con fecha 21 de febrero de 1811 se promulgo la ley de libertad de comercio. Algunos autores piensan que con esta resolución Chile resolvió la crisis que afecto a su economía mas de doscientos años de colonialismo. Es verdad que Chile fomento la industria y la agricultura. Desarrollo una politica expansionista sin precedentes. No olvidemos que Chile comenzaba en Copiapo y terminaba en el río Bio-Bio y después saltaba a la provincia de Valdivia hasta Chiloé.

El Estado Chileno desde sus orígenes asumió un papel asimilador de los distintos pueblos al interior del país. Mas tarde agrego los elementos proteccionistas, que para el caso de los mapuche, no era mas que indigenismo. La revolución francesa había introducido el concepto de ciudadanos del reino. En Chile por ley se decreto que todos eran chilenos. Por otro lado, se entendía que el Estado-Nación era una unidad politica y jurídica que solo reconocía una sola comunidad cultural. Los lideres de la Independencia norteamericana proclamaban: Un solo territorio, una sola lengua, y una sola bandera. Por lo tanto si esa unidad cultural no existía de antemano, había que crearla a sangre y fuego. Este fue exactamente el comportamiento del nuevo Estado Chileno en sus primeros cien años de existencia.

El nuevo Estado propiciaba el bien común de sus ciudadanos. Este concepto del sistema capitalista de los americanos, no era de ningún modo concebido como el bienestar de la mayoría, sino como la posibilidad de otorgar a cada ciudadano la realización de su propio bien personal. En este sentido el Derecho constituye un instrumento jurídico para reivindicar la autonomía individual. El nuevo estado chileno adopta la concepción del Derecho que considera al sujeto - individuo como único titular de derechos. Por tanto los derechos colectivos no tenían ninguna consideración en el Estado de Derecho de la República de Chile.

La historia de Chile (1810 - 1881) esta llena de ilustres que un día asumían tareas militares y otras veces tareas políticas, o de representación popular, como parte del gobierno central o intendentes en alguna provincia de Chile. Tal es el caso de Don Manuel Bulnes Prieto, Don Manuel Blanco Encalada, Don Francisco Antonio Pinto, Don Francisco Ramón Vicuña, Don Joaquín Prieto Vial, Don Francisco Ruiz Tagle, Don Diego Portales, Don Cornelio Saavedra Rodríguez y muchos otros ilustres ciudadanos aliados a los grupos económicos y privilegiados de la época; quienes estructuraron los cimientos del Estado Chileno, con las características antes mencionadas.

Los Mapuche se dieron cuenta muy temprano del peligro que significaba para sus territorios la creación del nuevo Estado vecino. Los mapuche mantuvieron por mucho tiempo en mente los acuerdos del Tratado de Negrete de 1803, por eso apoyaron a los realistas en la época de la reconquista española.

El Territorio Mapuche de la época 1820

En 1820 existían independientemente el Estado de Chile y la Nación Mapuche. Chile se mantuvo dividido por largos años en dos reinos diferentes; Santiago y Concepción. La revolución de la independencia de Chile fue casi exclusiva de la aristocracia que vivía entre Copiapo y Talca. Los ciudadanos de la ciudad de Concepción jugaron un rol distinto toda vez que percibían de distinta manera la lucha por la independencia, la politica, el gobierno, el estado y las relaciones inter-raciales de la época.

La nación mapuche aun mantenía sus territorios desde la época de la conquista española. España había ratificado en el Parlamento de Negrete de 1803, por ultima vez, la soberanía de los mapuche sobre el territorio que corre desde el río Bio-Bio hasta el Tolten. El Estado de Chile en 1820 también reconocía la existencia de la nación mapuche, como un estado independiente. La Gaceta Ministerial de Chile, publicó textualmente lo siguiente;

"La plaza marítima de Valdivia esta situada a ciento cuarenta leguas al sur del Bio-Bio, que forma los limites australes de Chile. El país intermedio comprende los cuatro Butalmapus, o provincias del Estado antiguo e inconquistado de Arauco" (3)

El pueblo mapuche aun tenia territorio por aquella época. Lo tuvo en realidad hasta 1881. El territorio es el espacio físico de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales de una nación. Los conceptos de territorio mapuche y tierra mapuche son distintos. El Estado de Chile invadió el territorio mapuche y lo hizo suyo. Antes y después de la invasión, el Estado de Chile ha hecho uso de su sistema legislativo para terminar con la propiedad indigena, vale decir con su tierra, su medio de subsistencia.

