Bienvenidos

Bienvenidos

Este espacio tiene como finalidad compartir con ustedes información relevante, páginas de interés y actividades didácticas acerca de una etapa de la Historia de Chile, llamada “Ensayos Constitucionales (1823-1830)”, periodo que fue trascendental para la
organización de nuestro país. Es por ello, que te invitamos a dar un recorrido por este blog donde podrás entretenerte y aprender a la vez.


lunes, 9 de enero de 2012

Revolución de 1829: Fin de los Ensayos Constitucionales

Elecciones Presidenciales
            Promulgada la Constitución Liberal en el año 1828, se efectuaron las elecciones para constituir la Cámara de Diputados y designar el Presidente y Vicepresidente de la República. Las elecciones dan el triunfo a los liberales, donde se proclamó Presidente al General Francisco Antonio Pinto Díaz, el cual no se siente muy feliz y conforme con su cargo, por ello, decide renunciar a su cargo. Por  esta razón,  los constitucionales al ver que  Pinto renunciaba a su cargo y  que el gobierno recaería sobre Ruiz Tagle (el cual con 98 votos había obtenido el segundo lugar en las elecciones), deciden en último momento reemplazar  a  Ruiz Tagle por el liberal Joaquín Vicuña. Esta decisión tomada por los liberales, la cual no era más que una grave violación constitucional, hizo estallar en conflicto, donde la Asamblea Provincial  de Concepción, se niega a obedecer al Presidente y Vicepresidente, los cuales sin duda habían sido elegidos de forma irregular. Chillán y Maule se adhieren a Concepción, mientras que en Santiago sólo cunde la confusión.

Comienzos de la revolución: Ochagavía (1829)
Las fuerzas revolucionarias del sur al mando del General Joaquín Prieto se sublevan y avanzan sobre Santiago. Por ende, el congreso obligó a Pinto a reasumir el mando y entregarlo a Francisco Ramón Vicuña, el cual era presidente del senado; pero como la revuelta era tan grande que ya se estaba propagando a las provincias y en Santiago sólo se veían desórdenes, Vicuña decide irse a Valparaíso, pero como en aquel lugar también estaban ocurriendo varios sucesos de desorden, el mandatario de dirige a Coquimbo.
Mientras el actual presidente se trasladaba de un lugar a otro, el ejército de Prieto avanza fuertemente contra la capital, donde los pipiolos contaban con  tropas comandadas por jefes extranjeros, el francés Viel y el inglés Tupper.
Es así como la mala elección de Vicuña da el pretexto para comenzar una guerra civil en Chile, donde los  pelucones de Ruiz-Tagle, los estanqueros y los o’higinistas se unen para luchar en contra de los pipiolos, llegando de esta forma la Batalla de Ochagavía, el cual fue el primer combate de la guerra civil, donde pelearon las  fuerzas revolucionarias opuestas al gobierno pipiolo de Vicuña, al mando de Joaquín Prieto y las tropas gobiernistas comandadas por el General Francisco de La Lastras. Este enfrentamiento estuvo lleno de acciones muy confusas, donde surgieron curiosas alternativas lo que llevó a la concertación de un pacto que puso al gobierno y a los ejércitos al mando del General Freire, quien asumiría además transitoriamente el mandato político, pues debía presidir la elección de una Junta de Gobierno provisional, la cual convocaría a un Congreso Plenipotenciario de todas las provincias. Dicho congreso debería declarar si las elecciones pasadas habían infringido la Constitución, además, debía reformar la ley electoral, convocar un nuevo congreso si se decidía la nulidad del actual y nombrar.
En síntesis, este pacto el cual se llama “Pacto o Tratado de Ochagavía”, resolvía el régimen político definitivo.  Señalando que el hecho de que los participantes de este pacto no tenían una seria intención de cumplirlo, provoca posteriormente su ruptura y comienzo de la revolución de 1829.
Pelucones y estanqueros se adueñan del gobierno: Lircay abril 17 de 1830

El General Freire,  quien deseaba actuar imparcialmente entre los dos bloques políticos, los cuales habían firmado en pacto en Ochagavía, lamentablemente no demoró mucho en dejarse dominar por los opositores, los cuales eligen una junta provisional entre sus adeptos, lo que dejó en sus manos el gobierno de la capital.
 Finalmente, la armonía existente entre Freire (jefe de las fuerzas armadas) y la junta gubernamental se rompe. Freire cae bajo la influencia de los pipiolos, los que lo convencen de que tal revolución sólo tiene el fin de llevar al poder a O’Higgins
La junta actúa rápidamente, confiando el mando militar supremo a Prieto y comunica a las provincias que Freire es un general rebelde, que se alza con una parte de la fuerza pública para destruir las instituciones y sumir a Chile en el desorden. Hábilmente la junta disfraza su origen esencialmente revolucionario y se presenta ante el país como la restauradora de la legalidad.
Posteriormente, se reúne el congreso de plenipotenciarios, eligiendo presidente y vicepresidente provisionales a los aristócratas Francisco Ruiz-Tagle y a José Tomas Ovalle. Pero portales no conforme con las acciones del Ruiz-Tagle lo induce a la renuencia, por lo cual queda Ovalle  a cargo de la presidencia, con Portales de ministro del interior, relaciones, guerra y marina.
Mientras tanto Freire y sus tropas luego de una fracasada incursión a Coquimbo, desembarcan en la región del Maule.
La guerra civil se va a decidir en Lircay, Freire y sus tropas avanzaron con gran convicción, pero finalmente son obligadas a replegarse hacia el rio Lircay, lugar donde las milicias de caballería de Prieto son destrozadas  por los jinetes de Viel, los cuales los persiguen y abandonan la línea de batalla, echándose encima toda la caballería de Bulnes.
Finalmente, el ejército de Prieto da muerte a la gran parte de la infantería constitucional, donde los extranjeros Tupper y Bell fueron cruelmente asesinados, pues se creía que ellos eran los principales precursores de la guerra civil.
Así entre combate y combate, Lircay iba a poner término a la contienda y a fijar la época de la organización definitiva de la república, los ensayos constitucionales llegarían a su fin, donde el deseo general, es la instauración de gobierno estable y fuerte.  

Referencias:
  • Frias, F (2009). Manual de Historia de Chile (Ed.26°) Chile: Zig Zag
A continuación  se les presentará un webquest el cual pretende que através de diversas actividades puedan ampliar y evidenciar su aprendizaje.          
file:///G:/La%20Magia%20de%20la%20Historia%20%20Investiguemos%20y%20Aprendamos%20Juntos.htm




A continuación te invitamos a realizar las siguientes actividades, pincha el link para visualizar el webquest:


http://www.megaupload.com/?d=FZUXBOE1

1 comentario: