Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

De Metapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización política chilena y ex guerrilla de la extrema izquierda fundado el 12 de octubre de 1965. En su apogeo en 1973, el MIR contaba con unos 10.000 miembros.[1]El grupo surgió de varias organizaciones estudiantiles, principalmente de la Universidad de Concepción (dirigido por Miguel Enríquez), que originalmente había sido activo en la organización juvenil del Partido Socialista. Establecieron una base de apoyo entre los sindicatos y los barrios pobres de Concepción, Santiago y otras ciudades principales; de Puerto Montt en el sur de Chile, hasta el norte de Arica. Andrés Pascal Allende, sobrino de Salvador Allende (presidente de Chile desde 1970 hasta 1973), fue uno de sus primeros líderes. Miguel Enríquez Espinosa era el Secretario General del partido desde 1967 hasta su muerte en combate en 1974 con miembros del DINA.[2]

El día del golpe militar

Menos de 60 personas murieron como resultado de los combates que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 1973, pero el MIR y el GAP continuaron combatiendo el día siguiente. En total, 46 miembros de la guardia pretoriana de Allende (GAP, Grupo de Amigos Personales, incluyendo el ex-Boina Negra de las Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, Mario Melo Pradenas[3]) fueron muertos, varios de ellos en combate con los soldados que tomaron la Moneda. Antes del golpe, Miguel Enríquez había convencido a Allende para formar una guardia pretoriana.

La guardia pretoriana de Allende bajo el mando de Ariel Fontana (entrenado en Cuba como comando) debería haber tenido alrededor de 300 combatientes de élite del GAP (entrenados como comandos) defendiendo el palacio y los edificios cercanos el día del golpe militar[4], pero el uso abrumadora de fuerzas militares, especialmente los bombarderos Hawker Hunter, helicópteros artillados Aerospatiale Puma y el acordonamiento militar de Santiago, neutralizó en gran medida la amenaza de los combatientes del GAP y los refuerzos civiles.

Operaciones del MIR tras el golpe

Durante los primeros tres meses de la Dictadura militar chilena de 1973 a 1990, las fuerzas armadas chilenas y carabineros sufrieron 162[5]muertos en varios enfrentamientos y misiones de patrullajes contra los terroristas marxistas y militantes del MIR, GAP y Partido Comunista.

A mediados de septiembre, la Junta Militar Chilena afirmó que sus tropas habían sufrido otros 16 muertos y 100 heridos más por armas de fuego en operaciones urbanas contra los militantes izquierdistas y Augusto Pinochet advirtió: "Lamentablemente todavía hay algunos grupos armados que insisten en atacar, lo que significa aplicar las reglas militar en tiempo de guerra contra ellos ".[6]

El 23 de octubre de 1973, el cabo del ejército Benjamín Alfredo Jaramillo Ruz de 23 años de edad, quien cumplía servicios con el Regimiento Los Cazadores, se convirtió en la primera víctima fatal en las operaciones de contrainsurgencia en la zona montañosa de Alquihue en Valdivia tras ser alcanzado por un francotirador. Ese mes, el ejército chileno sufrió 12 muertos en los enfrentamientos/operaciones contra el MIR , sobrevivientes del GAP y extremistas de la izquierda.[7]

De los 2.774 militantes y guerrilleros izquierdistas muertos o desaparecidos en los 17 años del gobierno mili­tar chileno, 1.522 murieron o desaparecieron entre el 11 de sep­tiem­bre y el 31 de diciem­bre de 1973.[8]

A finales de marzo de 2013, se anunció que el gobierno chileno estaba considerando la propuesta de parlamentarios para resarcir a los cerca de 30.000 soldados conscriptos chilenos tras al golpe de estado y que permanecieron casi el doble del tiempo esperado en la línea del deber.[9]

Los expertos consideran que el síndrome de estrés postraumático está detrás de los 250 suicidios de ex soldados concriptos chilenos registrados durante las últimas cuatro décadas.