El Sociólogo Jorge Calbucura a este respecto argumenta: "Desde una perspectiva histórica, las premisas legales que el Estado ha impuesto han tenido como objetivo desligitimar el fundamento jurídico del sistema de propiedad colectivo sobre la tierra. A su vez la transformación en propiedad individual de las comunidades indígenas implica la abolición del status institucional de minoría étnica que los mapuche han ejercido" (4)

Los Lafkenche de Arauco 1813 - 1814

A principios del siglo XIX una reducida población española, chilena y mestiza se habían establecido en la zona de la costa de la actual provincia de Arauco. Vivían en una aparente tranquilidad con la población Lafkenche de la zona. Después del Parlamento de Negrete de 1793 se produce un proceso lento de compra y arrendamiento de tierras indígenas en la provincia de Arauco. Don Bernardino Hermosilla y Fermín Hernandez se hicieron sedentarios en Ranquil y Quiapo, don Antonio Carrero, Rafael y Andrés Melchor y Mariano Lobos se establecieron en la zona de Cupaño. Algunas de estas familias aun tienen descendientes en Lebu y Arauco.

Durante la independencia de Chile, los mapuche y los pocos propietarios incrustados en territorio Lafkenche no tuvieron nada que ver con los acontecimientos de Santiago. Sin embargo, cuando el General Antonio Pareja dio inicio a la campaña militar de la Patria Vieja en Concepción. La Guerra civil entre chilenos y españoles partidarios del rey o la independencia de Chile, sé manifestó con mucha fuerza entre los Lafkenche de Arauco. Un buen numero de jefes del Ejercito de la Frontera se inclinaron por la causa realista. Los Lafkenche se pusieron también en el bando del rey, pues aun conservaban los acuerdos de los dos últimos Parlamentos de Negrete. La influencia religiosa de los Franciscanos que heredaron las misiones de los Jesuitas en Arauco se hizo notar en favor del rey. Las misiones Franciscanas estaban en el corazón de la provincia: Tucapel y Sara de Lebu.

Entre los años 1813 y 1814 las tropas del Ejercito Chileno o el Ejercito de la Frontera en favor de la Independencia de Chile sé habían apostado al sur del río Bio-Bio, cerca de Carampangue. Los lonkos Millacura, Lincopichun, Antiman y Nahuelpan organizaron una fuerza mixta Lafkenche-Española que lograron expulsar al ejercito patriota del territorio mapuche. En esta alianza estaban los ciudadanos chileno-españoles Bernardo Hermosilla, Juez de paz, Francisco Matamala, Camilo Hermosilla y Valeriano Peña (5).

Alianzas y divisiones de la Nación Mapuche 1819 - 1824

Después de la batalla de Maipo del 5 de Abril de 1818 algunos realistas no se dieron por vencidos, y se refugiaron en el territorio mapuche, bajo los acuerdos del Tratado de Negrete de 1803. En la Araucania los españoles reorganizaron sus pocas fuerzas con el apoyo mayoritario de la nación mapuche. Los dirigentes del pueblo mapuche de aquella época, entendieron muy bien que la "Guerra a Muerte" del nuevo Estado Chileno no solo pretendía terminar con los realistas: Vicente Benavides, los hermanos Pincheiras, Juan Manuel Pico y otros, sino que al mismo tiempo el nuevo Estado buscaba la forma de integrar el suelo mapuche a su territorio, como sé demostró mas adelante.

El lonko Francisco Mariluan fue un destacado líder en favor de la causa del rey. Tanto Mariluan como Mañil Huenu veían al reciente Estado chileno como una amenaza para el pueblo mapuche. Ambos lideres merecen ser estudiados por las nuevas generaciones de mapuche. Particularmente Mañil Huenu de Victoria, (Adencul) quien llego a ser el penúltimo de los grandes Toki de la nación mapuche.

