La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en seis regiones del país por el sistema frontal que las afectará durante estos días.

Esta alerta se levantó específicamente para las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía. Además de las comunas precordilleranas de la región Metropolitana, las provincias de Los Andes y San Felipe y las comunas de Petorca y Cabildo en la región de Valparaíso y las provincias de Cachapoal y Colchagua en la región de O’Higgins.

Parte de estas precipitaciones se presentarán con una isoterma 0°C alta, punto que determina en qué lugar caerá nieve y en cuál lluvia. Por ejemplo, en la región Metropolitana la isoterma 0°C del jueves será entre 3.600-3.700, por lo que sobre de dicho punto se registrará nieve.

Región a región

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en la región de Valparaíso se prevé la ocurrencia de precipitaciones débiles en precordillera y cordillera desde este miércoles, las cuales se presentarán con una isoterma 0°C alta.

Valparaíso | Onemi
Valparaíso | Onemi

Para las comunas cordilleranas de la región Metropolitana se esperan lluvias con isoterma 0ºC alta en los próximos días, lo cual podría derivar en deslizamientos e incluso aluviones.

Región Metropolitana | Onemi
Región Metropolitana | Onemi

En tanto para las provincias de Cachapoal y Colchagua en la región de O’Higgins, se esperan precipitaciones normales en precordillera y cordillera desde este miércoles. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en zonas precordilleranos y cordilleranos.

Región de O'Higgins | Onemi
Región de O’Higgins | Onemi

En el Maule se esperan precipitaciones normales en su zona cordillerana con isoterma 0° alta. Además en la región del Bío Bío se pronostican lluvias débiles a normales en los próximos días.

Región del Maule | Onemi
Región del Maule | Onemi

Por otra parte, en el Bío Bío existe un aumento del riesgo de remoción en masa, debido a la saturación del suelo tras el pasado sistema frontal, lo cual afecta tanto a sectores poblados como a la conectividad entre estos.

Región del Bío Bío | Onemi
Región del Bío Bío | Onemi

Para La Araucanía se espera viento normal a moderado desde la madrugada del jueves 27 y hasta la mañana del viernes 28 de septiembre. Además de precipitaciones de intensidad normal a moderada, principalmente en la zona cordillerana durante el viernes 28.

Región de La Araucanía | Onemi
Región de La Araucanía | Onemi

Sumado a esto, se pronostican precipitaciones normales en cordillera entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, entre el 27 y 29 de septiembre, las cuales se presentarán con una isoterma 0°C alta.

La declaración de esta alerta es un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.