Salvador Sanfuentes Torres

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 2 de febrero de 1817; hijo de Salvador Sanfuentes Urtetegui y María Mercedes Torres Velasco; hermano del ex diputado y ex senador propietario, don José Ramón.

Se casó con Matilde Andonaegui González y tuvieron descendencia.

Se graduó de abogado el 13 de mayo de 1842. Pero desde antes, se dedicó a periodista y traductor; dominaba idiomas, en lo escrito y hablado como el latín, inglés, francés, e italiano; hizo notables traducciones del francés.

Realizó sus primeros estudios literarios bajo la dirección de Andrés Bello, de quien fue discípulo. Fue el primer poeta de mérito que tuvo Chile en su vida independiente, y fue uno de los primeros escritores nacionales que lucieron con Lastarria al iniciarse el movimiento literario de 1842.

En 1835 acompañó como secretario a Mariano Egaña, que llevaba al Perú una misión diplomática delicada. En 1936 fue nombrado oficial de la Legación de Chile en el Perú. Más adelante, el ministro Portales lo llamó a su despacho para encargarle la redacción de las notas oficiales. En 1837 ingresó a la administración pública; fue designado oficial mayor del Ministerio de Justicia.

Colaboró en el "Semanario de Santiago", y en el publicó la leyenda "El campanario", su obra predilecta. Este mismo año 1842, fundó la Universidad del Estado, de la que fue su primer secretario y gracias a la tutela paternal de Bello, desplegó en el cargo una excelente actividad.

Fue electo diputado propietario por "Vallenar", período 1843-1846; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda.

En 1845 fue nombrado gobernador de Valparaíso.

Electo diputado propietario por "Santiago", período 1849-1852; optó por Santiago, habiendo sido electo también, diputado propietario por Valdivia. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Fue electo diputado propietario por "Quillota", período 1858-1861; no se incorporó y falleció en 1858.

En 1847 fue nombrado por el presidente don Manuel Bulnes, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 9 de febrero de 1847, cargo que sirvió hasta el 14 de junio de 1849; fue nombrado por Decreto de 18 de septiembre de 1846, cuando desempeñaba la intendencia de Valdivia. Paralelamente fue ministro de Hacienda interino, desde el 1° hasta el 26 de mayo de 1847; y el mismo cargo, el 9 de mayo al 2 de junio de 1848; fue ministro subrogante de Interior y Relaciones Exteriores, desde el 1° de mayo al 2 de junio de 1848. Nuevamente fue ministro de Relaciones Exteriores subrogante, e interino de Hacienda, siendo ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, desde el 28 de julio al 2 de septiembre de 1848.

Fue nuevamente llamado al Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, en el gobierno de don Manuel Montt, el 1° de octubre hasta el 14 de diciembre de 1857. Fue nombrado por Decreto de 29 de septiembre de 1857.

Fundó un colegio de instrucción primaria, que al comienzo, no fue más que una escuela primaria y después se transformó en el Liceo de Valdivia; creó un hospital; mejoró las escuelas primarias; estableció correos; reparó caminos y abrió otros nuevos; estudió la posibilidad de establecer la navegación fluvial. Y fue uno de los grandes propulsores del progreso educacional del país.

El 20 de octubre de 1849, se fundó en Santiago el Club de la Reforma, destinado a trabajar por la realización de todas las reformas necesarias al progreso del país; fue su primer presidente y eficaz colaborador. Por encargo de la Universidad del Estado redactó en 1850, la memoria histórica titulada "Chile desde la batalla de Chacabuco hasta la de Maipo".

Fue decano de Filosofía y Humanidades de la Universidad, en 1856; Ministro de la Corte Suprema de Justicia en 1858.

Más tarde publicó Caupolicán; Leyenda y obras dramáticas; Ricardo y Lucía o La destrucción de la Imperial en 1857; Inaní y otras. Colaboró en varios periódicos. Fue una figura prominente en el Movimiento Intelectual de 1842.

Murió joven, el 17 de junio de 1860, apenas a los 43 años de edad.

Buscando contenido multimedia
Top