Década de los 70

El 19 de septiembre de 1973, muere a consecuencia del volcamiento de su vehículo militar y en circunstancias que se realizaba una misión de patrullaje, el soldado conscripto Gerardo León Acuña.

El 1 de octubre de 1973, militantes en apoyo al MIR atacan a un vehículo militar, matando al soldado conscripto Pedro Prado Ortiz.

El 7 de noviembre de 1973, guerrilleros miristas en Santiago abren fuego contra un camión del ejército en la zona residencial de La Florida, matando al soldado conscripto Agustín Correa Contreras.

El 13 de noviembre de 1973, terroristas del MIR matan a tiros al cabo del ejército Juan Castro Vega.

El 17 de noviembre de 1973, guerrilleros del MIR disparan y matan al sargento del ejército Waldo Morales Nea.

El 19 de noviembre de 1973, mientras cumplia misión de guardia en Osorno, es muerto el soldado conscripto Clemente Santibáñez Vargas.

El 27 de noviembre de 1973, guerrilleros del MIR matan al cabo del ejército Ramón Madariaga Valdebenito.

El 3 de diciembre de 1973, terroristas del MIR matan a dos suboficiales del ejército, los cabos Rodolfo Peña Tapia y Luis Collao Salas, y el soldado conscripto Julio Barahona Aranda.

El 13 de diciembre de 1973, dos sargentos del ejército, Sergio Cañón Lermanda y Pedro Osorio Guerrero pierden la vida en un patrullaje en Bulnes.

El 15 de diciembre de 1973, los guerrilleros operando en el barrio de La Reina en Santiago, disparan y matan a Cabo Roberto Barra Martínez perteneciente al ejército.

El 26 de diciembre de 1973, los guerrilleros izquierdistas abrieron fuego contra un jeep del ejército, matando al soldado conscrito José Luis Huerta Abarca. Para finales del año, la policía chilena afirmaría haber descubierto un enorme arsenal de armas obtenida del extranjero, que incluía 5.000 modernos fusiles de asalto HK-33 y la munición correspondiente en los millones y grandes cantidades de proyectiles antitanque de 20 mm. [10]

El 21 de junio de 1974, mientras formaba parte de los patrullajes en Santiago, muere el Soldado Conscripto Eusebio Pastén Villalobos a consecuencia del volcamiento de su vehículo militar.

El 27 de julio de 1974, mientras realizaban una misión de patrullaje en Arica, mueren por el volcamiento de su vehículo militar, el Teniente Patricio del Campo Lagos, el Sargento Samuel Ortega Garcés y los Soldados Conscrptos Rolando Díaz Olivares y Julio Cortés Méndez.

El 18 de noviembre de 1974, guerrilleros abren fuego contra un vehículo del ejército, matando al Cabo Francisco Cifuentes Espinoza.

El 13 de diciembre de 1974, en un combate con guerrilleros del MIR en el centro de Santiago, muere el Cabo David Navarrete Jiménez.[11]

El 18 de noviembre de 1975, un francotirador del MIR mata al soldado concripto Hernán Patricio Salinas Calderón de 19 años de edad en Santiago.[12]

El 19 de febrero de 1975, cuatro capturados jefes del MIR aparecen en en la televisión nacional para instar a sus guerrilleros a abandonar la lucha armada. Según ellos, la jefatura del MIR estaba dislocada: de los 52 comandantes del MIR, nueve habían sido muertos, 24 eran prisioneros políticos, diez habían obtenido asilo político en el extranjero, uno había sido expulsado del grupo y ocho estaban prófugos.

El 1 de enero de 1976, el Soldado Conscripto Sergio Muñoz Urrutia es muerto mientras participaba en una misión de patrullaje en Antofogasta.[13]

El 24 de febrero de 1976, guerrilleros del MIR en un tiroteo con la policía secreta chilena, disparan y matan al sargento Tulio Pereira Pereira de 41 años de edad y también una menor atrapada en el intercambio de fuego.[14]

El 28 de abril de 1976, militantes del MIR dispararon y mataron al cabo de carabineros Bernardo Arturo Cerda Alcayaga de 29 años de edad, mientras caminaba hacia su casa en el barrio de Pudahuel en Santiago.

