Entrada Arriba Quienes somos Boletin Busqueda Centros de Detencion Criminales Desaparecidos Ejecutados Pinochet en Londres Testimonios Ecomemoria Exilio Tortura Complices Empresas English Juicio a Podlech


Herman Brady Roche

    

Foto 1: Brady y Arellano 

General del Ejército en retiro, ex ministro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y ex ministro de Defensa. Extraditable. Comandante de la guarnición de Santiago. Ordenó el traslado de los detenidos en el Palacio de la Moneda. Varios fueron ejecutados, de lo que él fue en gran medida responsible. 

Fuentes:  Dónde están hoy los dinos de ayer?    Gladys Díaz, La Tercera, El Mercurio, Fichas de casos de los detenidos desaparecidos.


6 de Febrero 2004 La Nacion

Las dificultades legales que esperan al general (R) Brady

El procesamiento, el miércoles 4, por los crímenes de los detenidos de La Moneda tocó a fondo al ex ministro de Defensa de la dictadura general (R) Herman Brady Roche. Ocurrió en el mes de su cumpleaños. El 10 de febrero cumplirá 83 años. Hasta ahora, Brady nunca fue alcanzado en alguna causa por violación de los derechos humanos. Una de las dos salas de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá hoy sobre su libertad provisional, luego de que el juez Juan Carlos Urrutia, que lo procesó, se la concediera. Su abogado, Francisco Zúñiga, alega su absoluta inocencia, argumentando, entre otras razones, que Brady no tenía en septiembre de 1973 mando de tropas.

El abogado querellante de algunos de los familiares de las víctimas de La Moneda, Nelson Caucoto, valoró el enjuiciamiento de Brady, explicando que ello demuestra que la suerte corrida por los detenidos en Santiago en ese tiempo se decidió en los más altos mandos del Ejército, incluido el ex dictador Augusto Pinochet.

Sin embargo, según fuentes de tribunales, a Brady le espera más. Probablemente en marzo o abril sería el primer procesado como autor en el asesinato del periodista estadounidense Charles Horman. Y en París, y sobre todo después de su declaratoria de reo del miércoles, podría ser este año condenado en rebeldía por el secuestro y desaparición del médico siquiatra y asesor del Presidente Salvador Allende, Georg Klein Pipper.

Klein es uno de los cinco ciudadanos franco-chilenos desaparecidos por los cuales en París se instruye un juicio que inicialmente tuvo en sus manos el juez Roger Le Loire. Klein está en la lista de doce víctimas de La Moneda asesinadas el 13 de septiembre de 1973 en Peldehue y cuyos cuerpos fueron desenterrados y lanzados al mar en 1978. Por estos delitos, el juez Juan Carlos Urrutia procesó a Brady el miércoles en calidad de cómplice.

A todo esto se agrega que Brady figura en la lista de 38 militares y civiles contra los que el juez español Baltasar Garzón dictó en 1998 una orden de captura internacional, a pesar de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional española le impugnó a Garzón en 2002 sus cargos contra Brady por el crimen del diplomático español Carmelo Soria en 1976 a manos de la DINA.

El jefe máximo

Para pesar suyo, el día del golpe militar Brady, siendo ya general, ocupaba el cargo de comandante en jefe de la II División del Ejército, con asiento en Santiago, y a la vez era comandante de la guarnición de la capital. Como tal, era además el juez militar de Santiago. Inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973 agregó a esos cargos, en paralelo, el de jefe de zona en estado de emergencia, luego de que fuera declarado el estado de sitio y de guerra interna. O sea, Brady era la máxima autoridad militar en Santiago después del general Augusto Pinochet.

En la investigación sobre los crímenes de los detenidos de La Moneda el día del golpe, a estas alturas ya no hay dudas de que la orden para matar a los detenidos de La Moneda conducidos a Peldehue la dio el comandante del Regimiento Tacna, Joaquín Ramírez Pineda. Dos de quienes participaron disparando y vigilando en esa operación lo confirmaron a La Nación tiempo atrás. Pero Ramírez delega la responsabilidad en Brady, porque sostiene que esa mañana lo consultó, como autoridad militar máxima en Santiago, qué debía hacer con los detenidos, luego de que 17 funcionarios de Investigaciones detenidos también en La Moneda fueran liberados por orden de Brady. Pero el ex ministro de Defensa niega que haya ordenado matarlos en Peldehue.

Urrutia le creyó a Ramírez y no a él y por eso lo procesó en calidad de cómplice. Otro de quienes confirma en el proceso el poder que tenía Brady sobre el destino de los detenidos, es el ex agente de contrainteligencia de la FACH, Rafael González Verdugo, quien es hasta ahora el único procesado, como cómplice, por el crimen de Charles Horman.

En casa del ‘Mamo’ Contreras

Herman Brady llegó a la cartera de Defensa como consecuencia del extraño accidente de helicóptero en que el 3 de marzo de 1975 murió el ministro de Defensa, general Oscar Bonilla. Brady lo reemplazó. En ese cargo estuvo hasta abril de 1978, cuando asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía. Mucho se comentó de los desacuerdos de Brady con Pinochet y sus discrepancias con la política de la represión brutal de la DINA. Pero otros sostienen que eso no pasó más allá de pequeñas discusiones. De hecho, Brady es otro de los grandes “juramentados” que nunca ha entregado un solo dato en casos de violaciones de los derechos humanos.

