Partidos, movimientos y coaliciones

Concertación de Partidos por la Democracia



Concertación de Partidos por la Democracia
Fundador(es) Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Socialista de Chile, Partido Radical Social Demócrata
Fecha de fundación 2 de Enero de 1988

La Concertación de Partidos por la Democracia es una de las alianzas políticas y electorales más estables de nuestra historia política reciente. Conformada por el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical Social Demócrata, se mantuvo en el poder por cuatro períodos presidenciales consecutivos entre 1990 y 2010.

Contenido
Historia
Orígenes

La concertación de partidos por la democracia fue constituida el 2 de enero de 1988, en ese momento se llamó Concertación de partidos por el NO, y se estableció con 16 partidos y agrupaciones políticas opositoras al régimen militar imperante en el país desde 1973. Participaron en ella elementos demócrata cristianos, radicales, socialistas, socialdemócratas, liberales, sectores de la izquierda cristiana, humanistas y el recientemente creado –en 1987-, Partido por la Democracia.

Esta coalición político-electoral tuvo como fin último derrotar a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en el plebiscito que se desarrollaría el 5 de octubre de aquel año. El día 02 de febrero de 1988 fue la fundación oficial de la Concertación de partidos por el NO. Su organismo directivo fue un consejo de presidentes de las colectividades fundantes: Patricio Aylwin Azócar (PDC); Clodomiro Almeyda Medina (PS); Fernando Ávila (MAPU-OC); Víctor Barrueto (MAPU); Juan Gutiérrez (PS Histórico); Andrés Korizma (Los Verdes); Luis Fernando Luego (PRSD); Luis Maira Aguirre (IC); Víctor Sergio Mena (PADENA); José Tomás Saénz (PH); (PRCH); Ramón Silva Ulloa (USOPO) y Hugo Zepeda Barrios (PL).

Finalmente tras una ardua campaña, no exenta de polémicas e incidentes, se llevó a cabo del plebiscito el 05 de octubre de 1988 y sus resultados decretaron que la opción NO se impuso con un 54.71% del total de los sufragios por sobre la opción SI que alcanzó un 43.01%. [1] Producto de estos resultados se estipuló convocar a elecciones para elegir presidente y Congreso Nacional.

Trayectoria Histórica

Luego de la efervescencia producida tras el triunfo del NO, la Concertación conmino a sus miembros a seguir unidos, y trabajar para las próximas elecciones. Con una marcada disciplina se unificaron criterios y se presentó un candidato único para la elección presidencial de 1989, quien fuera el líder del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin Azócar.

Antes de ser electo Aylwin de manera definitiva como el candidato de concertación, al interior de la coalición surgieron otras pre candidaturas como las de Enrique Silva Cimma, respaldado por radicales y otros sectores menores; también la de Alejandro Hales Jamarme, respaldada por algunos sectores socialistas [2]. No obstante este escenario, la candidatura de Aylwin, respaldada por el Partido Demócrata Cristiano, logró apoyo en diferentes sectores, y prontamente se unieron los candidatos en listas para las elecciones parlamentarias, constituyéndose así la Concertación por la Democracia.

El día 14 de diciembre de 1989 se realizaron de manera conjunta las elecciones presidenciales y parlamentarias. En cuanto a los primeros comicios, Patricio Aylwin Azócar, candidato de la concertación logró la primera mayoría con un 55,17% [3]. En cuanto a las elecciones parlamentarias la Concertación alcanzó en diputados un 51,49% y la elección de 69 candidatos y en senadores logró 3.714.989 sufragios y la elección de 22 senadores [4].

Gobierno de Patricio Aylwin Azócar (1990-1994)

El 11 de marzo de 1990, en Valparaíso, en el Congreso Nacional reunido en pleno, se realizó el traspaso de mando presidencial entre el entonces presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte y Patricio Aylwin Azócar, que se convertiría en el primer presidente democrático después de 17 años de dictadura militar y en el segundo demócrata-cristiano en la historia del país en llegar a la primera magistratura. La ceremonia contó con la presencia del aquel entonces presidente del Senado Gabriel Valdés Subercaseaux, a quien le correspondió de manera práctica entregar el mando.