El 16 de octubre de 1977, guerrilleros del MIR hicieron explotar 10 bombas en Santiago.

En 1978 el MIR trató de fortalezer su presencia en Chile y lanzó la Operación Retorno, que implicó la entrada clandestina de guerrilleros de otros países, el reclutamiento en las principales cuidades, ataques con bombas y asaltos a bancos en Santiago lo que sacudió brevemente al régimen militar chileno.

En febrero de 1979, guerrilleros del MIR hacen explotar una bomba en el Instituto Cultural Chileno-Estadounidense en Santiago, causando daños considerables.

El 23 de abril de 1979, el Teniente Luis Carevic Cubillos, miembro de la Unidad Antiexplosivos del Ejército, muere mientras desactivaba una bomba del MIR en Santiago.

En 1979, al menos unos 40 atentados con bombas son atribuidos a los militantes del MIR.

Plan Boomerang Rojo

Durante el régimen militar de Pinochet, el grupo guerrillero fue responsable de numerosos ataques contra militares chilenos, policías y civiles y edificios gubernamentales. En 1976, había habido un plan para infiltrar unos 1.200 guerrilleros marxistas de argentina en el sur de chile en una operación bautizada Plan de Boomerang Rojo[15][16], pero la infiltración no se materializó debido a la buena cooperación de las autoridades militares de ambos paises tras el golpe militar en argentina.

Intentos de establecer un frente guerrillero

Los años 1980-81 vio el regreso del MIR en la provincia de Valdivia donde buscaron establecer un frente guerrillero en Neltume. El MIR en septiembre de 1970 había dado entrenamiento militar básico a unos 2.000 trabajadores forestales en la zona de Lago Panguipulli (cerca de 500 millas al sur de Santiago), y se ganó el apoyo de la mayoría de la población local.

Década de los 80

Entre 1980 y 1990 se registraron las siguientes cifras de víctimas:

  • 53 civiles muertos, victimas directas de las bombas o asesinatos por parte de los terroristas o militantes izquierdistas.
  • Unas 60 personas más murieron y 510 resultaron heridos tras el choque y descarrilamiento de dos trenes cuando guerrilleros o militantes sabotearon una de las líneas de tren en Limache.[17][18]
  • 238 carabineros, miembros del Ejército, Fuerza Aerea, Armada, (no incluyendo guardias de seguridad privada y guardia cárceles) muertos en la línea del deber.[19]

El 15 de julio de 1980, tres guerrilleros disfrazados en ropa de trabajo azul y cascos amarillos detienen al coche del Teniente Coronel Roger Vergara Campos, director de la Escuela de Inteligencia del Ejército de Chile, y lo matan y hirien a su chofer (Sargento Mario Espinoza Navarro) en una lluvia de balas con sus fusiles de asalto rusos que causan a una mujer que fue testigo del ataque terrorista a caer en un profundo estado de shock..[20]

El 30 de diciembre de 1980, los guerrilleros del MIR matan a dos Cabos de Carabineros, Washington Godoy Palma de 31 años de edad y Daniel Alberto González Leiva 27 años de edad.[21]

En un comunicado de guerra enviado a las agencias de prensa de Santiago en febrero de 1981, el MIR afirmó haber llevado a cabo más de 100 operaciones exitosas durante 1980, entre ellos atentados con bombas contra las principales torres de electricidad el 11 de noviembre, lo que causó apagones bien esparcidos en Santiago y Valparaíso y ataques con bombas contra tres bancos en Santiago el 30 de diciembre en el que un carabinero fue muerto a tiros y al menos tres civiles heridos.[22]

El 14 de septiembre 1981, durante los intentos para establecer una base de operaciones en Neltume, en el sur de Chile, siete combatientes del MIR son muertos en enfrentamientos con la policía.[23]

El 19 de septiembre de 1981, el Soldado Conscripto Víctor Manuel Silva Nahuelpan es muerto durante las operaciones de contrainsurgencia llevados a cabo en la zona de Neltume.[24]

En noviembre de 1981, guerrilleros del MIR matan a tres miembros de la Policía de Investigaciones en una emboscada.

