Manuel Pérez Cotapos Guerrero

Reseñas biográficas parlamentarias



 

Nació en Santiago, el año 1755; sus padres fueron el español, don José Miguel Pérez y Villamil y Mercedes Guerrero Carrera. 

Estudió Teología en la Universidad de San Felipe.

Colegial del Real Convictorio Carolino de Nobles; Teniente Coronel de Milicias del Regimiento de Infantería del Rey ; Prior del Real Tribunal del Consulado.

El 30 de diciembre de 1788 se casó en la Iglesia Catedral de Santiago, con Mercedes Aldunate Larrain y tuvieron dos hijos, José Antonio y Mercedes.

El 17 de septiembre de 1808, como regidor auxiliar del Cabildo de Santiago, firmó un acuerdo manifestando su lealtad al Rey de España.

El 27 de agosto de 1810 el depuesto gobernador Francisco García Carrasco envió al Consejo de Regencia una "Lista de los sujetos que se han distinguido en las revoluciones de la ciudad de Santiago desde el día 11 de julio"; en la que aparece encabezando la nómina, don Manuel. 

Tras los acontecimientos de 1810 Claudio Gay señala: "los sediciosos se reunían en las casas de Manuel Pérez Cotapos, y de Diego de Larraín, para tratar de formar un gobierno más conforme con sus ideas".

Figuró públicamente en el Poder Ejecutivo de la incipiente República, en 1811.

Miembro de la Junta Gubernativa del Reino (Integración), 2 de mayo de 1811.

Miembro del Tribunal Superior de Gobierno (Integración), 10 de mayo de 1811.

Miembro de la Junta Superior de Gobierno (Reorganización), 17 de mayo de 1811, en la Sala de Guerra.

Firmó el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, sancionado en 14 de agosto de 1811, como presidente del Alto Congreso.

Fue electo diputado propietario por Talca, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811; fue presidente del Congreso, 5 al 20 de agosto de 1811. El Congreso aceptó su renuncia, el 13 de septiembre y ordenó nueva elección, que recayó en don Manuel Javier Rodríguez Erdoiza; pero la Sala se negó a recibirlo, porque el 4 del mismo mes había sido separado de toda función pública.

Su residencia fue un centro de actividad social; en 1795 el viajero británico George Vancouver, describió una tertulia que allí se realizó: "La tertulia estaba muy convenientemente arreglada y adornada con dos arañas de cristal y algunos cuadros tomados de la Historia Santa. En cada extremo de la sala, grandes puertas de dos hojas. La concurrencia estaba dividida en dos partes: las niñas sobre los cojines, a un lado de la sala, y los hombres, frente a ellas, sentados en sillas. Las diversiones de la velada consistían en un concierto y baile, en los cuales hacían los principales papeles las damas, y parecían tener gran placer en ello; las mujeres fueron los únicos músicos; una de ellas tocaba el pianoforte, y otras, el violín, la flauta y el arpa. La ejecución nos parecía muy buena y nos dió una clase de distracción a la cual nos habíamos deshabituado por largo tiempo. Habíamos querido, cediendo a las instancias del señor Cotapos, reunirnos con las damas para bailar, pero sus contradanzas nos parecieron muy difíciles y como ninguno de nosostros reconoció las figuras a que estábamos acostumbrados en Inglaterra, fue preciso reconocer nuestra ignorancia declinando la invitación del dueño de casa". 

Murió en Santiago, el 8 de diciembre de 1811.




Buscando contenido multimedia
Top