Villa Olímpica es declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales

En la sesión de hoy el organismo decidió acoger la solicitud presentada por los vecinos del sector y proteger 23 hectáreas y 82 edificios del emblemático barrio ñuñoino.




Corría el año 1962 y Chile se preparaba para ser, por primera vez, sede de un mundial de fútbol. En los alrededores del Estadio Nacional se trabajaba a toda máquina para entregar los edificios que serían la muestra gráfica del desarrollo de la nación y además servirían para dar alojamiento a las comitivas nacionales asistentes al evento. Aunque la meta no se cumplió, pues la construcción no alcanzó a estar terminada para el inicio del mundial, desde ese momento se le bautizó como “Villa Olímpica”. Y en septiembre de ese mismo año se le concedió un departamento a cada uno de los jugadores que integraron el seleccionado nacional, como también al entrenador y su ayudante.

54 años después el Concejo de Monumentos Nacionales decidió acoger la solicitud de los vecinos y declarar esta área como Zona Típica. Esto implica un reconocimiento patrimonial a la historia de este barrio y a su estilo arquitectónico, que durante años se ha asociado a la clase media chilena.

El área protegida incluye 23 hectáreas en el perímetro entre Carlos Dittborn, Lo Encalada, Marathon, y Avenida Grecia e incluye 82 edificios más las casas del sector. Tusy Urra, presidenta de la junta de vecinos 32 de la Villa Olímpica, cuenta que desde el 2010 están buscando este reconocimiento legal. “Ha sido un esfuerzo grande de nuestra organización para proteger el barrio. En el terremoto del 2010 fuimos bastante golpeados y damnificados, pero logramos que no se demolieran los edificios y se invirtieran más recursos. Este reconocimiento ayudará a resguardar legalmente los valores y la calidad de vida los vecinos” señala.

El Director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza señaló que una de las razones para aprobar la solicitud de declaratoria de la Villa Olímpica como Zona Típica radica es un conjunto habitacional representativo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, principalmente de viviendas sociales destinadas a clases medias y bajas, sumado a su arquitectura moderna y el  concepto de “Unidad Vecinal”

“Es uno de los ejemplos notorios en Santiago de cómo se logró hacer ciudad planificada, de bloques integrados, pasajes internos, con parques y plazas y por lo tanto se generó una situación muy novedosa de comunidad con una arquitectura moderna, distinta al Santiago tradicional  que se había construido  en las primeras décadas del siglo XX”, señaló Cabezas.

Asimismo, agregó que este conjunto habitacional “se encuentra asociado a un hecho histórico (Mundial de Fútbol) que detonó el mejoramiento urbano completo del entorno del ‘coliseo’ nacional, por lo que la Villa Olímpica es un conjunto que se liga con éste y lo enmarca en términos históricos y urbanos, siendo un motor para el desarrollo social del sector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.