En operaciones llevadas a cabo entre junio y noviembre de 1981, unidades del Ejército de Chile destruyen dos bases del MIR en las montañas de Neltume, capturando grandes depósitos de municiones y matando a varios guerrilleros.

En represalia, miitantes del MIR llevan a cabo veintiséis ataques con bomba durante marzo y abril de 1982.

En la última semana de agosto de 1983, el General Pinochet en un discurso en la Academia Militar recordó a los oficiales presentes que, "Las Fuerzas del Orden están librando una guerra total hasta la muerte contra el comunismo."[25]

El 30 de agosto de 1983, guerrilleros matan en una lluvia de balas al Gobernador de Santiago, General Carol Urzúa Ibáñez mientras salía de su casa y a dos de sus guardaespaldas, los Cabos del Ejército Carlos Riveros Bequiarelli y José Domingo Aguayo Franco.

En octubre y noviembre de 1983, guerrilleros del MIR atacan con bombas a cuatro empresas chilenas asociados con los Estados Unidos.[26]

El 28 de diciembre de 1983, los guerrilleros matan en una emboscada a dos policías, el Carabinero Francisco Javier Pérez Brito y el sargento Manuel Jesús Valenzuela Loyola.

Entre diciembre de 1983 y agosto de 1984, los militantes y guerrilleros izquierdistas detonan 300 bombas contra bancos, empresas, comisarías y postes de electricidad causando seis apagones dentro y afuera de Santiago.[27]

El 31 de marzo 1984, un autobús de la policía en el centro de Santiago es destruido por una bomba plantada por los militantes, matando a un suboficial y hiriendo a 11 carabineros y 6 civiles. [28]

El 29 de abril de 1984, guerrilleros del MIR explotaron 11 bombas en la capital, haciendo descarrilar un tren del metro de Santiago, hiriendo a 22 pasajeros, entre ellos siete menores.

El 5 de septiembre de 1984, guerrilleros operando en en Copiapó disparan y matan al Teniente del Ejército Julio Briones Rayo de 27 años de edad.

En la última semana de octubre de 1984, militantes destruyen postes eléctricos, causandon apagones en varios suburbios de Santiago y en la violencia izquierdista contra la policía, 16 carabineros son heridos.[29]

El 2 de noviembre de 1984, un autobús de Carabineros de Chile es atacado durante el campeonato nacional de ciclismo de Chile y cuatro fuerzas especiales de la policía son muertos por una bomba plantada por los guerrilleros.[30]

El 4 de noviembre de 1984, cinco guerrilleros en un vehículo atacan con armas automáticas y bombas a una estación de policía en Santiago, matando a dos carabineros y hiriendo a tres más.

El 7 de diciembre de 1984, los guerrilleros matan a un policía y atacan con bombas una estación del Metro de Santiago, hiriendo a 6 civiles. [31]

El 25 de marzo de 1985, guerrilleros MIR plantan una bomba en el Hotel Araucano de Concepción, matando al Sargento de Marina René Osvaldo Lara Arriagada y el Sargento del Ejército Alejandro del Carmen Avendaño Sánchez, quienes intentaban desactivar la bomba.

El 27 de marzo de 1985, un coche bomba daña a dos bancos y un hotel en la capital, hiriendo a seis santiagunos en el ataque terrorista. [32]

El 27 de junio de 1985, el maquinista de un automotor al retirar de la vía un poste que la bloqueba, activó una bomba que le causó la muerte.[33]

El 12 de julio de 1985, terroristas hieren a tres policías en un autobús con una granada de mano y detonan 15 bombas en las principales ciudades chilenas.[34]

El 9 de agosto de 1985, los militantes operando en Santiago provocan grandes apagones y disparan y hieren a dos policías en su patrullero y destruyen con bombas Molotov a cuatro autobuses. [35]

El 6 de diciembre de 1985, un carabinero es muerto a tiros por cuatro guerrilleros quienes abrieron fuego contra él con metralletas mientras caminaba a su casa.