El presidente Aylwin gobernó con el apoyo de la Concertación de Partidos por la Democracia, iniciando la etapa conocida como Transición a la Democracia. Durante aquellos estos años se iniciaron variadas y complejas tareas para situar nuevamente al país en un eje de desarrollo en todos los ámbitos. Es así que desde un punto de vista económico y social, “se propuso ampliar la provisión de servicios sociales, reestablecer moderadamente la presión tributaria existente en la década de 1980, hacer más competitivo y regular con mayor intensidad el mercado de bienes y los monopolios naturales y modificar en parte el modelo productivo a nivel de empresa, (…) y formalizar el mercado del trabajo” [5].

Dado el contexto coyuntural del inicio de su gobierno, fijo con relativa calma los puntos de su agenda pública. De igual manera, se hizo un reconocimiento del tema de los derechos humanos, lo que se plasmó el 25 de abril de 1990 con la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, encabezada por el jurista Raúl Rettig, la que tuvo como misión investigar y elaborar un informe que diera cuenta de la situación de muchos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Como resultado de esta investigación el gobierno creó la Corporación de Reparación y Reconciliación, que junto con la Oficina Nacional de Retorno, se encargó de ayudar y compensar a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

En conclusión se comenzó la implementación de una estrategia de crecimiento con equidad y un proceso de construcción progresiva y sistemática, de lo que se conoce como un sistema de protección social en base a una nueva política fiscal. El gran objetivo se expresó en obtener la normalización democrática, un apropiado tratamiento de los temas de derechos humanos, la mantención de los equilibrios macroeconómicos y el tratamiento de las desigualdades sociales, basado en el logro de una base institucional lograda mediante acuerdos sociales y políticos [6].

Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000)

El 11 de diciembre de 1993, fue electo presidente de la República, por un periodo constitucional de seis años, 1994-2000, con el 57,9% de los votos, la más alta mayoría histórica. Asumió el 11 de marzo de 1994, recibiendo la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Gabriel Valdés Subercaseaux.

Durante este segundo gobierno concertacionista se impulsaron importantes reformas, todas las cuales apuntaron a la modernización del aparato estatal. Una de ellas, en el tema de la educación, dónde se incrementó la jornada escolar, se elevaron las remuneraciones de los profesores y se los capacitó. Implantó adelantos en infraestructura, transformó los programas educativos y permitió el acceso de los estudiantes a nuevas tecnologías.

En el ámbito de las obras públicas, implantó la participación del sector privado por medio del sistema de concesiones, lo que dio paso a un sistema de modernizaron en los puertos, así mismo, se mejoraron y construyeron nuevas carreteras, se ampliaron la mayoría de los terminales aéreos.

Otra las grandes reformas que impulsó el gobierno de Frei, fue la reforma al sistema judicial chileno. Se instituyó la denominada ‘reforma procesal penal’. Dentro del mismo ítem, se dio inició a la tramitación del proyecto de ley que crearía los Tribunales de la Familia.

En materia económica, Chile consolidó una política que compatibilizó el crecimiento con equidad logrando un crecimiento promedio superior al 5 por ciento, inflación de un dígito y una significativa reducción en los niveles de pobreza. No obstante los enormes avances, durante el último período de su gobierno el país atravesó una grave crisis financiera, la denominada ‘Crisis Asiática’. Se sumaron a esto los problemas energéticos, producto de la sequía que afecto a nuestro país.

En el plano de las relaciones internacionales, fortaleció la apertura comercial del país, reinsertándolo en la comunidad internacional, y Chile pasó a ser integrante activo del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec); suscribió además una serie de acuerdos de Libre Comercio con Canadá, firmó además un Acuerdo de Cooperación Económica y Política con la Comunidad Europea; e incorporó al país como miembro asociado del Mercosur.

Hacia el final de su periodo (16 de octubre de 1998) se produjo la detención del entonces senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, en Londres, Inglaterra. El general permaneció detenido 17 meses, volviendo al país sólo días antes (2 de marzo de 2000) que finalizara su gobierno, luego de haber prometido traerlo de vuelta, argumentando una vulneración a la soberanía del país. El 11 de marzo de 2000, terminó su período presidencial, siendo sucedido por el socialista Ricardo Lagos Escobar, iniciándose el tercer gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006)

Ricardo Lagos Escobar asume el mando del país el 11 de marzo de 2000, recibiendo la banda presidencial en el congreso pleno de manos del entonces presidente del Senado, el democratacristiano Andrés Zaldívar Larraín.