La noche del 20 de marzo de 1978 cuando Pinochet echó al general Manuel Contreras del Ejército por la complicación del crimen de Orlando Letelier y la presión creciente de Estados Unidos, Brady fue uno de los que llenaron la casa del ‘Mamo’ en la calle Príncipe de Gales para golpearle la espalda. En la década de los años ‘90, Brady se asoció con el analista de inteligencia Lenin Guardia en una empresa de seguridad. Guardia cumple una condena de 12 años en Punta Peuco por el atentando con una carta-bomba a la embajada de Estados Unidos.

Corte otorga libertad bajo fianza a general (r) Herman Brady

La Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza al general (r) de Ejército Herman Brady procesado hace sólo dos días por el delito de secuestro calificado en calidad de cómplice en la muerte de 12 colaboradores del ex presidente Salvador Allende que estuvieron en el Palacio de la Moneda para el día 11 de septiembre de 1973.

De esta manera el tribunal de alzada confirmó la resolución del juez con dedicación exclusiva para investigar la desaparición de los miembros del GAP, Juan Carlos Urrutia, quien en el día de ayer le otorgó la libertad provisional al general (r) Brady.

En decisión unánime los ministros Carlos Cerda, Juan González y Raimundo Díaz otorgaron el beneficio al general (r) previo pago de una fianza de 300 mil pesos.

Según el auto de procesamiento, dos días después del golpe militar, el general (r) habría ordenado al comandante del Tacna que los 12 detenidos fueran llevados a los campos de Peldehue donde, se presume, fueron fusilados.


12 de Mayo 2004 La Nacion

Aumenta procesamiento del general (R) Brady

En votación unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago endureció el criterio jurídico en el caso del ex ministro de Defensa del régimen militar, general (R) Herman Brady, y le aumentó su procesamiento de cómplice a autor del delito de secuestro de doce detenidos desaparecidos de La Moneda.

Brady, quien al momento del golpe militar era el comandante de la II División del Ejército en Santiago, jefe de zona en estado de emergencia y juez militar, había sido procesado en febrero por el juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, en calidad de cómplice de secuestro de estos doce detenidos.

Sin embargo, los ministros Jorge Dahm, Alejandro Madrid y la abogada integrante Sandra Pinto, luego de escuchar los alegatos de los abogados de las partes, decidieron que, por el cargo que ocupaba, Brady debía ser encausado como autor. Más aún, considerando que el propio ex comandante del Regimiento Tacna, a donde fueron conducidos los detenidos de La Moneda, el actual general (R) Joaquín Ramírez Pineda, lo acusó de darle la orden de cómo proceder respecto a estos prisioneros.


1 de Diciembre 2004 El Mercurio

Juez francés pide interrogar a generales (r) por ejecutado

Un juez francés solicitó a la Corte Suprema chilena que interrogue a ocho personas, entre ellas tres generales retirados, sobre la ejecución de Enrique Ropert, el 11 de septiembre de 1973 en Santiago, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado francés Gerard Caddeo pidió que se tome testimonio a los generales en retiro Sergio Arellano Stark, Herman Brady y Javier Palacios, además de otros ex oficiales y civiles que fueron autoridades durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez demanda a los requeridos que entreguen antecedentes sobre la muerte de Enrique Ropert, de 20 años, militante socialista, hijo de padre francés y de Miria Contreras, secretaria del ex presidente Salvador Allende.

El exhorto, según las fuentes judiciales, está en manos del fiscal en funciones de la Corte Suprema, Carlos Meneses, quien deberá pronunciarse ante al máximo tribunal sobre si se debe acoger o rechazar el requerimiento de la justicia francesa.

Ropert fue detenido en La Moneda, la sede del Gobierno chileno, el mismo día del golpe de Estado encabezado por Pinochet y trasladado hasta la Intendencia, desde donde fue conducido a la Sexta Comisaría de Carabineros de Santiago, según el Informe Rettig.

Esa dependencia de Carabineros fue el último lugar donde se le vio con vida. Días después su cuerpo fue encontrado en una de las riberas del río Mapocho, bajo un puente.

El fiscal Meneses solicitó los antecedentes de este caso al juez Juan Carlos Urrutia, quien está a cargo del proceso por los desaparecidos y asesinados de La Moneda.

El abogado chileno Sergio Corvalán, representante de Francia para estos efectos, confirmó la llegada del exhorto y dijo que están a la espera del informe del fiscal para que la Sala Penal de la Corte Suprema se pronuncie.

El jurista hizo mención especial a que, pese a que no existe un tratado bilateral de asistencia judicial con Francia, existen antecedentes de colaboración entre los tribunales de ambos países.

La Corte de Apelaciones de Santiago procesó en abril pasado al general de Ejército Herman Brady, ex ministro de Defensa, como presunto autor del secuestro y asesinato de doce personas detenidas en el Palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Junto con Brady, el magistrado procesó a otros 11 ex oficiales y suboficiales de Ejército y de la Fuerza Aérea.

Los doce detenidos desaparecidos de La Moneda el día del cruel golpe de Estado fueron llevados al Regimiento Tacna y trasladados dos días después a un campo militar del Ejército en Peldehue, a 30 kilómetros al norte de Santiago, donde fueron ejecutados.

Entre ellos figuran funcionarios de gobierno, colaboradores de Allende y amigos del presidente socialista que falleció el mismo 11 de septiembre de 1973 en la sede de Gobierno.

 

 


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos © 2000 - 2010