José Ignacio Zenteno del Pozo y Silva

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago el 28 de julio de 1786, hijo de Antonio Zenteno y Bustamante y Victoria del Pozo Diaz.

Casó con Josefa Gana Collados de quien enviudó en 1875, con 9 hijos: Lastenia, Enriqueta, Eduardo Felipe, Adelina, Ignacio, Carlos, Carolina, Domitila y Estanislao. Posteriormente se unió a Ignacia Varas con quien tuvo a Tomás y Dolores.

Estudió en el Colegio Carolino y a partir del 8 de octubre de 1803 ingresó a la Universidad de San Felipe a estudiar sagrados cánones y leyes.

Desde muy joven manifestó su adhesión a los ideales revolucionarios. El 12 de octubre de 1812 como paisano y procurador figuró entre los firmantes del Reglamento Constitucional de ese año.

En 1813 fue secretario de las expediciones enviadas la sur contra los realistas y al año siguiente, alcanzó el cargo de secretario del Director Supremo Francisco De la Lastra de la Sotta. Luego del derrocamiento de este fue apresado y tuvo que exiliarse en Argentina tras el desastre de Rancagua en octubre de 1814. Allí conoció al general José de San Martín, entonces gobernador de Cuyo, quien lo nombró oficial de la Secretaría de Gobierno y posteriormente, secretario interino del Ejército el 13 de enero de 1816. Asumió el cargo en propiedad el 29 del mismo mes. El 8 de diciembre de 1816 fue nombrado en Mendoza, teniente coronel de la Infantería del Ejército de Los Andes cargo en el que fue reafirmado el 17 de febrero de 1817 en Santiago. Cruzó a Chile como integrante del cuartel general de dicho Ejército como secretario general.

Bernardo O'Higgins Riquelme lo nombró ministro de Guerra entre el 16 de febrero de 1817 y el 13 de octubre de 1821. Siendo subrogado en varias oportunidades. En su calidad de ministro firmó el acta de declaración de Independencia de Chile en 1818.

Participó en las batallas de Chacabuco y Maipú siendo condecorado por su actuación y ascendido a coronel de infantería el 14 de abril de 1818. El 17 de junio de 1820 fue ascendido a coronel efectivo y el 18 de mayo de 1822 a general de brigada.

Tuvo un aporte fundamental en la formación de la primera Escuadra Nacional, que permitió organizar la expedición libertadora del Perú en 1820. Creó en Valparaíso la Academia de Guardia Marina.

Mientras se desempeñaba como ministro fue nombrado gobernador de Valparaíso en 1821, manteniendo ambas funciones incluso después de la abdicación de O´Higgins en febrero de 1823. Presentó su renuncia al cargo de gobernador a comienzos de octubre de 1825 durante el gobierno de Ramón Freire Serrano por disentir de algunas de sus disposiciones. A pesar de dejar el cargo, Freire mantuvo su grado de general pero lo desterró a Perú donde permaneció por tres años.

Al regresar a Chile pidió ser juzgado por un Consejo de Guerra que lo absolvió de los cargos.

El 23 de abril de 1830 fue nombrado comandante general de armas e inspector general del Ejército donde se mantuvo hasta el 7 de marzo de 1833.

Fue académico de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile a partir de 1843 hasta su fallecimiento y miembro del Tribunal de Apelaciones de la Corte Marcial.

Diputado por Santiago para el período 1846-1849, fue vicepresidente de la Cámara desde el 3 de junio al 4 de septiembre de 1846. Falleció en el ejercicio de su cargo siendo remplazado antes por su suplente Patricio Larraín Gandarillas a partir del 18 de junio de 1847.

Falleció en Santiago el 16 de julio de 1847.

Buscando contenido multimedia
Top