Al iniciar su gobierno las bases del bloque concertacionista estaban bastante sólidas, fue así como su gobierno pudo lograr importantes tratados de libre comercio con países de Europa y Estados Unidos. Además Impulsó y dio continuidad a una serie de importantes reformas y políticas sociales, como el mejoramiento del área de la salud, donde emprendió una reforma que se plasmo en el denominado Auge; generó programas para la erradicación definitiva de campamentos, implemento programas como Chile Solidario, y creó un seguro de desempleo financiado por el Estado, entre otras medidas sociales.

En relación al tema de los derechos humaos, el gobierno de Lagos también tuvo algo que decir, y fue así como el 12 de agosto de 2003 Ricardo Lagos presentó su propuesta para resolver el tema de derechos humanos en el país. El documento se llamó ‘No hay Mañana sin Ayer’, y entre sus postulados figuraron crear la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la cual tuvo por objeto investigar y establecer de manera rigurosa las personas que hubiesen sufrido violaciones a los derechos humanos por razones políticas. Así mismo “se propuso otra serie de medidas tendientes a perfeccionar la reparación que en Chile otorga a las víctimas. Efectivamente, en cumplimiento de esas propuestas, se incrementó el valo0r de las pensiones a los familiares de las víctimas y se corrigieron vacíos en distintas formas de reparación” [7].

Finalmente la comisión fue creada por decreto el 26 de septiembre de 2003 y fue dirigida por el Monseñor Sergio Valech e integrada por miembros de todas tendencias políticas. “El 24 de diciembre de 2004, se dictó una ley de reparación para las víctimas de prisión política y tortura de la que da cuenta el informe de la Comisión” [8].

Otra de las políticas impulsadas por el gobierno de Ricardo Lagos fue la modernización del sistema público de transporte en la Región Metropolitana, conocido como Transantiago, que se ejecutó durante la administración de Michelle Bachelet en febrero de 2007, y el cual ha generado enormes ola de críticas en cuanto al diseño, planificación e implementación de esta política pública, que en su momento agravó las críticas para con la coalición gobernante; inclusive el propio Lagos pidió disculpas a los usuarios por las molestias provocadas por el servicio [9]. Otro traspié que involucró a la coalición durante esta época fueron las sospechas de casos de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas.

No obstante estos episodios, durante la administración Lagos, se avanzó en otras materias importantes, como por ejemplo, se aprobó la primera ley de matrimonio civil que permitió el divorcio vincular; se inició la aplicación de la reforma procesal penal; se crearon los Tribunales de Familia; se aprobó la Ley de Financiamiento Estudiantil, que permitió el Crédito con Aval del Estado; y se aprobaron una de las más amplias modificaciones a la Constitución de 1980, desde que entró en vigencia [10].

Con la proximidad de las elecciones presidenciales, dentro de la coalición de gobierno surgieron dos candidaturas y ambas de mujeres, ex ministras de estado; María Soledad Alvear y Michelle Bachelet. Ambas candidatas comenzaron a ser mencionadas en diferentes estudios de opinión pública de la época durante 2005, tomando fuerza la idea de que el próximo abanderado de la concertación debía ser una mujer. Ante este escenario complejo, se pensó dirimir todo mediante una elección primaria, la cual sería realizada en julio del mismo año, pero esta no se llevó a efecto, pues la precandidata democratacristiana, declino en su postulación, el 24 de mayo, dejando sola a la precandidata socialista Michelle Bachelet en la carrera presidencial como abanderada oficial de la concertación.

Gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2006-2010)

El 15 de enero de 2006, en segunda vuelta resulto electa como la primera presidenta de la historia de nuestro país, Michelle Bachelet Jeria. Ganó la elección con un 53,50%, por sobre el candidato de la oposición, Sebastián Piñera [11]. De forma inmediata este cuarto gobierno de la concertación se puso como principal meta llevar a la práctica de manera rápida las medidas de su agenda programática de campaña, poniendo el hincapié en “la formación de una sólida red de protección social que acompañara a las personas desde hasta la vejez. Entre las iniciativas contempladas se incluía una reforma al sistema de pensiones y una extensión importante de la cobertura de la educación preescolar” [12].