Ese mismo mes, 15 autobuses de Santiago fueron destruidas con bombas de gasolina y los guerrilleros plantaron otra bomba en el Metro de Santiago, antes de escapar después de un tiroteo con refuerzos de la policía.

En total, 866 ataques terroristas de la izquierda fueron llevados a cabo durante 1984 y 1985.

El 5 de febrero 1986, un coche bomba del MIR destruyó un autobús de la policía, mutilando a 16 carabineros, con uno muriendo como resultado de sus heridas.

El 17 de febrero de 1986, dos trenes chocan en la zona de Limache que ha sido reducido a solamente una línea de ferrocarril, después que guerrilleros habían destruido al puente cercano, matando a 100 civiles e hiriendo al menos 500.[36]

El 26 de febrero de 1986, los guerrilleros disparan y matan al Teniente Alfonso Mauricio Rivera López de Carabineros de Chile.[37]

En mayo de 1986, guerrilleros en Santiago arrojan ácido sulfúrico en un autobús, hiriendo gravemente a seis pasajeros civiles, entre ellos a dos menores.[38]

El 25 de julio de 1986, una bomba de los militantes colocada en un taro metalico para la basura a pocas yardas de la Casa Presidencial, es activada cuando se acerca un autobús, hiriendo al menos 24 santiaguinos.[39]

El 6 de agosto de 1986, las fuerzas de seguridad chilenas descubren 80 toneladas de armas en el pequeño puerto pesquero de Carrizal Bajo que llegaron desde Cuba para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Partido Comunista de Chile (PCCh) . Las armas guerrilleras incluyen explosivos plásticos C-4, 123 lanzagranadas antitanque RPG-7 y 180 lanzacohetes M72, así como 3.383 fusiles de asalto M-16.[40]

Según Luis Heinecke Scott, "lo que se quería implantar aquí era una guerra de guerrillas al estilo de las producidas en Nicaragua o El Salvador. Una guerra popular prolongada. Y eso fue lo que el comunismo no logró hacer, merced a los descubrimientos de Carrizal Bajo."[41]

En la última semana de agosto de 1986, guerrilleros que operan en Santiago y Valparaíso detonan 13 bombas y matan a un policía e hieren 4 soldados cerca del Estadio Nacional.[42]

El 7 de septiembre de 1986, unos 30 guerrilleros del FPMR quienes emplean armas antitanque del MIR, intentan matar al General Pinochet. Pinochet sobrevive el atentado, pero cinco suboficiales del Ejército mueren y once soldados y carabineros resultan heridos en la emboscada.[43]

En octubre de 1986 los guerrilleros del MIR atacan una estación de policía en Limache, hiriendo con armas de fuego a cinco policías. Uno de los carabineros más tarde muere como resultado de sus heridas.

El 5 de noviembre de 1986, guerrilleros lanzan una bomba incendiaria contra un autobús en Viña del Mar, hiriendo gravemente a tres mujeres (Rosa Rivera Fierro, Sonia Ramírez Salinas y Marta Sepúlveda Contreras). Rosa Rivera Fierro más tarde muere como resultado de sus heridas.

El 5 de noviembre de 1986, una bomba incendiaria lanzada al interior de un microbus en Viña de Mar causa quemaduras graves a tres pasajeras, una de las cuales estaba embarazada, quien muere un mes después.

El 28 de noviembre de 1986, guerrilleros del MIR matan a tiros al Teniente Jaime Luis Sáenz Neira de 31 años de edad, perteneciente a Carabineros de Chile.