Durante el periodo denominado Guerra a Muerte la nación mapuche se vio envuelta en una alianza mayoritaria en favor de la Monarquía Española y una minoría muy consecuente en favor del nuevo Estado Chileno. Entre los Lafkenche. Los lonkos Wenchuquir, Lencapi y Martin Cheuquemilla apoyaron abiertamente a Vicente Benavides en Arauco, Tubul y Lebu. El lonko Curiqueo de Boroa se declaro también en favor del Rey, lo mismo hicieron los de Imperial. El lonko Colipí de Angol y el lonko Coñoepan de Lumaco se sumaron a las fuerzas de la independencia de Chile.

Mañil Huenu era el líder de los Pehuenche, de los valles centrales de Malleco y de los Huilliche de Tolten. Todos en favor del rey. Odios apasionados se generaron entre los mapuche que luchaban por distintos bandos. Dicen que Colipí murió envenenado por obra de Mañil Huenu. Los Pehuenche Martín Toriano, Juan Neculman y el lonko Chiuca de origen Puelche también se pusieron en la causa del rey. Sin embargo, el lonko Pehuenche Melicán se puso en favor de los chilenos, persiguiendo incansablemente a Martín Toriano por todo el territorio Pehuenche y la pampa del Puel Mapu. Los descendientes del lonko Coñoepan continuaron en favor de la causa chilena, aunque algunos de ellos estuvieron abiertamente en contra durante la ocupación militar de la Araucania en 1881.

La campaña de Guerra a Muerte termina con la decapitación del ultimo jefe realista Juan Manuel Pico en 1824, cerca de Mulchen. Las fuerzas realistas se dispersaron para siempre y el lonko Francisco Mariluan entendiendo que había sido derrotado, busca hacer las paces con el gobierno de Ramón Freire. Un año mas tarde Mariluan firmo con el gobierno de Chile el Tratado de Tapihue, cerca de Yumbel en Enero de 1825. Mañil Huenu emigro a las pampas argentinas por diez años, combatiendo bajo las ordenes del lonko Calfucura contra él ejercito Argentino en la llamada Guerra del desierto. Mañil volvió a Chile por los años 1830. Don Benjamin Vicuña Mackenna en su libro "La Guerra a Muerte" documenta al toki Mañil Huenu. Por otro lado el libro "Los Araucanos" del Norteamericano Edmond R Smith, (6) es fundamental para conocer la profundidad del pensamiento y conocimientos de este líder de la nación mapuche.

Relaciones del Gobierno de Chile y los mapuche 1810 -1825

Las relaciones del nuevo Estado chileno con la nación mapuche pueden percibirse a través de las normas jurídicas que se refieren a los indígenas. Las dos leyes del periodo no eran proteccionistas sino que abiertamente asimilacionistas. Las orientaciones filosóficas de los nuevos gobernantes se alejaban definitivamente de los pueblos indígenas. Los escritos de la época están llenos de calificativos como: salvajes del sur, bárbaros, incivilizados, etc. Los historiadores chilenos deliberadamente no han documentado la relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche. Aquellos que han tocado el tema muy levemente, caen también en la misma ideología de los grupos anti-indígenas, asimilacionistas o a lo mas, actitudes proteccionistas.

La masacre mapuche del Parlamento de Arauco es un acontecimiento desconocido, a pesar de haber sido discutido en el Senado en 1868, denunciado por Bernardino Pradel en el Meteoro de los Angeles en 1862, levemente expuesto en la Guerra a Muerte de Benjamin Vicuña Mackenna y vaga información de Barros Arana. El 18 de Noviembre de 1824, la guerra a muerte estaba casi terminada en la Araucania. A principios del mes de Enero de 1825 el gobierno de Ramón Freire promueve el Parlamento de Tapihue, cerca de Yumbel. Años mas tarde el Comandante del Ejercito de la Frontera Barnechea invito a los Lafkenche a celebrar un nuevo parlamento que no se realizo, pues se interpuso el Capitán Luis Ríos quien organiza el Parlamento de Arauco. El Capitán Ríos era de aquellos que creen que los únicos indios buenos son los indios muertos.