Con un carisma totalmente diferente a lo visto anteriormente comenzó a emerger el potente liderazgo de Bachelet, el cual se caracterizó por un estilo más bien ciudadano e inclusivo. Así mismo, se implantó rápidamente un sistema de trabajo a través del cual se constituían comisiones de trabajo cuta conformación buscaba representar de la mejor manera posible al diverso espectro social y político del país.

Su gobierno atravesó por un período difícil, y la gobernabilidad democrática se vio en juego. Primero debió hacer frente a las consecuencias sociales derivadas del Transantiago, que debilitó los niveles de aprobación y respaldo ciudadano de la coalición a niveles importantes. En segundo lugar, durante el primer semestre de 2006 el gobierno de debió enfrentar una movilización estudiantil que no se veían en chile desde hacía décadas, y que puso en jaque a la administración Bachelet, que bajo ostensiblemente sus porcentajes de aprobación ciudadana.

Más adelante hizo frente a la huelga de los trabajadores subcontratados de Codelco. En el contexto de cada uno de los conflictos opero de manera similar enfrentándolos con la creación de comisiones o consejos asesores presidenciales, con representación de diversos sectores empresariales, técnicos, sindicales, intelectuales, etc., con lo cual pretendía generar políticas orientadas a dar soluciones transversales a cada uno de las problemáticas.

No obstante estos difíciles escenarios, el gobierno de Bachelet se sobrepuso, y siguió trabajando para realizar sus compromisos de campaña, uno de ellos ligados al tema de paridad de género. El hecho de su elección abrió un debate aun inconcluso en Chile respecto a la equidad de género en nuestra sociedad.

Este segundo aire del gobierno se vio impulsado por las medidas del tema de la red de protección social, que hicieron que prontamente elevara las cifras de apoyo ciudadano. La reforma previsional, el programa Chile Crece Contigo, se transformaron en significativos avances en materia de protección social, que unidos a los avances en la agenda de género, la creación de mayores instancias de empoderamiento ciudadano, y la percepción de cercanía de la mandataria con la ciudadanía, la hicieron merecedora de los más altos niveles de apoyo ciudadano al término de su mandato, el cual se vio empañado por las repercusiones del terremoto que sacudió a la zona centro-sur del país el 27 de febrero de 2010.

En la actualidad: desde la oposición

Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2009, la concertación se unió con el Partido Comunista y el Juntos Podemos Más dando paso a la coalición electoral Concertación y Juntos Podemos por más Democracia. Desde este pacto electoral ambas fuerzas se unieron para evitar que el bloque de derecha llegase a la Moneda y ampliara su poderío en el Congreso Nacional. En las elecciones parlamentarias el pacto logró un estrecho margen con la coalición por el cambio obtenido el primero la elección de 57 diputados (44,35%), mientras la segunda obtuvo 58 diputados (44,35%) [13].

La elección presidencial de diciembre de 2009, marcó el fin de los gobiernos de la concertación tras 20 años, cuando en segunda vuelta ganó la elección el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera Echenique con un 51,61%, frente al candidato de la concertación, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien obtuvo un 48,39% [14]. Piñera asumió el mando del país el 11 de marzo de 2011 en una ceremonia en el Congreso Nacional en Valparaíso, recibiendo la banda presidencial del presidente del senado, el democratacristiano Jorge Pizarro Soto.

Esta derrota presidencial significó un duro revés al interior de la coalición, que desde marzo de 2010 se convirtió en la oposición política del país, pues desde todos sus sectores comenzaron a reflexionar en torno al porqué el alto índice de aprobación ciudadana con el que término su gobierno Michelle Bachelet no se tradujo en respaldo al candidato Eduardo Frei. Dentro de sus filas comenzó a ser latente la idea del desgaste y de la necesidad de renovar rostros dentro del conglomerado, para que así nuevos liderazgos se vayan potenciando con miras a las elecciones venideras.

