EMOLTV

Falleció Eric Maluenda, ex integrante de Illapu y miembro de Arak Pacha

Una afección cardiaca terminó con la vida del músico a las 7.30 hrs. de hoy.

03 de Octubre de 2005 | 12:12 | El Mercurio en Internet
Escuchar tema Escucha "Baguala india" (Illapu, Despedida del pueblo, 1976)

Eric Maluenda
El músico era uno de los intérpretes más queridos en el ámbito de la música andina.
SANTIAGO.- Una afección cardiaca terminó en la mañana de hoy con la vida de Eric Maluenda, uno de los más populares integrantes de la historia de Illapu y componente además del longevo conjunto de música andina Arak Pacha.

Maluenda murió a las 7.30 horas en el hospital El Salvador, donde estuvo internado durante las últimas dos semanas. Según informó el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital, la causa de muerte fue una embolia producto de una aortitis o inflamación de la arteria aorta.

Ya en agosto de este año el músico había sido internado en el Hospital San José a raíz de una trombosis. Entonces no hubo mayores consecuencias, pero las complicaciones cardíacas que lo aquejaban tenían larga data. En 1996 y 1997 había sufrido infartos cardíacos y en 1997 le fueron colocados cinco by pass en una intervención quirúrgica que lo obligó a suspender sus actividades musicales.

La noticia de su muerte fue confirmada en la mañana de hoy por el director de Arak Pacha, José Segovia, Patara, en el libro de visitas del sitio web del grupo. "Nuestro hermano Eric Maluenda, integrante de nuestro grupo, vuelve al corazón de la pachamama que lo acogió con amor", escribe Patara. "Eric, hermano, amigo, compañero, tú que nos entregaste lo mejor de tu canto, tú que llevaste la whiphala (bandera) de la dignidad, tú que te quedaste con nosotros porque sentías necesario rescatar la hermosa cultura que nos vio nacer, ya no estarás con nosotros en el escenario de nuestro pueblo, pero te quedas en nuestro corazón por siempre".


Su carrera en Illapu

Percusionista y cantante, Eric Maluenda fue integrante del grupo Tambo Atacameño, a comienzos de los años ’70, de Illapu entre 1974 y 2003 y de Tambo Whipala y Arak Pacha desde 2003 hasta la fecha. Fue uno de los artistas más destacados y queridos de la música andina en Chile, y se caracterizaba además por el agudo timbre vocal con que contribuyó a marcar el estilo musical de Illapu.

Eric Maluenda nació el 12 de noviembre de 1952 en la salitrera Pedro de Valdivia, y se crió en Tocopilla. Su amor por las tradiciones altiplánicas se manifestó desde temprana edad, cuando participó como bailarín y músico en la tradicional Fiesta de La Tirana. En la década del ’70 ingresó a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica, donde se unió a su primer conjunto, Tambo Atacameño, grupo folclórico de la facultad.

Eric Maluenda
Además de percusiones y canto, Maluenda alternaba con instrumentos de viento.
Para entonces Illapu ya había sido formado en Antofagasta por los hermanos Márquez Bugueño bajo el liderazgo de Roberto Márquez, quienes iniciaron el conjunto en 1971. Eric Maluenda se les unió en 1974, y a partir de entonces su rol de percusionista, su voz de falsete y su despliegue de energía sobre el escenario lo transformarían en uno de los integrantes más reconocibles del grupo durante los 28 años que permaneció con él.

Maluenda ha sido uno de los integrantes más estables del Illapu junto con el propio Roberto Márquez, y vivió con el conjunto los más diversos trances de su historia. Tras unos inicios dedicados a la investigación en la raíz nortina prensados en discos como Música andina (su debut, en 1972) o Chungará (1975), Illapu logró un primer impacto de masas en Chile con el LP Despedida del pueblo (1976), donde la característica voz de Maluenda se oye en temas como el exitoso "Candombe para José" y en su participación solista en el arreglo vocal de "Baguala india".

El compromiso de Illapu contra la régimen militar acarreó al conjunto la expulsión de Chile en 1981 y el inicio de un exilio político vivido en Francia entre 1981 y 1986 y en México entre 1986 y su regreso a Chile en 1989. De vuelta, se reencontraron con el favor popular gracias a los discos Vuelvo amor… vuelvo vida (1991), el exitoso En estos días… (1993, que superó una histórica cifra de 300 mil discos vendidos gracias a éxitos como "Lejos del amor"), Multitudes (1995) y Morena esperanza (1998). La popularidad fue refrendada por actuaciones en el Festival de Viña y como parte del festival Hecho en Chile, presentado por Illapu, Los Jaivas y Los Tres.


Los últimos años

Eric Maluenda se distanció del grupo hace dos años, cuando el músico criticó la decisión de Illapu de radicarse en México y se alejó del conjunto en enero de 2003. El mismo año se unió a otro de los nombres relevantes de la música andina en Chile, Arak Pacha, conjunto iniciado en Arica a comienzos de los años ’80, y debutó con ellos en un concierto en el Teatro Cariola el 1 de agosto de 2003 y con el que se mantuvo dando conciertos hasta este año.

Ya para entonces había sufrido infartos en 1996 y 1997 y la intervención quirúrgica que le fue practicada afectó no sólo su salud, sino además su situación financiera y lo hizo hipotecar su casa. En junio de 2004 fue organizado un concierto benéfico en el mismo Teatro Cariola con actuaciones de Los Jaivas, Arak Pacha, Quelentaro y Quique Neira entre otros veinte músicos y grupos, y Maluenda aceptó la asistencia de Joaquín Lavín, entonces alcalde de Santiago, para evitar el remate de su casa.

Aparte de su trabajo con Arak Pacha, Eric Maluenda también formó y dirigió el conjunto Tambo Wiphala, agrupación que reunió a trabajadores, estudiantes y músicos urbanos con el objeto de revivir las tradiciones del norte de Chile. Además trabajaba en el municipio de Quinta Normal, y había declinado participar del concierto que Illapu dio el pasado 19 de agosto en el Teatro Caupolicán. "Ya dije todo lo que tenía que decir sobre Illapu", declaró a este diario. "Para mí es pasado y ahora estoy bien con mis compañeros en la Corporación Educacional de Quinta Normal".

Los restos del músico serán velados a partir de las 15.00 horas de hoy en la Parroquia Divina Providencia, de avenida Providencia 1619.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?