Subir

Silvia Piñeiro (1922-2003)

La actriz Silvia Piñeiro nació en una familia de clase media, no de clase alta, como muchos han supuesto al identificarla con sus personajes. Muy joven contrajo matrimonio y siendo ya dueña de casa comenzó sus estudios en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Al egresar en 1954 debutó en la obra La casa de la noche y durante varios años participó en el elenco universitario con montajes como Entre gallos y medianoche de Carlos Cariola (1957), ¡Esta señorita Trini! de Luis Alberto Heiremans (1958), Deja que los perros ladren de Sergio Vodanovic (1959) y La pérgola de las flores (1960), donde interpretaba a la novia del alcalde, Laurita Larraín, papel que le dio muchísimo renombre.

Gracias a ese éxito pudo formar su propia compañía de teatro en colaboración con el actor Emilio Gaete, agrupación que se caracterizó por su línea cómica y por las adaptaciones de éxitos extranjeros como La comezón del séptimo año, La pulga en la oreja, A media luz los tres, Cien mujeres y un playboy y Adán y Eva en La mayor. Ya en los años setentas se incorporó al género de revistas e integró el Teatro Bim Bam Bum con títulos como Chilenísimo y Cien mujeres y un playboy. Trabajó también en colaboración con Tomás Vidiella montando espectáculos como Cabaret Bijoux (1982), y Los chicos de la fiesta (1991).

Tras años alejada de los escenarios universitarios regresó con gran éxito al Teatro de la Universidad Católica interpretando a una diva en Sara Bernhardt (1984) y luego en las obras Al que le toca le toca, Después del postre, El protagonista y Los chicos de la fiesta.

Fue reconocida con el Premio Onda a la mejor actriz iberoamericana en 1977, el Premio Nacional de Arte en 1988 y el Premio APES a la Trayectoria en 1994.

Falleció el año 2003 producto de un paro cardiorespiratorio.