Durante este año se renovó la mayoría de las directivas de los partidos de la concertación, en el Partido Socialista, el ex ministro del trabajo, Osvaldo Andrade Lara; en el Partido por la Democracia asumió la presidencia Carolina Tohá Morales; en el Partido Demócrata Cristiano asume la presidencia Ignacio Walker Prieto y el senador José Antonio Gómez, es reeelecto como presidente del Partido Radical Social Demócrata.

De esta manera, los nuevos timoneles de la concertación, además de sus líderes históricos, buscan hoy en día poder refundar esta coalición, buscando renovar sus liderazgos, así como sus lineamientos, tomando en cuenta la coyuntura actual que los tiene cumpliendo el rol de oposición. Periódicamente se han reunido durante este 2010 a debatir posturas referentes a diversas temáticas y determinar estrategias con miras a las elecciones municipales de 2012, las más próximas, y que hoy tiene a la concertación enfrascada en el debate de la necesidad de ampliar o no la coalición a otros sectores, como el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Partido Comunista de Chile (PC) y el Partido Progresista (PRO), colectividad en formación y encabezada por Marco Enríquez Ominami. Esta postura es respaldada por el Partido por la Democracia [15] y el Partido Socialista. Desde otra vereda, el Partido Demócrata Cristiano, se declara dispuesto a incluir a otros sectores, pero sin perder el foco de que el tema de vital importancia, es dirimir y replantear qué es lo realmente ofrecerá la coalición para las elecciones futuras [16].

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

Resultados Elecciones de Diputados de Concertación de Partidos por la Democracia (1989-2009)

Año de
elección
Nº de votos % Diputados electos
1989 3.499.713
51,49 69
1993 3.733.276
55,40 70
1997 2.927.692
50,51 69
2001 2.942.989
47,90 62
2005 3.417.207
51,76 64
2009 2.934.378
44,35 57

Resultados Elecciones de Senadores de Concertación de Partidos por la Democracia (1989-2009)

Año de
elección
Nº de votos % Senadores electos
1989 3.714.989

22
1993 1.039.831

9
1997 2.114.654

11
2001 888.993

9
2005 2.658.998

11
2009 820.147

10

Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/ y Servicio electoral de Chile. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://www.servel.cl

Elecciones municipales

Resultados Elecciones Municipales Concertación de Partidos por la Democracia (1992-2008)

Año de
elección
Nº de votos % Candidatos electos Concejales electos
1992 3.417.154
53,30 1.187 --
1996 3.536.842
56,13 1.251 --
2000 3.396.274
52,13 1.205 --
2004 2.827.514
44,81 203 1.126
2008 1.826.824
28,71 101 677

Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/ (*) A partir de esta elección los alcaldes y concejales se eligieron por separado.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Bibliografía sobre el partido
Fuentes digitales


Videos


Bibliografía general
Bibliografía del partido
Bibliografía sobre el partido
Notas
  1. Etchepare (2006), p. 303.
  2. Etchepare (2006), p. 304.
  3. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_pres.htm
  4. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_sena.htm y Servicio electoral de Chile. Sitio web. Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://www.servel.cl/servel/index.aspx?channel=309
  5. Escobar, Santiago (2009) p. 160.
  6. Bascuñán, Carlos; edit. (2009), p. 14.
  7. Bascuñán, Carlos; edit. (2009), pp. 113-115.
  8. Bascuñán, Carlos; edit. (2009), p. 118.
  9. (19 de diciembre de 2007) Con "dolor", Lagos pidió perdón por el Transantiago. Sitio web Emol. El Mercurio. Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=285908
  10. Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Sitio web. Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302
  11. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2005_p2v.htm
  12. Bascuñán, Carlos; edit. (2009), p. 121.
  13. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm
  14. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_p2v.htm
  15. (21 de noviembre de 2010) PPD insiste en ampliar la Concertación. Sitio web. El Mostrador. Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://www.elmostrador.cl/noticias/2010/11/21/ppd-insiste-en-ampliar-la-concertacion/
  16. (22 de noviembre de 2010) Concertación comprometió “diálogo sin exclusión” con otras fuerzas políticas. Sitio web. Diario La Nación. Consultado el 22 de noviembre de 2010 desde http://www.lanacion.cl/concertacion-comprometio-dialogo-sin-exclusion-con-otras-fuerzas-politicas/noticias/2010-11-22/110933.html
Top