El capitán Ríos convoca a mas de cien lonkos en representación de los Lafkenche en el Parlamento de Arauco. Los mapuche fueron dispuestos a conferenciar y buscar mejores tratos. Después de todas las ceremonias regulares de un parlamento, los Lafkenche fueron alevosamente asesinados a cuchillos y bayonetas. Las autoridades chilenas pensaron que de esa manera sé aseguraría para siempre la paz en el Lafkenmapu. El gobierno se había equivocado. Esta es por supuesto la relación mas extrema del gobierno de Chile y los mapuche en aquella época.

Por 1822 Don Ramón Freire era Intendente de Concepción y más tarde en 1823 se declaro contrario al gobierno de Bernardo O'Higgins. La Junta encargada de Gobernar después de la renuncia de O'Higgins, tampoco pudo gobernar y se nominaron a los señores Juan Egaña, Manuel Novoa y Manuel Antonio González para elegir un Director Supremo, cargo que recayó en don Ramón Freire.

Entre los años 1823 y 1833, los enfrentamientos fueron permanentes en la frontera del Bio-Bio. Por esa época algunos chilenos (huincas para los mapuches) comenzaron a introducirse por la costa de Arauco, hasta establecerse en Lebu y Cañete. En esta misma época también se registran las andanzas de Vicente Benavides, los hermanos Pincheiras y otros realistas que se habían refugiado en la Araucania, gracias al Tratado de Negrete mencionado anteriormente. El Ejercito Chileno los persiguió hasta su exterminio total. Santa Barbara fue un Fuerte originariamente fundado por los españoles, para controlar el paso de los Pehuenches, y posteriormente el Gobierno de Chile volvió a usarlo con el mismo propósito. Los Pehuenches acostumbraban a bajar al llano y después refugiarse en las montañas del alto Bio-Bio.

El 27 de Octubre de 1823 durante el Gobierno de don Ramón Freire se promulga una ley que reconoce los Tratados o Parlamentos como norma de derecho internacional valido entre Chile y los Territorios de Arauco. Esa ley tal vez tenga un grado de relación con el articulo V de nuestra actual Constitución Politica. Si eso fuera así, la independencia y autonomía de la nación mapuche estaría garantizada por las propias leyes chilenas. El mismo Ramón Freire mas adelante el 10 de enero de 1825, firma un Tratado de paz y de Reciprocidad entre la nación chilena y el pueblo mapuche.

El Mencionado tratado se realizo en Tapihue, cerca de Yumbel y como todos sabemos aquellos acuerdos solo quedaron en el documento. Los mapuche continuaban defendiendo su territorio, ahora en la línea norte del río Malleco. Tanto la ley que reconoce los Tratados, como el mismo Tratado de Tapihue generados durante el gobierno de Freire son absolutamente contradictorios con la Ley Indigena aprobada por el mismo gobierno el 10 de junio de 1823, como veremos mas adelante.

En 1834 Don Manuel Bulnes era Comandante General de Armas de la Frontera, y de manera aun bastante difícil trataba de meterse en territorio mapuche, sin mayores éxitos. Un año mas tarde en 1835 el Toqui Trapa-Trapa a cargo de un destacamento Pehuenche logra con éxito destruir el Fuerte de Santa Barbara. Un año mas tarde el Fuerte es reconstruido y reforzado con mayor dotación del Ejercito chileno. Durante el gobierno de don Manuel Montt (1850-1855) se produce la llamada Guerra Civil del 51, una Guerra entre chilenos. Los Conservadores se impusieron sobre los Liberales. Había que afianzar el Estado conservador, protector, monoetnico y asimilador de otras culturas al interior del país.

Los mapuche pensaron aprovecharse de la Guerra, para recuperar sus tierras perdidas, pero también fueron vencidos al costo de la masacre y la perdida definitiva de 300 kilómetros de territorio. El río Bio-Bio dejaba de ser la frontera norte de sus territorios. El propio Manuel Montt fue el creador de la ley sobre colonización indigena, que permitía la venta de tierras indígenas al Estado de Chile y a particulares. De esta manera la provincia más histórica de Chile, la provincia de Arauco desaparecía como territorio mapuche y se integraba al dominio del Estado de Chile. Toda esta maquinación fue parte de la llamada legislación extraterritorial. Una ley fue aplicada fuera de los territorios de su incumbencia. No olvidemos que la Araucania fue integrada al Estado de Chile solo en 1881, después de la masiva ocupación militar por parte del Estado Chileno.