El 27 de febrero de 1987, una bomba de los militantes izquierdistas explota en Concepción, hiriendo gravemente a William Espinoza Araví de 15 años.[44]

Entre el 15 y 16 de junio de 1987 , en la Operación Albania doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) son muertos a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El 11 de septiembre de 1987 un vehículo de la policía fue completamente destruido en un ataque con una bomba en Santiago, matando a dos carabineros.

El 20 de enero de 1988, una bomba colocada por militantes del MIR en el Centro Médico de Capredena en Valparaiso, mató a una jubilada de 65 años de edad (Berta Rosa Pardo Muñoz[45]) y otras 15 mujeres resultaron quemadas o mutiladas en el ataque.

El 26 de enero de 1988, una bomba colocada por guerrilleros del MIR en una casa civil de La Cisternae mató al Mayor Julio Eladio Benimeli Ruz de 42 años de edad, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros.

En junio de 1988 se llevó a cabo cuatro ataques con bombas del MIR contra bancos en Santiago.[46]

Ese mes guerrilleros del FPMR en Santiago en apoyo al MIR, matan a tiros al Teniente Coronel Miguel Rojas Eduardo Lobos[47]de 43 años de edad, después que el oficial del Ejército de Chile aparcó su coche en el barrio de San Joaquín.

El 10 de julio de 1989, el cabo de carabineros Patricio Astudillo Rubén Canihuante de 26 años de edad, recibió un disparo en la cabeza y fue muerto mientras cumplía su turno de guardia en un edificio en Viña del Mar.

En diciembre de 1989, la policía canadiense reveló que 30 ejecutivos de empresas brasileñas habían sido el objeto de planes de secuestros por parte de los guerrilleros del MIR que incluía a dos canadienses como miembros, Christine Lamont y David Spencer, quienes se habían unido al movimiento después de conocer a dos chilenos, Sergeo Olivares y Martin Urtubia, quienes llegaron a Canadá en 1978 como refugiados políticos. [48]

