Antonio García Reyes

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 15 de abril de 1817; hijo de Antonio García y Haro y Tadea de Reyes Saravia.

Se casó con su prima Teresa Reyes Pérez-Cotapos.

Estudió en el Instituto Nacional y se graduó de abogado el 31 de enero de 1840.

Un artículo que escribió cuando tenía 19 años y estudiaba en el Instituto Nacional, le abrió las puertas del poder, prestigio y de la prensa. Era ministro Diego Portales y llegó a sus manos un artículo sobre la confederación perú-boliviana, tema que preocupaba al ministro. Llamó al autor del artículo y le dió un empleo en el ministerio y luego lo nombró secretario de Mariano Egaña, designado para ir al Perú, como heraldo de la guerra o la paz. Así comenzó su carrera pública. Cumplida su misión diplomática siguió colaborando en la prensa y dilucidando temas históricos. En 1837 se le encomendó la redacción de la "Memoria de Hacienda". Fue secretario de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA., cuando se fundó, en el año 1841. Fundó la "Gaceta de los Tribunales", cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1841. En 1843 integró la Comisión Redactora del Código Militar. En el año 1846, apareció su obra, "La primera Escuadra Nacional", premiada por la Universidad y que le sirvió para acercarse a las facultades universitarias, llegando a ser miembro de la Facultad de Humanidades y en 1845, pertenecía al Consejo de Instrucción Pública. En 1849 fue nombrado ministro de Hacienda, en un gabinete presidido por José Joaquín Pérez y que duró desde el 12 de junio de 1849 hasta el 19 de abril de 1850. Mientras estuvo en este puesto realizó obras de interés y efecto duradero: dotó de nueva maquinaria a la Casa de moneda, fomentó la colonización de Valdivia, impulsó las obras de la Quinta Normal, reformó La Moneda; inició la compilación de las leyes aduaneras, ensanchó el comercio de cabotaje y otras. En 1850 fue Fiscal interino de la Corte Suprema. En 1852 y 1853 cooperó en la redacción del Código Penal y en la revisión del Civil. En 1853 reemplazó a Francisco Bello en la Facultad de Leyes. Fue nombrado ministro plenipotenciario en los Estados Unidos, en 1855, cargo que aceptó por motivos de salud. Pero falleció antes de llegar a su destino, en Lima, el 16 de octubre de 1855. Sus restos fueron repatriados y colocados en un mausoleo construído con fondos fiscales.

Cooperó al sostenimiento del periódico "El Agricultor" y a la fundación de "El Semanario", de Santiago.

Su ingreso a la Cámara de Diputados le significó profundas simpatías; sus triunfos oratorios le dieron prominencia entre los principales tribunos parlamentarios. Se le llamó "El ventarrón", por la fogocidad de sus arengas.

Fue elegido diputado propietario por Chillán, período 1843 a 1846; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Diputado propietario por Los Angeles, período 1846-1849; integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Constitución, Legislación y Justicia.

Reelecto diputado propietario por La Ligua, período 1849-1852; fue vicepresidente de la Cámara, 2 de junio de 1851. Optó por La Ligua, que lo eligió propietario, habiendo sido también electo por Chillán, pero como suplente. Integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Electo nuevamente diputado propietario, pero por Talca, período 1852-1855; ocupó la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, 2 de junio de 1852.

Fue electo tercer diputado propietario por San Fernando, período 1855-1858; pero no se incorporó y falleció en Lima, en octubre de 1855.

Dejó obras inconclusas, como un "Diccionario geográfico" y una "Historia nacional".

Dejó de existir en Lima, Perú, cuando viajaba a Estados Unidos, a desempeñar el cargo de ministro plenipotenciario en ese país, el 16 de octubre de 1855, a los 38 años de edad.

Buscando contenido multimedia
Top