En 1859 los chilenos de nuevo estaban en guerra, una vez mas a los mapuche les pareció buena la oportunidad para recuperar el territorio perdido. Esta vez entra en escena un dirigente mapuche originario de Victoria-Malleco, un líder digno de ser estudiado por las nuevas generaciones. El Toqui Juan Mañil Huenu en 1859, penso que podría hacer retroceder las fuerzas militares chilenas hasta el río Bio-Bio. Mañil Huenu fue el penúltimo de los grandes Toquis de la Nación Mapuche. Sé había puesto al frente de una gran movilización que incluía Arauco, Lebu, Cañete, Tirúa, Malleco y los Pehuenches que siempre fueron aliados de los Lafkenches. Todas estas fuerzas se encaminaron a la destrucción de la ciudad de los Angeles, que era la capital de la frontera por aquellos años.

El 12 de noviembre de 1859 atacaron Nacimiento y el 17 de febrero de 1860 unos 2.000 mapuches arrasaron con la ciudad de Negrete. Sin embargo él ejército chileno logro romper el cerco de Nacimiento y derrotaron a los mapuche en las márgenes del río Malleco.

El Lonko Francisco Mariluan: Líder de los llanos a favor de la causa realista 1819-1824

La historia de Chile nos ha enseñado que la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818, marca la derrota definitiva de los españoles en Chile. Sin embargo los realistas a pesar de haber sido derrotados en la mencionada batalla, no se dieron por vencidos y se refugiaron en los territorios de la Araucania. Ellos podían hacerlo bajo los acuerdos del Tratado de Negrete de 1803. En la Araucania los realistas reorganizaron sus pocas fuerzas con el apoyo de varios Lonkos y Toquis de la época.

El Lonko Francisco Mariluan fue uno de los lideres mapuches aliados a la Corona de España. Era originario de Collico, cerca de Mulchen. Había estudiado en el colegio de los Misioneros en Chillan y posteriormente se dedicaba a las labores del campo ayudando a su gente, en las técnicas de cultivos y crianza de animales. Los historiadores dicen que Mariluan era un guerrero a toda prueba. Muy diestro en el uso de la lanza y el manejo de su caballo. Era un hombre mas bien bajo de estatura, pero muy corpulento y de mucha fuerza física.

Durante los cuatro años que duro la campaña de guerra a muerte en el sur, Mariluan se destaco por su apoyo a los realistas y su lucha contra el reciente Estado Chileno que también lo veía como una amenaza para los intereses del pueblo mapuche. Tanto Mariluan como Mañil Huenu y otros posteriormente apoyaron la Corona de España, pues pensaban que de esa manera podrían mantener la soberanía de sus territorios.

El Toqui Juan Mañil Huenu 1790-1862: Penúltimo de los Toquis Mapuche

El Toqui Juan Mañil Huenu, era originario de Adencul, Victoria, provincia de Malleco. Por los tiempos de la Independencia de Chile 1810, Mañil Huenu, probablemente tenia 20 años de edad, cuando emigro a las Pampas Argentinas lidereando a los Pehuenches en la guerra contra el Estado Argentino. En 1830, a la edad de 40 años vuelve a Chile, y a su misma tierra natal de Adencul, donde después de un par de años es elegido Toki para comandar las fuerzas militares que pondrá resistencia al avance del ejercito chileno.

Mañil Huenu se había propuesto detener el avance conquistador en las márgenes norte del río Malleco. En muy corto tiempo logro concentrar bajo su mando una considerable fuerza mapuche proveniente de las costas de Arauco, de Malleco, del centro de Cautin y de los Pehuenches. Juan Mañil Huenu puede ser comparado con el gran líder Apache Geronimo. Ambos llegaron a tener las mismas reflexiones, aunque Mañil ingreso en escena 20 años antes que Geronimo lo hiciera en el sur de los EE.UU. Ambos lideres, llegaron a tener la misma visión de lo que pasaría una vez que el hombre blanco haya usurpado los territorios indígenas. El Apache Geronimo había dicho; "La intromisión blanca en territorio apache será desastrosa para el futuro de mi pueblo". (7)