Referencias

  1. "At its height in 1973, the MIR numbered some 10,000 members." Historical Dictionary of Terrorism, Stephen Sloan, Sean K. Anderson, p. 447, Scarecrow Press, 2009
  2. "In September 1973, the MIR's head was the charismatic but elusive Miguel Enríquez Espinosa. Like Che Guevara, on whom he modelled himself, he had once been a physician. Now, from a succession of 'safe' houses, he led the resistance of his party against Pinochet until October 1974, when he and several other MIRistas were killed in a spectacular firefight." Narrow But Endlessly Deep: The Struggle for Memorialisation in Chile since the Transition to Democracy, Peter Read, Marivic Wyndham, p. 85, ANU Press, 2016
  3. La historia del Boina Negra gay que se pasó al MIR y fue escolta de Allende
  4. "The initially stiff resistance from Allende's elite Praetorian Guard (the GAP, or Grupo de Amigos Personales) led by Cuban-trained commando Ariel Fontana, eventually crumbled." Painful Birth: How Chile Became a Free and Prosperous Society, James Rolph Edwards, p. 13, University Press of America, 2012
  5. Latin America's Wars: The Age of the Professional Soldier, 1900–2001, Robert L. Scheina, p. 326, Potomac Books, 2003
  6. chile warns armed civilians
  7. MÁRTIRES DE LAS FF.AA., DE ORDEN Y SEGURIDAD
  8. La verdad olvidada del terrorismo en Chile
  9. Los conscriptos de entre 1973 y 1990 podrían recibir US$ 40 millones de indemnización
  10. Victoria sin Guerra, Graf Hans Huyn, p. 280, Andres Bello, 1987
  11. Cronología del terrorismo socialista
  12. Cronología del terrorismo socialista
  13. Cronología del terrorismo socialista
  14. Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, Volume II, p. 605, 1991
  15. "The most ambitious project, "Plan Boomerang Rojo" (Red Boomerang Plan), intended an invasion of guerrillas from Argentina and the assassination of Pinochet. " Battling for Hearts and Minds: Memory Struggles in Pinochet’s Chile, 1973–1988, Steve J. Stern, p. 53, Duke University Press, 2006
  16. Chile reports plot thwarted
  17. Pinochet warns terrorists after two-train crash kills 58
  18. "The crash occurred on a single line of track which had been damaged in early 1986 by a bomb attack." Keesing's Contemporary Archives, Volume 32, Keesing's Limited., 1986
  19. [http://www.todoporchile.com/memorial.htm MEMORIAL EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE CAYERON DEFENDIENDO A CHILE DE LOS ATAQUES TERRORISTAS, Y DE QUIENES MURIERON DEBIDO AL ACCIONAR DE LOS TERRORISTAS]
  20. Chilean officer dies in ambush by 3 terrorists
  21. Historia Oral e Historia Política: Izquierda y Lucha Armada en América Latina, 1960-1990, Pablo Pozzi, LOM Ediciones, 2012
  22. "By late 1980, at least 100 highly trained MIR terrorists had reentered Chile, and the MIR had claimed responsibility for a number of bombings and bank robberies." Foreign Office Commitee, p. 324, HMSO, 1981
  23. "On 14 September 1981, during attempts to set up bases within Chile and to create a liberated zone in the Neltume, Valdivia region in southern Chile, seven MIR fighters were killed by police." Historical Dictionary of Terrorism, Stephen Sloan, Sean K. Anderson, p. 447, Scarecrow Press, 2009
  24. Museo de la Memoria
  25. Undercover Police Shoot, Kill 8 Anti-Government Suspects
  26. "...the MIR bombed four offices of US-affiliated corporations in a 10-day period in October and November of 1983..." Historical Dictionary of Terrorism, Stephen Sloan, Sean K. Anderson, p. 447, Scarecrow Press, 2009
  27. Undercover Police Shoot, Kill 8 Anti-Government Suspects
  28. Bomb explodes under police bus in Chile killing officer, injuring 17
  29. Demonstratros Battle Police; Six Are Killed
  30. Four dead, 11 hurt in Chile bomb blast
  31. Car bomb in Chile damages 2 U.S. banks, luxury hotel
  32. Car bomb in Chile damages 2 U.S. banks, luxury hotel
  33. Cronología del terrorismo socialista
  34. Bomb wounds 3 Chilean police
  35. Police, protesters battle in Chile; 2 dead, 12 hurt
  36. Pinochet warns terrorists after two-train crash kills 58
  37. Informe de la Comisión Nacional de verdad y Reconciliación, Tomo 2, p. 686
  38. "Three sulphuric acid into a bus, seriously injuring six people, including two children." Terrorist Group Profiles, p. 98, DIANE Publishing, 1989
  39. Bomb explodes near Chilean palace
  40. El descubrimiento posterior de una cantidad apreciable de armas introducidas por mar, desde Cuba, a través de una desconocida playa del Norte Chico, llamada Carrizal Bajo, en la que el FPMR estuvo claramente involucrado, terminó por afianzar el distanciamiento con el PC, que justificó lo hecho." Más acá de los Sueños, Más allá de lo Posible: La concertación en Chile, Volume 1, Carlos Bascuñán Edwards, p. 80, Lom Ediciones, 2009
  41. Las Ardientes Cenizas del Olvido: Vía Chilena de Reconciliación Política 1932-1994, Brian Loveman, Elizabeth Lira, p. 472, Lom Ediciones, 2000
  42. Bomb blasts wall at U.S. Embassy compound in Chile
  43. Guerrillas ambush Pinochet's motorcade
  44. La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile: 1968-1996, Arturo Castillo Vicencio, Editorial Maye Ltda., 2007
  45. Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Volume I, p. 692, 1991
  46. "In June 1988 the MIR bombed four banks in Santiago..." Historical Dictionary of Terrorism, Stephen Sloan, Sean K. Anderson, p. 447, Scarecrow Press, 2009
  47. (Informe Rettig. Volume II. p 695. Chile)
  48. Brazil probes Canadians' terror links

Artículos relacionados