Mañil Huenu entendió muy tempranamente, el peligro que significaba para su pueblo el Nuevo Estado Independiente de Chile. Por eso penso que seria mejor apoyar a la Corona Española, en tanto ellos habían respetado el acuerdo de soberanía sobre sus tierras. La visión que Mañil Huenu tuvo en Victoria en 1850, fue la misma que Geronimo tuvo en el sur de los Estados Unidos en 1870. Mañil Huenu había dicho: "El ejercito del nuevo Estado Chileno invadirá las tierras mapuche y la usurpación y el despojo será la suerte de mi pueblo" (8). Ni Geronimo ni Mañil sé habían equivocado. La visión se hizo realidad tanto en el norte como en el sur del continente.

Durante el periodo de la Reconquista española, Mañil apoyo a los realistas. Mas tarde en la Guerra civil de 1851 apoyo a los regionalistas de Concepción, contra los centristas de Santiago, y cuando el General José María de la Cruz perdió la revolución contra Manuel Montt, Mañil busco aliados en Argentina y grupos regionalistas de Chilenos para seguir defendiendo sus territorios. El viajero Norteamericano Edmond R Smith que llego a Chile como miembro de la Expedición Astronómica Naval de los EE.UU, en octubre de 1849, tuvo la suerte de conocer personalmente a Mañil Huenu en su propia tierra de Victoria. El Americano Smith es el autor del libro " Los Araucanos", que ha sido traducido al español por el profesor Ricardo Latcham (9). La lectura del mencionado libro asombrara al lector con las reflexiones y la sabiduría del penúltimo de los grandes Tokis de la nación mapuche de Chile.

Las primeras Leyes Indígenas del Estado Chileno 1866.

Ley de la Junta de Gobierno de 1813

En 1813 la Junta de Gobierno compuesta por los señores: José Miguel Infante, don Miguel Eyzaguirre y don Ignacio Cienfuegos, con acuerdo del Senado dicto el reglamento de ley, referido a los indígenas de la zona central del país, Maule, Ñuble y parte de la provincia de Bio-Bio. La introducción de la primera ley decía:

"Deseando el gobierno hacer efectivo los ardientes conatos con que se proclama fraternidad, igualdad y prosperidad de los indios, y teniendo una constante experiencia de la extrema miseria, inercia, incivilidad, falta de moral y educación en que viven abandonados en los campos, con el supuesto nombre de pueblos, y que a pesar de las providencias, que hasta ahora se han tomado, se aumenta la degradación y vicio, a que también quedaría condenada su posteridad, que debe ser el ornamento de la patria, decreto con acuerdo del ilustre Senado lo siguiente":

Art. 1. - Todos los indios verdaderamente tales y que hoy residen en lo que se nombran Pueblos de Indios, pasaran a residir en villas formales, que se erigirán en dos, tres, o más de los mismos pueblos designados por una comisión, gozando de los mismos derechos sociales de ciudadanía que corresponde al resto de los chilenos.

Art. 8. - El gobierno desea destruir por todos modos la diferencia de castas en un pueblo de hermanos; por consiguiente, la comisión protegerá y procurara que en dichas villas residan también españoles y cualquier otra clase del Estado, pudiendo mezclarse libremente las familias en matrimonio y demás actos de la vida natural y civil". (10)

Esta primera ley es el origen de todas las que vinieron posteriormente. Mas aun el espíritu de esta ley se ha mantenido por mas de cien años en la legislación indigena chilena. Los indígenas por esa fecha vivían aislados del resto de la población chilena, en los llamados Pueblos Indios. Una vez que la ley se puso en practica, los indígenas perdieron sus tierras pues debieron irse a vivir en pueblos normales para todos. Las tierras indígenas fueron a remate publico, según él articulo 4 de esta misma ley.

!!Chaltu mai Ngenechen !!. Esta ley fue dirigida a los mapuches que vivían al norte del Bio-Bio y cumplió con creces su objetivo. Toda la comunidad indigena desapareció en los primeros cien años del Estado Chileno.

Continuación del articulo, clic aquí


Subir


Enlace Mapuche Internacional. Copyright © 2002.
Para toda información relacionada con esta pagina, incluyendo diseño, contactar info,
click aquí